Presentación «Comer relaciona (y confronta) mundos»

Fecha

Viernes, 24 de marzo de 2023.

Horario

17:00 a 20:00 h

El día 24 de marzo presentamos presencialmente, por primera vez, el libro Comer relaciona (y confronta) mundos, publicado por el Centro Cultural de España en México y editado por Valeria Mata. Esta publicación explora varias dimensiones del comer desde distintos campos del conocimiento y la acción, como las artes visuales, la antropología, la ecología política, la cocina, la curaduría, el activismo, la literatura o la historia. Desde miradas estimulantes, un grupo de distintas autoras(es) y colectivos de Iberoamérica reflexionan sobre un tema que nos atraviesa a todas y todos.

Participarán en la presentación Valeria Mata, Angélica Palma (Calpulli Tecalco) y Dea López (Co.Merr). Después del conversatorio, el Colectivo Amasijo llevará a cabo una activación gastronómica titulada activar lo escrito y compartir los cuidados.

 

Invitadas

Valeria Mata es antropóloga social. Escribe e investiga sobre los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la dimensión política y cultural de la comida, y los imaginarios sociales del viaje. Ha compartido talleres y organizado grupos de estudio y exploración alrededor de estos temas. Ha publicado Todo lo que se mueve (2020) y plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro (2018).

Colectivo amasijo es un grupo de mujeres de diferentes edades y profesiones que entiende que a través de la cocina colectiva podemos cuidar del territorio y de las relaciones. Parten de que al celebrar la diversidad y confiar en los círculos de la naturaleza, podemos replantearnos la cultura de la escasez. Para lograr esto, el colectivo escucha las narrativas no dominantes, las narrativas de aquellos cercanos a la tierra. Su trabajo se realiza a través de diferentes plataformas: performances en espacios públicos, acciones/celebraciones en galerías, museos y espacios culturales, talleres, fandangos, así como procesos de investigación con mujeres que cuidan de la vida.

Dea López es curadora y cocinera. Egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla, En 2020 fundó  Co.merr, residencia que investiga la relación entre las prácticas artísticas colaborativas, el arte relacional y la comida como práctica inmaterial. En 2022 fundó el pop up FUF! – Not chefs but cooks, una plataforma de cocina desjerárquica. Actualmente colabora con FoodCultura – Antoni Miralda en la investigación «Maíz Mito».

Colaboramos con:

colectivo amasijo