¡Quiero ser científica!

Encuentro entre chicas y científicas.

Fecha

Sábado, 9 de febrero de 2019.

Horario

11 h

Tras un año del primer encuentro entre chicas y científicas organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, continuamos trabajando en la creación de referentes femeninos para las más jóvenes y en la lucha contra los estereotipos que limitan a las mujeres a ciertas carreras.

En esta ocasión, queremos celebrar nuestro primer aniversario con una charla impartida por Alejandra Cerezo, pilota aviadora, además de las clásicas rondas de charlas una a una, de 15min, para las que será necesario inscribirse a través del formulario que se encuentra abajo. 

Dirigido a chicas de 13 a 18 años.

11.40 – 11.55 1ra Ronda

  1. Mariana Soto Hernández – Ma del Pilar Ángeles / INGENIERA COMPUTACIÓN
  2. Laura Jocelyn Rodriguez Garcia – Libertad Barrón / FÍSICA
  3. Daniela Alvarado González – Paloma Zubieta / BIOLOGA EXPERIMENTAL
  4. Leiram Nuit Gonzalez Pineda – Adriana Pliego / INGENIERA BIOMÉDICA
  5. Kathia Denisse García Moreno – Paula Licona / BIOMÉDICA
  6. María Fernández de la Torre – Rosa Navarro / BIÓLOGA
  7. Leslie Citlali Melendez Gomez – Xóchitl Pérez / QUÍMICA
  8. Ariane Ríos Pérez – Yazmín Ramiro / BIOMÉDICA
  9. Ingrid Mildred Castillo Yáñez – Luz Lazos / BIÓLOGA
  10. Ivanna Sainez Zavala – Aida Huerta / INGENIERA EN SISTEMAS
  11. Eugenia Gamboa Ramírez – Nora Velasco / BIOMÉDICA
  12. Lilith Ríos Jiménez – Ana Carrera / INGENIERA
  13. Nikte Hatsi Desiree Ferrer Rodríguez – Idalia Flores / INGENIERA MECÁNICA INDUSTRIAL
  14. Dánae Osorio Flores – Laura Oropeza / INGENIERA MECÁNICA

12.00 – 12.15 2da Ronda

  1. Ximena Gonzalez Rosas – Ma del Pilar Ángeles / INGENIERA COMPUTACIÓN
  2. Citlali Areli Reyes Ramírez – Libertad Barrón / FÍSICA
  3. Daniela Abigail Leyva Ramírez – Paloma Zubieta / BIÓLOGA EXPERIMENTAL
  4. Valeria Ramírez Morales – Adriana Pliego / INGENIERA BIOMÉDICA
  5. Hannah Donají Conde Mendoza – Paula Licona / BIOMÉDICA
  6. Megumi Cruz Hira – Rosa Navarro / BIÓLOGA
  7. Ana Sofía Silva Bustamante – Xóchitl Pérez / QUÍMICA
  8. Martha Lorena Argueta Navarrete – Yazmín Ramiro / BIOMÉDICA
  9. Valeria Jimenez Nava – Luz Lazos / BIÓLOGA
  10. Sofía Jimenez Nava – Aida Huerta / INGENIERA EN SISTEMAS
  11. Karen Chantal Barona Guevara – Nora Velasco / BIOMÉDICA
  12. Vanessa Miranda Martínez – Ana Carrera / INGENIERA
  13. Brittany Elizabeth Beltrán García – Idalia Flores / INGENIERA MECÁNICA INDUSTRIAL
  14. Julieta Melina Flores Moran – Laura Oropeza / INGENIERA MECÁNICA

