¡Quiero ser científica!

Encuentro para chicas y científicas

Fecha

Sábado, 28 de abril de 2018.

Horario

11.30-13.30

Porque aún hay mucho por hacer para lograr la participación efectiva de niñas y mujeres en el ámbito científico y gracias a la excelente respuesta del público, hemos decidido mantener este encuentro a lo largo del año hasta atender al mayor número posible de solicitantes.

En esta ocasión las chicas serán seleccionadas de entre aquellas que solicitaron un lugar para la primera sesión que se llevó a cabo el pasado 11 de febrero. Éstas serán contactadas vía correo electrónico para confirmar su asistencia.

Cada joven charlará con una investigadora de su elección durante 15 minutos para resolver sus dudas e inquietudes respecto a la elección de una carrera científica. en total, se llevarán a acabo 6 rondas.

 

Participan:

Rosario Moya es licenciada en Química por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y maestra en Fisicoquímica por la misma universidad, distinguida por su desempeño académico con la Medalla Alfonso Caso. Es doctora en Ciencias químicas por la UAM, donde fue galardonada con la medalla al Mérito Universitario. También cuenta con un doctorado en Química Inorgánica Avanzada por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España, donde además obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora del departamento de Ciencias químicas, en la FES-Cuautitlán.

Martha Takane estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Matemáticas en la UNAM. Es investigadora, titular B, TC, en el Instituto de Matemáticas de la misma universidad desde 1992 y profesora de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias. Sus campos de especialidad son el Álgebra Lineal y sus aplicaciones. (En particular, la Teoría de Matrices y la Teoría de Conos), la Combinatoria algebraica y sus aplicaciones en Redes Neuronales. Hizo dos posdoctorados, uno en la Universidad de Bielefeld, Alemania y otro en la Universidad de Trondheim, Noruega.

Gabriela Frías estudió Matemáticas en la UNAM y la maestría en Álgebra en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Además, cuenta con una licenciatura en Lengua y literatura inglesas modernas, y la maestría y el doctorado en Filosofía de la ciencia. Sus temas de investigación son la comunicación de la ciencia desde los institutos de investigación científica, las mujeres en la ciencia, y los procesos interdisciplinarios entre ciencia, literatura y arte. Ha realizado estancias de investigación en la NASA y el CERN, y ha curado diez festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas” del Festival Internacional Cervantino y “El Aleph” de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Silvia Torres estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó el doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores. Se dedica al estudio teórico y observacional de la materia interestelar. En particular a las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa, y a los gases que rodean a estrellas viejas, que han terminado su evolución. Desde 2015 es Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, sociedad que agrupa a 12,600 astrónomos profesionales de 90 países del mundo. Es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Graciela Avila es doctora por el Colegio de Postgraduados de Texcoco, Estado de México. Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola y es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Fitopatología y Vicepresidenta del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario del SENASICA-SAGARPA. Es editora asociada de la Revista Mexicana de Fitopatología desde el 2002 y ha publicado más de 40 artículos científicos.

Damaris Ojeda es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Agrícolas en el área de Horticultura en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” en el 2002 como becaria PromeP y Maestría en Ciencias, especialidad en Suelos, como becaria CONACYT en 1986 en la misma Universidad. Cursó la licenciatura en la Facultad de Fruticultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es responsable del Laboratorio de Bioquímica y Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.

Ma. de los Ángeles Valdés es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cursó estudios sobre ciencias del suelo en Francia, en el Instituto de Investigación para el Desarrollo y obtuvo su Doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Caen, en Francia. Su línea de investigación versa sobre la interacción entre microorganismo del suelo y las plantas, dado su interés en desarrollar tecnologías sustentables y no contaminantes en agricultura y forestería. Ha desarrollado tecnologías forestales con microorganismos, arrojando importantes aportaciones de la ecología molecular de los mismos.

Gloria Delgado (Es) estudió física en la Universidad de La Laguna en Tenerife, España. Obtuvo los grados de maestra y doctora en ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, México. Estudió la maestría en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universitat Pompeu Fabra, España. Actualmente es investigadora del departamento de estrellas y medio interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro fundador de la Red de científicos españoles en México.

Susana Lizano es investigadora en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en el campus Morelia. Estudió Física en la UNAM y se doctoró en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley, EUA. Sus investigaciones están enfocadas a la formación de estrellas en nuestra Galaxia para lo cual utiliza modelos de dinámica de gases y su comparación con observaciones en longitudes de onda de radio e infrarrojas. Ha hecho contribuciones fundamentales al modelo actual de la formación de estrellas de baja masa como el Sol. Por su trabajo de investigación ha recibido varios premios entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes del gobierno de México.

