Open glam

Abrir galerías, bibliotecas, archivos y museos en internet

Fecha

Jueves, 6 de septiembre de 2018.

Horario

9:00 a 18:00

OPEN GLAM es un movimiento que promueve que las instituciones que resguardan objetos patrimoniales: centros de arte/galerías, bibliotecas, archivos y museos (acrónimo GLAM en inglés), abran sus colecciones digitales para el libre acceso en Internet.

Con la finalidad de ampliar la discusión sobre este importante tema, el Centro Cultural de España en México, la Secretaría de Cultura y Wikimedia México organizan el primer Open Glam México, evento que abre la oportunidad de poner en diálogo a numerosas instituciones e interesados en un escenario compartido para preservar y garantizar el acceso universal público al Patrimonio Cultural de México.

Objetivos:

  • Presentar las buenas prácticas y políticas desde el panorama nacional e internacional del uso de los datos y objetos digitales en espacios GLAM.
  • Empoderar a las instituciones públicas y privadas en México para regular e impulsar la apertura de las colecciones digitales provenientes de sus acervos físicos.
  • Presentar el potencial de la ampliación de experiencias digitales y los beneficios en el ámbito académico y educativo para el público general y el especializado.
  • Establecer un diálogo abierto en temas de derecho de autor sobre colecciones digitales del patrimonio cultural y los usos y reúsos de los mismos.

PROGRAMA:
Las actividades a realizarse en el Centro Cultural de España en México contarán con la conducción de Aleida Rueda, periodista de divulgación científica.

9:00 a 10:30 h
Taller introducción al uso de Wikidata
Imparten: Alex Stinson, Open GLAM – Fundación Wikimedia e Iván Martínez, Wikimedia México.
Inscripciones aquí.

10:30 a 12:00 h
Mesa. Avances y proyectos relevante sobre colecciones digitales en línea
Los desarrollos digitales en el sector cultural, están transformando la manera de cómo visualizamos la información en la web, acercando miles de acervos y poniéndolos en diálogo a través de modelos de datos que permitan a los usuarios expandir y aprovechar el conocimiento sobre las obras, contribuyendo así a una sociedad abierta, informada y creativa.
Participan: Douglas McCarthy, Miembro de European/ Alex Stinson, Open GLAM – Fundación Wikimedia/ Vania Ramírez y Ernesto Miranda (Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México), Agenda Digital de Cultura.

12:00 a 13:30 h
Mesa. La protección intelectual y las licencias de uso para objetos digitales culturales
Los derechos de autor conceden al creador de una obra original el derecho exclusivo de utilizarla. Las licencias son un medio empleado comúnmente por los titulares de los derechos para permitir que otras personas reutilicen su trabajo. En las licencias se especifican los términos y condiciones en los que el títular de los derechos permite que personas u organizaciones concretas utilicen su trabajo.
Participan: Luis Fernando García, Director de R3D/ Javier Mondragón, Arte y abogados/ Irene Sodia, Creative Commons México y Rodrigo Barbáno, Centro Cultural Ártica (Ur).

13:30 a 15:00 Receso para comida

15:00 a 16:00 h
Mesa. Datos culturales abiertos y enlazados
En esta mesa se abordarán algunas iniciativas mexicanas exitosas que han logrado la apertura de una gran cantidad de datos y que abren el camino para su reutilización en niveles más complejos para el uso ciudadano y gubernamental.
Participan: Alfonso Flores, Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura/ Joaquín Gutiérrez, Colecciones Universitarias Digitales – UNAM/ Gabriela Gómez Mont, Laboratorio de la Ciudad-CDMX.

16:00 a 17:00 h
Mesa. Bibliotecas, el conocimiento abierto
Las bibliotecas han contribuido a generar estándares, buenas prácticas para la documentación y publicación de objetos digitales en línea. En esta mesa se establecerá en diálogo para conocer los avances en gestión, digitalización, preservación y difusión de acervos documentales.
Participan: Baltazar Brito Guadarrama, Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia/ Daniel Goldin, Director de la Biblioteca Vasconcelos/ Silvia Gutiérrez, Biblioteca del COLMEX.

17:00 a 18:30 h
Mesa. Digitalización de acervos y su discurso ético
Actualmente, la digitalización de acervos impone procesos distintos a los que se han seguido para la obtención, almacenamiento, gestión y conservación de los mismos. La digitalización implica asimilar una nueva cultura frente a los usos, formas de gestión, aprendizaje y difusión, poniendo en diálogo permanente a los usuarios y a la obra, permitiendo expandir y apropiación del conocimiento.
Participan: Ana Torres, Wikimedia Argentina/ Erik Cardoso Espinoza, Archivo General de la Nación/ Rodrigo García (Mapa del Exilio Español), Centro Cultural España de México/ Ander Azpiri (Memorial del 68), Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

Consulta el programa completo en este enlace

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, INBA, Agenda Digital de Cultura y Wikimedia México.

Más información:

agendadigital.cultura.gob.mx/openglam/