12.20 – 12.35 3ra Ronda

  1. Daphne Jeanette Téllez Benitez– Ma del Pilar Ángeles / INGENIERA COMPUTACIÓN
  2. Cecilia Arysaid Téllez Benitez– Libertad Barrón / FÍSICA
  3. Elys Regina Pérez Hernández – Paloma Zubieta / BIÓLOGA EXPERIMENTAL
  4. Paula Citlalli Giménez Raya – Adriana Pliego / INGENIERA BIOMÉDICA
  5. Stephanie Naomi Alvarado Moguel – Paula Licona / BIOMÉDICA
  6. Lúa Lavandeira Domínguez – Rosa Navarro / BIÓLOGA
  7. Lola Salmón López – Xóchitl Pérez / QUÍMICA
  8. Tannia Villafaña Pacheco – Yazmín Ramiro / BIOMÉDICA
  9. María Ariadna Pérez Hernández – Luz Lazos / BIÓLOGA
  10. Silvia Raquel Lira Ibarra – Aida Huerta / INGENIERA EN SISTEMAS
  11. Jazmín Eréndira Giménez Raya – Nora Velasco / BIOMÉDICA
  12. Diana Gallegos Pérez – Ana Carrera / INGENIERA
  13. Frida Sofía Vázquez Dávila – Idalia Flores / INGENIERA MECÁNICA INDUSTRIAL
  14. Angela Emilia de la Vega Caamaño – Laura Oropeza / INGENIERA MECÁNICA

Alejandra Cerezo / PILOTA AVIADORA. Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con enfoque a trayectorias tecnológicas en aeronáutica, constructivismo y gobernanza. También estudió la carrera de piloto aviador con Licencia Federal de Piloto Privado de Ala Fija y Radiotelefonista Aeronáutico restringido. Actualmente se encuentra en proceso de obtención de la licencia de piloto comercial con capacidad de instrumentos y multimotor en la Escuela de Aviación México. Ha colaborado en la gestión y logística de la operación del aeropuerto. También ejerció tres años como locutora de radio de aviación donde cubrió eventos de aeronáutica en el Farnborough International Airshow. Actualmente forma parte del grupo Mujeres Hacia El Espacio, una colaboración de la Agencia Espacial Mexicana y la SEDENA para impulsar las carreras STEM.

Científicas:

María del Pilar Angeles / INGENIERA EN COMPUTACIÓN y Maestra en Ciencias de la Computación por la UNAM. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación con especialidad en Calidad de Bases de Datos Heterogéneas por la Universidad Heriot Watt del Reino Unido. En la misma universidad realizó un posgrado de Certificación en Práctica Académica en Educación Superior. Cuenta con dos Posgrados del ITAM en Sistemas Expertos y Sistemas Telemáticos. Trabajó 19 años en el área de Soporte Técnico de Base de Datos en empresas como Casa de Bolsa Probursa, Nissan Mexicana, Software AG, Sybase de México, e-Strategy México e Infotec. Actualmente es investigadora y docencia en la Facultad de Ingeniería en la UNAM, sus áreas de interés son principalmente Big Data, Ciencia de Datos, Calidad e Integración de Datos en Ambientes Federados, De-duplicación, Proveniencia de Datos, Manejo de Datos Maestros, Minería de datos.

Libertad Barrón Palos / FÍSICA es Doctora en Ciencias (Física) por la Universidad Nacional Autónoma de México (2005). Realizó una estancia posdoctoral en Arizona State University y como visitante en Los Alamos National Laboratory (2005-2007). Desde noviembre del 2007 es investigadora del Instituto de Física de la UNAM. Su área de especialización es la física fundamental con neutrones; forma parte de 7 colaboraciones internacionales que buscan resolver algunos de los principales enigmas en la física contemporánea, como son la asimetría materia-antimateria en el Universo, la formación de los elementos químicos ligeros en el Universo temprano, el esquema de tres familias de quarks en el modelo estándar, la interacción débil hadrónica, la búsqueda de posibles interacciones exóticas, la naturaleza de la materia oscura, entre otros. También se ha destacado por el estudio de secciones eficaces de reacciones nucleares que son relevantes para la astrofísica.

Paloma Zubieta / BIÓLOGA EXPERIMENTAL estudió la licenciatura en Biología Experimental en la UAM Iztapalapa y es pasante de la Maestría en Investigación Biomédica Básica. De 2004 a 2009 trabajó en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), donde formó parte del equipo académico responsable del diseño, implementación y desarrollo de materiales para el “Nuevo Modelo Pedagógico de Telesecundaria”. A partir de 2010, se incorporó al Instituto de Matemáticas de la UNAM donde desarrolla labores de comunicación de la ciencia. Como Técnico Académico está al frente de un programa de servicio social sobre divulgación de matemáticas. Organiza y coordina distintos eventos masivos gratuitos para promocionar la cultura matemática como el “Festival Matemático” y el “Día de Pi en la UNAM”. Realiza investigación en comunicación de la ciencia y evaluación de diversos aspectos relacionados con el proyecto del Festival Matemático.

Adriana Pliego Carrillo / INGENIERA BIOMÉDICA realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana. Al cursar la Maestría en Ciencias Fisiológicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde actualmente estudia el Doctorado, analizó la respuesta en la postura a la estimulación eléctrica vestibular trasmastoidea. Esto aportó evidencia para la generación de la patente Vestibular Prosthesis, propiedad del Laboratorio de Neurofisiología Sensoral de la BUAP. Como proyecto de Doctorado, desarrolla un dispositivo portátil para mantener la postura, el cual podría tener un impacto favorable en el desempeño de pilotos y astronautas. Así mismo, analiza los efectos de la estimulación eléctrica vestibular en otros parámetros como son la variabilidad de la frecuencia cardiaca y los movimientos oculares. Con estos resultados participó en la Reunión de Expertos en Tecnología Espacial Humana, llevado a cabo en las instalaciones de la ONU en Viena.

Paula Licona Limón / BIOMÉDICA estudió la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM. Realizó el postdoctorado en la Universidad de Yale, USA. Actualmente es investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM donde dirige un grupo de trabajo dedicado al estudio de las bases moleculares y celulares del sistema inmune. Ha publicado 23 artículos científicos e impartido cursos de posgrado en la UNAM así como conferencias en simposios y congresos nacionales e internacionales. Ha recibido las distinciones Estímulos a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés (2017) y Postdoctoral Fellow, PEW Latin American Fellow (2008-2010).

Rosa E. Navarro González / BIÓLOGA estudió la licenciatura en Biología y el Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM. Es Investigadora Titular B del Departamento de Biología Celular y Desarrollo del Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Estudia cómo el estrés del ambiente afecta la producción y la calidad de los óvulos en el nematodo C. elegans. Para sus investigaciones utiliza la técnica de edición genética CRISPR-Cas9. En 2004 recibió la Beca Internacional UNESCO-L´OREAL para Jóvenes Investigadoras en Ciencias de la Vida y en 2013, el Estímulo a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés.

Xóchitl Pérez Martínez / QUÍMICA estudió la licenciatura en Química y es doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Como estudiante, recibió diversos reconocimientos por su destacada trayectoria como la medalla “Gabino Barreda” y el premio al mejor estudiante de México, del Diario de México. Actualmente es investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM y en su laboratorio estudia la regulación genética de la síntesis y el ensamblaje de proteínas codificadas en la mitocondria. En 2016, fue invitada como oradora al EMBO Workshop: «Molecular Biology of Mitochondrial Gene Expression», una distinción por su destacado trabajo a nivel internacional.

Yazmín Ramiro Cortés / BIOMÉDICA estudió la licenciatura en Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM. Realizó su posdoctorado en Instituto Gulbenkian de Ciência y Champalimaud Foundation (Centre for the Unknown), Portugal. Es investigadora de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, donde estudia la plasticidad sináptica y actividad neuronal en el autismo

Luz Lazos / BIÓLOGA estudió la licenciatura en Biología, la Maestría en Ciencias Químicas, especialidad Química Analítica y obtuvo el Doctorado en Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Cursó la Maestría en Ciencia, Tecnología y Valores en la Universidad del País Vasco. Ha realizado investigación en el área de enseñanza de las ciencias, cultura científica y apropiación social de la Ciencia y la Tecnología y es coautora en libros de texto de educación secundaria y bachillerato. Actualmente es la Coordinadora de Difusión y Divulgación de Instituto de Fisiología Celular, UNAM.

Aida Huerta / INGENIERA DE SISTEMAS es Doctora en Ingeniería de Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la UNAM desde 2014. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM) en donde participa activamente en la temática de Complejidad Social. También se desempeña como Académica Asociada C de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería. Además, ha colaborado activamente con pueblos originarios para el desarrollo rural sustentable, el rescate de las lenguas originarias, la valoración del conocimiento tradicional, la adopción tecnológica para telecomunicaciones y energías renovables, así como la formación de recursos humanos a nivel licenciatura. También ha colaborado de forma entusiasta a mejorar la movilidad urbana en la Ciudad de México proponiendo soluciones que contribuyen a brindar un mejor servicio por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro).

Nora Gabriela Velasco Loyden / BIOMÉDICA estudió la Licenciatura en Ciencias con mención en Biología en la Universidad de Chile. Posteriormente el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM y realizó dos posdoctorados en esta misma casa de estudios. Actualmente, en el Instituto de Fisiología Celular, su investigación se ha centrado en aspectos celulares y moleculares de la cirrosis y cáncer hepático.

Ana Carrera / INGENIERA es doctora por el Centro CONACYT de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Maestra en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Villahermosa. Consultora, docente e investigadora. Su participación se centra en proyectos de implementación de metodologías de bienestar y de ingeniería aplicada. Responsable del grupo multidisciplinario Ingeniería de Campo y Evaluación Integral de Infraestructura Sustentable (ICEIIS) desde 2017. Actualmente es profesora del Departamento de Sistemas, Planeación y Transporte de la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde investiga sobre la relación infraestructura & bienestar y sus repercusiones. 

Idalia Flores /INGENIERA MECÁNICA E INDUSTRIAL. Es profesora titular B de tiempo completo con nivel de PRIDE C. Cuenta con un doctorado en Investigación de Operaciones en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Sus estudios de maestría también se enfocan en la Investigación de Operaciones de la que se graduó con mención honorífica en 1990. Es matemática por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus líneas de investigación son la Optimización y Simulación aplicadas a procesos industriales y de transporte. Ha puesto en marcha las maestrías de Optimación Financiera e Ingeniería Industrial. Además, es miembro del comité internacional docente de la maestría MIPET (Master in Industrial Plant Engineering and Technologies), en Genoa Italia y del claustro doctoral en Matemáticas de la Universidad de Delhi, India. Desde 2004 ha sido responsable de diferentes proyectos PAPIIT y PAPIME.

Laura Oropeza / Ingeniera mecánica. Estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde se graduó con mención honorífica. Posteriormente obtuvo la beca CONACYT-UCMEXUS para realizar estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Barbara, en Micro y Nano Tecnología, donde desarrolló micro-sensores inerciales, como los que usan los teléfonos inteligentes. Es pionera en México en el desarrollo de Micro-sistemas BIO (biológicos, bio-químicos y bio-médicos) y microfluídica que pueden ser utilizados en dispositivos de diagnóstico clínico miniatura. Su grupo de trabajo desarrolla novedosos micro-circuitos de carbono y sus alótropos, materiales considerados de nueva generación, como el grafeno y el grafito, cuyas ventajas pueden emplearse en diversas aplicaciones electro-químicas. Actualmente es profesora titular A de TC en la Facultad de Ingeniería, donde dirige el Laboratorio de Micro Sistemas BioMEMS y Lab on a Chip.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Física, Instituto de Matemáticas y la Facultad de Ingeniería de la UNAM.