Antígona Segura estudió física teórica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1997 concluyó la maestría en astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Hizo su doctorado en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM con la tesis “Fijación de Nitrógeno por Relámpagos Volcánicos en el Marte Primitivo”, asesorada por el Dr. Rafael Navarro González. Actualmente trabaja como investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares. Su investigación está enfocada al estudio de atmósferas planetarias y la detección remota de señales de vida.

Ma. del Pilar Carreón es licenciada en química por la Facultad de Química de la UNAM, donde se graduó con mención honorífica. Cuenta con una maestría en química analítica, la cual le valió la medalla Gabino Barreda, y un doctorado en fisicoquímica, ambos del posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM. Fundó el Laboratorio de Nanopelículas, centrando su investigación en el desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en celdas fotovoltaicas y OLED´s. Actualmente es la Secretaria Académica del ICN.

Karina Cervantes es Ingeniera Geóloga por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo los grados de maestría y doctorado en la UNAM en 2001 y 2009, respectivamente. Fue profesora a nivel bachillerato en Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, UNAM, en el periodo de 2001 a 2003. Sus principales líneas de investigación son la petrología enfocada a meteorítica y astrobiología con habilidades en la caracterización de minerales por medio de microscopia óptica, de barrido y microsonda. Actualmente es profesora en la Licenciatura de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Salud Rubio es licenciada en veterinaria con especialidad en Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, España. Realizó su doctorado en Ciencia de la Carne en la Universidad de Texas A&M, EEUU. También es investigadora y se especializa en calidad y rendimiento de carne de especies de abasto, inocuidad de productos de origen animal, calidad de carne y bienestar animal y sustentabilidad de la cadena carne mexicana. En 2010 recibió del Consejo Mexicano de la Carne la medalla Comecarne al altruismo en favor de la industria cárnica.

Mariana Vargas egresó de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y posteriormente estudió un doctorado en el Laboratorio de Astro-partículas y Cosmología de la Universidad Paris 7- Denis Diderot, Francia, donde se especializó en la cosmología observacional. Colaboró en el proyecto Sondeo Espectroscópico de Oscilación Bariónica que tiene como objetivo captar y estudiar las oscilaciones acústicas de bariones, que son las ondas que se propagaron desde la creación del Universo y que han dejado una huella en él, lo cual ha permitido la generación de un excelente mapa tridimensional del Universo.

Catalina Espinoza estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y egresó con una tesis de licenciatura titulada ‘Hoyos negros en teoría de cuerdas’. Ingresó luego al Posgrado en Ciencias Físicas, en el que realizó algunos trabajos sobre la teoría de gran unificación con dimensiones extra, que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza: fuerte, débil y electromagnética. Posteriormente hizo el doctorado en la Universidad de Valencia, España, donde se dedicó a estudiar la fenomenología de las oscilaciones de los neutrinos. Desde 2016, Espinoza es investigadora en el Instituto de Física de la UNAM.

Myrian Velasco es experta en biología celular y se dedica al estudio de los procesos celulares relacionados con el síndrome metabólico y la diabetes, interesada en los efectos del azúcar en diferentes órganos del cuerpo. Es investigadora asociada en el laboratorio de la Dra. Marcia Hiriart, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Egresada de la Universidad de Colima, donde realizó los estudios de licenciatura de Química Farmaceútica Bióloga, y la maestría y doctorado en la especialidad de Fisiología. Cuenta con más de 16 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Leticia Ramírez es neurocientífica y estudia las bases neuronales de la resolución de conflictos motivacionales en el laboratorio a cargo del Dr. Francisco Sotres Bayón, en el Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Egresada de la Facultad de psicología, UNAM y Doctor en ciencias Biomédicas, UNAM (2002-2006). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, investigando procesos celulares de la Enfermedad de Alzheimer y en el banco de cerebros humanos de la misma universidad (2007-2010). Actualmente cuenta con 15 artículos publicados en revistas internacionales como Learning and Memory, PNAS, Journal of Neuroscience, entre otras.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Red de Científicos Españoles en México, Consejo Consultivo de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, FESC Cuautitlán, Instituto de Matemáticas, Instituto de Fisiología celular, Instituto de Astronomía, Instituto de Ciencias Nucleares, Facultad de medicina veterinaria y zootecnia, todos ellos de la UNAM.