Mesa Inaugural de la RED de Lecturas Dramatizadas IV España- México

TEJIENDO REDES. Mujeres Hacedoras de Teatro

Fecha

Miércoles, 6 de octubre de 2021.

Horario

19h

La resiliencia como motor creativo desde la escena será el tema de la mesa inaugural con la que TEJIENDO REDES dará inicio este año a las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de octubre dentro de la RED de Lecturas Dramatizadas IV España- México y RED de Encuentros. Resonancia entre generaciones.

En esta mesa contaremos con la participación de las integrantes de TEJIENDO REDES y las actrices invitadas: Belén Mercado, Karen Crush, Assira Abbate, Melanie Borgez y Elena Gore.

RED de Encuentros. Resonancia entre generaciones es una de las cuatro líneas de trabajo creada por TEJIENDO REDES. Este espacio surge en 2019 con el objetivo de crear un encuentro, intercambio y reflexión entre una artista de reconocida y larga trayectoria con las y los participantes jóvenes de la RED de Lecturas Dramatizadas, así como los asistentes al encuentro. Esta RED reconoce el trabajo de mujeres artistas de más de 35 años de experiencia. Cada año se elige un enfoque para activar el encuentro. Este año se eligió, como mesa inaugural “La Resiliencia como motor creativo desde la Escena” y se llevará en colaboración con el Centro Cultural de España en México de forma virtual el día 6 de octubre a las 19:00 hrs.

En esta mesa contaremos con la presencia de las integrantes de TEJIENDO REDES para presentar todas las actividades que se darán durante el mes de octubre en el marco de la RED de Lecturas Dramatizadas IV España- México, así como a 5 actrices invitadas para que dialoguen sobre su hacer teatral desde la RESILIENCIA.

RED de Lecturas Dramatizadas. Es un intercambio anual, desarrollado desde el 2018, entre México y otro país. Las emisiones pasadas ha conectado a creadoras mexicanas con creadoras en Argentina, Francia y España.

El 23 de octubre a partir de las 12 h será la Jornada de la RED de Lecturas Dramatizadas IV España- México, que se llevará a cabo en formato presencial en el Foro Bellescene y contará con una Mesa de diálogo integrada por: las colectivas Nuestra Venganza es ser felices, Compañía Cromagnon y las integrantes de TEJIENDO REDES.

Sigue la trasmisión a través  Youtube

Participan:

Susana Meléndez. Directora y fundadora artística de TEJIENDO REDES. Creadora escénica feminista, amante del mar. Es licenciada en actuación de La Casa del Teatro A.C. Realizó la Maestría en Teatro en Buenos Aires. Ha escrito y dirigido obras en México y Argentina. Fue miembro de la Cooperativa Escénica/Procesos del Área de Investigación en Artes Performáticas (UBA). En 2019 fue parte de la Residencia Escenarios de lo Real del Centro Cultural Helénico. Fue jurado de la Muestra Estatal de Teatro de Aguascalientes. Representó a la Ciudad de México en el 4° Congreso Nacional de Teatro. Su trabajo se distingue por la vinculación de poéticas escénicas entre distintos territorios y por hacer visible el quehacer teatral de las mujeres.

Faviola Llamas. Directora Artística y fundadora de TEJIENDO REDES. Creadora escénica. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Con NUNA Teatro Contemporáneo ha escrito, producido y dirigido más de 15 espectáculos. En 2017 su montaje Cinco Voces en Una representó a México en La Habana Cuba. Le interesa la creación en espacios públicos, MATRIA y La máquina de los finales perdidos (coautoría con Itzel Enciso) se han presentado desde 2017 en diferentes lugares públicos y festivales. Estudió la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la UBA.

 Michelle Ayala. Coordinadora General TEJIENDO REDES. Creadora escénica, feminista. Egresada de Literatura Dramática y Teatro UNAM. En 2011 en Lyon creó espectáculos fuera de espacios teatrales con creadores de distintos países. Estudió en el Alfa Institut de Madrid, El cuerpo como instrumento. Se ha desarrollado como profesora de teatro en diferentes instituciones.

 Karla Sánchez*. Productora general TEJIENDO REDES. Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Se ha desarrollado como diseñadora de producciones teatrales y asistente de escenografía, iluminación y video. Coordinó la producción de montajes como UTOPYA, La increíble fuga de Vicario, La Leona enjaulada, Los Náufragos, Los hambrientos, Raíz, Piel de mariposa, entre otros. En 2017 funda la productora Engranaje Invertebrado junto con Daniel Primo, con su ópera prima Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer. Paralelamente se desarrolla como creadora escénica explorando lenguajes de intervención a espacios no convencionales, performance y teatro autobiográfico. En esta búsqueda creo Vértigo, unipersonal en caída libre.

*Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2021 del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)

Michelle Menéndez. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Como productora ejecutiva participó en Casa Calabaza con dirección de Isael Almanza, Infierno Comprendido con dirección de Servando Anacarsis Ramos, 41 detonaciones contra la puerta de un clóset, La Herida y la flecha: réquiem para no olvidarte y Dios. O no ser con dirección de Martín Acosta. Esta última presentada en el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2019. Integrante de la compañía CroMagnon y de Pornotráfico, de la cual es fundadora junto con Servando Anacarsis Ramos y  con la que realizaron la obra Zombies Comunistas comisionada por el Festival de la joven dramaturgia 2020 y en la que participó como coordinadora de producción y actriz. Fotografía: Héctor Ortega

Belém Mercado. Creadora escénica y facilitadora de herramientas para el desarrollo integral como seres humanos a través del teatro. Se ha desempeñado como artista multidisciplinaria y productora con las compañías La Quinta Teatro, Monosabio, Quesillo Teatro y Mil Grullas Teatro; desarrollando proyectos comunitarios, teatro en espacios abiertos, títeres y máscaras.

Karen Crush. Actriz egresada de la Casa del Teatro, cuenta con estudios en psicología, dramaturgia y realiza un diplomado en género y feminismos por la UCSJ. Su pasión por crear la ha llevado a desarrollarse en múltiples rincones del teatro y el cine que le regalan la posibilidad de construir mundos. En 2019 funda “Kaleph producciones” con la convicción de crear vínculos que fortalezcan el desarrollo de creadoras en la industria.

Assira Abbate. Actriz egresada de Casa Azul. Ha participado en diversos montajes entre los cuales destacan «El amor de las luciérnagas» de Alejandro Ricaño. “Los ojos” dirigida por Cristian Magaloni. Ricardo III» de Shakespeare.

Melanie Borgez. Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. Se ha desempeñado como actriz con diferentes compañías nacionales, teniendo la oportunidad de presentar su trabajo internacionalmente. Actualmente actúa con Cuaternario Teatro y es docente de teatro e idiomas, cuya metodología implementa herramientas teatrales y musicales.

Elena Gore. Actriz, gestora y productora. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como actriz ha sido dirigida por directores de teatro y cine nacionales e internacionales. En 2014 recibió el reconocimiento a Mejor Actriz en elmXIX Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM. Ha representado a México en festivales artísticos de carácter nacional e internacional. Como productora ha coordinado proyectos escénicos, editoriales y de investigación.

 

Organizamos con:

TEJIENDO REDES. Mujeres Hacedoras de Teatro

Colaboramos con:

Foro BELLESCENE

Más información:

Web

Facebook

Instagram

Twitter

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados