Resultados de la Convocatoria 2020

Fecha

Jueves, 2 de abril de 2020.

CULTURAS DISIDENTES. CONCURSO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTERDISCIPLINARIA | Centro Cultural de España en México – Centro Cultural Border

En colaboración y financiado por el Centro Cultural de España en México, esta convocatoria anual busca generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la cultura disidente, con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación de cinco meses que debe culminar en una exposición interdisciplinaria a presentarse en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México en septiembre del 2020, con una vigencia de exhibición de 4 meses. El beneficiario recibirá honorarios de $ 42,000 pesos, un presupuesto de $ 80,000 pesos para investigación y producción, así como apoyo en todas las etapas del proceso (coordinación, producción, diseño gráfico, museografía, asesoría académica, corrección de estilo).

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La convocatoria de la cuarta edición de “Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y la producción interdisciplinaria” cerró el pasado 1 de marzo 2020 a las 23:00 horas recibiendo un total de 72 proyectos los cuales fueron revisados de manera individual por lxs integrantes del comité de selección, conformado por Sol Henaro, Willy Kautz, Javier Lara y Eugenio Echeverría.

El pasado 30 de marzo se reunieron virtualmente lxs integrantes del comité de selección para discutir los proyectos y pre-seleccionar tres de éstos, cuyos representantes fueron convocados a entrevistas virtuales el 31 de marzo. Dicho día se decidió por unanimidad beneficiar el proyecto recibido con la clave de inscripción CD-2011 – Asamblea Zombi de Pío Longo. Para tal efecto se consideró el potencial para detonar procesos de reflexión crítica entre los futuros visitantes de la muestra, el cruce interdisciplinario desde donde se aborda la investigación, así como la viabilidad del proyecto y su coherencia con las bases de la convocatoria publicada.

SOBRE EL PROYECTO BENEFICIADO

Cada época tiene su monstruo, y el nuestro es el zombi. Toda época/sociedad tiene un monstruo principal que articula, desde un imaginario y una narrativa, cierta configuración de la otredad radical. El monstruo de cada época es una figura no-humana que conjuga elementos de ejercicio biopolítico de los poderes, así como de somatización refractaria de las experiencias vitales de las subalternidades. El monstruo de nuestra época es el zombi.

Lo zombi interpela diversas aristas de nuestras vitalidades en la crisis civilizatoria: la alienación del trabajo y el consumo, los enfoques biopolíticos que indagan lo inmunitario, el control de los cuerpos, los estados de excepción y “nuda vida”, fenómenos como la migración o incluso la discursividad política dentro de la que puede mutar desde ser un signo para denostar al oponente como, por el contrario, activarse como agencia para quienes queremos ser una multitud amenazante del orden, entre muchas otras posibilidades.

Asamblea Zombi es, entonces, un dispositivo que busca indagar lo zombi como figura de crítica cultural, proponiendo un ejercicio de metafísica crítica. Es decir, repensar lo humano a partir de figuras no-humanas, para producir insumos de imaginación política emancipatoria y disidente.

Invocamos la tradición democrática asamblearia para producir un diálogo inestable y desjerarquizado entre el arte, la nerdencia, la academia y el activismo, y disponemos para ello de tres instancias articuladas: *Investigación colaborativa y ensayística, *Activaciones tanto en la forma de Instancias Asamblearias como de Talleres Participativos *Exposición como mediación entre las investigaciones y las activaciones.

SOBRE EL BENEFICIARIO

Pío Longo (Córdoba, Argentina, 1980) es guionista por la ENERC/INCAA. En cine sobresale su labor como coautor, junto a Nele Wohlatz, de El Futuro Perfecto (Mejor Ópera Prima Locarno ‘16 y con numerosos premios internacionales), entre diversos trabajos como guionista, script, asistente de dirección y productor, tanto en ficción como documental. Actualmente se encuentra guionando con Nele Wohlatz, Manuel Abramovich y Amparo Aguilar sus próximas películas, que han recibido apoyos como Ikusmira Berriak-SSIFF, Huber Bals, Sundance Institute, IDFA Bertha Fund, Programa Ibermedia e Incubadora INCAA, entre otros.

En televisión destaca su trabajo en MUNDO BAYER (Martín Fierro ’13, Mejor Programa Cultural) de entre una variedad de programas de TV en documental, ficción y humor.

De su actividad en el arte contemporáneo cabe señalar su beca ‘14 en CIA-Fundación Start, así como la creación y coordinación de Asamblea Zombi, espacio de metafísica crítica e imaginación política. En 2017 “La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, proyecto colectivo e interdisciplinario de archivo crítico y vida trans, recibe el apoyo de Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de Argentina.

Desarrolla además actividad pedagógica, tanto en universidades como en instancias de educación popular de base, área en la que tiene una experiencia intermitente de 22 años.

SOBRE LXS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

Sol Henaro. Posee una licenciatura en historia del arte (1996-2000) de la Universidad de Claustro de Sor Juana, Ciudad de México. En 2003 siguió el programa de estudios curatoriales de Teratoma. En 2008 y 2009 participó en el Programa de Estudios Independientes (PEI) en MACBA IN Barcelona, España. Sol Henaro comisarió varias exposiciones individuales y grupales en diversos espacios de arte, incluidos el Museo de Arte Carrillo Gil, la Cámara Nacional de la Industria Artística, la Galería Garash, la Galería de Arte e Ideas, el Museo Universitario MUCA ROMA (UNAM), el Museo de Arte Moderno (MAM), Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), todos en la Ciudad de México, y Trienal de Chile.

Como su fundadora y directora (2003-2006), fue curadora de muchas exposiciones de arte contemporáneo en la Celda Contemporánea, un espacio de arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente trabaja como curadora de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y es miembro de Red Conceptualismos del Sur desde 2010

Willy Kautz. Fue curador en Jefe del Museo Tamayo (2012-2013), período en el que realizó las exposiciones: Hay más rutas que la nuestra, Matt Mullican. That World, y Erick Beltrán. Atlas Eidolon. Fue Jefe de Artes Visuales y curador de la Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011); coordinador y curador de Casa Vecina (2010); y curador asociado del Museo Tamayo (2001-2005).

Entre sus principales exposiciones destacan: Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil. Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2002); Gordon Matta-Clark: proyectos Anarquitectónicos, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2003); Mira Schendel. Continuum amorfo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004); Yo uso perfume para ocupar más espacio, Museo de Arte Carrillo Gil (2009); Pobre Artista Rico. El valor estético en transacción, Casa del Lago (2012); Tropicalia Negra, Museo Experimental El Eco (2013); José Luis Sánchez Rull, Cementerio Radioactivo. ¡Los humanos matan, la carne habla!, Museo Universitario el Chopo (2014).

Javier Lara. Gestor cultural especializado en el diseño, desarrollo y producción de proyectos expositivos. Durante los últimos siete años ha coordinado el programa de exposiciones en el Centro Cultural de España en México, espacio desde el cual ha gestionado más de 80 exposiciones y proyectos interdisciplinarios.

Eugenio Echeverría. Gestor cultural centrado en la socialización de discursos críticos y disidentes con respecto a la cultura hegemónica, desde perspectivas transfeministas y antineoliberales. En 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, dedicado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual, el cual integra Centro Cultural Jauría Trans*.

Ha desarrollado una docena de proyectos curatoriales destacando «El chivo expiatorio: SIDA + violencia + acción» (Museo de la Ciudad de México, Cdmx, 2018), «Fearless Latin/x América: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN» (Museo del Barrio, Nueva York, 2017. Visual Aids, Residency Unlimited) y «Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans* y de género no conformista» (Centro Cultural de España en México, Cdmx, 2016-2017).

Organizamos con:

Centro Cultural Border

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados