Plataforma LCD en Pto. Vallarta

Formación de formadores

Fecha

7, 8, 9, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre de 2019.

Horario

16.30 a 19.30 h

Adquiere los conocimientos básicos de ciudadanía digital, derechos culturales, metodologías participativas para el trabajo con infancias y acércate a la perspectiva STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para incorporarla a tus propuestas de trabajo y labor formativa.

Se busca contribuir a la profesionalización de los talleristas que están enfocados en el trabajo con público infantil y juvenil, ofreciendo un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, mediante la puesta en común de temas relacionados con metodologías participativas, conceptos de ciudadanía digital y el uso de las TIC como herramientas para el desarrollo de un sentido crítico de los niños, niñas y adolescentes.

Plataforma LCD se organiza en 3 módulos:

  • Ciudadanía Digital y derechos culturales. El objetivo es establecer un estado del arte en torno a temas como la ciudadanía digital, los derechos culturales, las TIC en la educación no formal, nuevas formas de participación social, etc.
  • Nuevos enfoques pedagógicos. A partir del concepto de infancia y en búsqueda de establecer un panorama que permita entender cuáles son los retos y complejidades que plantea el trabajo con público infantil y adolescente, se profundizará en la revisión de metodologías de grupos participativos y pensamiento crítico.
  • STEAM. Un acercamiento a la metodología de trabajo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que permita despertar en las y los talleristas el interés por replantear sus propuestas de trabajo desde esta perspectiva, en busca de acercar y motivar el interés de los niños, niñas y adolescentes, en el entrecruce de las disciplinas científicas y el arte.

Objetivos:

  • Contribuir a la profesionalización de talleristas de educación no formal, a través de un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias.

Dirigido a talleristas, gestores, coordinadores/as y programadores/as culturales, creadores/as y artistas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural para público infantil y juvenil.

Cupo:  20 participantes
Sin costo, cupo limitado

Imparten:
Carlos Lara.
Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, Maestro en Comunicación con especialidad en la difusión de la ciencia y la cultura por el ITESO y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac. Es autor de seis libros y ha escrito diversos ensayos, artículos y columnas en materia comunicación, cultura, consumo cultural y padecimientos digitales; temas que imparte en diversas instituciones nacionales, seminarios y encuentros internacionales.

Natalia Landa. Estudió Diseño Industrial en la UAM-Xochimilco e Historia en la UNAM. Se inició como tallerista en el movimiento maker en «Hacedores», abordando temas afines a la electrónica, Arduino, modelado, fabricación digital, textiles electrónicos o la metodología STEAM. Ha diseñado material didáctico para instituciones como el Papalote Museo del Niño. Co-fundadora de «Voxeled», proyecto dedicado a fomentar la educación STEAM, que, desde el año 2017, dirige junto a Fernando Fuentes, donde desarrollan contenido educativo de libre acceso.

Rocío Fernández. Pedagoga egresada por la UNAM,  ha colaborado en instituciones como CENEVAL, ISSSTE, INEGI y escuelas públicas. Actualmente se desempeña como líder de contenido educativo y líder de operaciones en donde busca promover e incentivar el uso de la tecnología como medio para alcanzar los aprendizajes clave y generar equidad de oportunidades en el uso de las herramientas digitales.

Inscripciones: enviar correo a [email protected]

¿Dónde?

Instituto Vallartense de Cultura

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation.

Colaboramos con:

Cultura Jalisco e Instituto Vallartense de Cultura