Laboratorio Desbordado_04: Dejemos que brote libre la nueva savia

Ciclo de cine expandido. En el marco del 20 aniversario

Fecha

Jueves, 20 de octubre de 2022.

Horario

19:00 a 21:00 h

Otras especies nos revelan secretos: ¿cuáles son y cómo leerlos desde el cine desbordado?

Val del Omar el cinemista siente un parentesco con los elementos de la naturaleza, los animales, las plantas, los minerales, los bosques, el agua, la tierra, el cielo y las estrellas… Tiene el sentimiento de unidad de todas las cosas: hombre y naturaleza, conciencia y materia, lo interno y lo externo, el sujeto y el objeto. Ante el contexto de polarización que nos atraviesa, el cine expandido como propuesta poética-afectiva para generar diálogos y códigos interespecie desde la experiencia de la imagen en movimiento y sus polifonías.

Dejemos que brote libre la nueva savia, la cuarta sesión del ciclo de cine expandido Laboratorio Desbordado, es una performance de las artistas Marcela Cuevas y Carolina Jaschack. El próximo jueves 20 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural de España en México.

Artistas participantes:

Marcela Cuevas Ríos. Artista intermedial y gestora cultural. Cuenta además con estudios en psicología, escenografía y antropología del arte. Trabaja en las siguientes áreas: cine experimental, performance, escritura creativa, acompañamiento terapéutico a través del arte y diseño escenográfico. Su trabajo se ha presentado en diferentes espacios y festivales de México y el extranjero. Le interesa el arte como herramienta para visibilizar diversas problemáticas sociales.

Carolina Jaschack. Carolina Jaschack es artista audiovisual interesada en la creación colaborativa, los cruces in(ter)disciplinares y los diálogos intermediales. Utiliza las imágenes, los sonidos y el cuerpo para explorar las relaciones simbólicas que históricamente hemos establecido con el territorio y con otras especies. Trabaja con material de archivo como materia prima para desarticularlo y resignificarlo. Los últimos diez años ha participado en proyectos colaborativos de cine expandido, presentándose en distintos escenarios al lado de músicos, poetas, bailarines y performers.

Laboratorio Desbordado x LEC

El ciclo Laboratorio Desbordado está compuesto por una serie de presentaciones de Cine expandido en el Centro Cultural de España en México. Propone como metodología de trabajo generar un espacio de experimentación donde los cineastas y artistas invitados puedan tener a su disposición herramientas, tecnologías, colaboraciones y saberes relacionados a la producción de imágenes y sonidos que provoquen un diálogo con sus propios modos de hacer. Una de las fuentes de inspiración para este ejercicio es el laboratorio PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Táctil) donde el cinemista* español José Val del Omar mezcló invención, tecnología, poesía, e interés por la enseñanza. Nos apropiamos también de su gesto de darle énfasis en los procesos y los fragmentos de la experimentación.

Laboratorio Desbordado está curado por LEC, Laboratorio Experimental de Cine, una Asociación Civil dedicada a la formación, producción, curaduría y difusión del cine experimental. Promovemos la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual.

*Val del Omar se alejó de la denominación “cineasta” porque la identificó con quien realiza películas comerciales para salas convencionales. “Cinemista” es así, una mezcla entre cineasta y Alquimista.

Organizamos con:

LEC (Laboratorio Experimental de Cine)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados