El salario emocional de la cultura, el precariato como modelo de gestión cultural

Presentación libro

Fecha

Jueves, 5 de marzo de 2020.

Horario

18 h

Presentamos el libro El salario emocional de la cultura, el precariato como modelo de gestión cultural de Carlos Lara G. donde realiza un agudo análisis de esta profesión denominada Gestión Cultural, a 20 años de la adopción del término, del inicio de los primeros cursos, diplomados y publicaciones especializadas.

En este periodo han surgido una cantidad importante de diplomaturas, cursos, licenciaturas, maestrías y hasta un doctorado. Contrario a lo que podría pensarse, un desarrollo disciplinar coherente, lo que vemos es una expansión temática y un desorden profesional, que repercute en el desarrollo de las y los profesionales de la gestión cultural, en lo particular, y de su campo de estudio, en lo general. Situación que abona y alimenta al precariato laboral en el que se lleva a cabo esta profesión, como una suerte de modelo de gestión.

Participan

Carlos Lara G

Analista de la comunicación y la cultura con maestría en comunicación con especialidad en difusión de la ciencia y la cultura (ITESO); licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación (UNIVA) y el doctorado en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de diversos libros y ensayos
sobre comunicación, cultura y nuevas tecnologías. Destacan los temas del nuevo consumo cultural algorítmico, el taylorismo digital en el consumo de bienes y servicios culturales; la Reprocultura en la comunicación, el arte y la cultura, así como ciudadanía digital y comunicracia, y los marcatenientes de la red y los numerati de los contenidos en el feudalismo virtual.
Es socio fundador de Artículo 27 S. C. Sociedad dedicada al activismo judicial en materia de arte, cultura y derechos culturales; y miembro de la Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de la Industrias Creativas (CIAMIC).

Elena Román

Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (UAdeC). Es coordinadora del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde es Profesora-Investigadora. Ha centrado sus ejes de investigación, docencia y práctica en artes escénicas, políticas culturales, gestión y condiciones laborales de los creadores. Beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2015), Rutas escénicas (2012) y Enartes del FONCA.

Ximena Apisdorf

Especialista en la comunicación del arte contemporáneo, con experiencia laboral tanto en lo público como en lo privado, con presencia en medios tradicionales como radio, principalmente en Ibero 90.9 y en la televisión en ForoTV, como en medios digitales (Instagram y Twitter) a partir de las experiencias de los visitantes. Con estudios en Sotheby’s, Cide, Tec de Monterrey y la Universidad del Claustro de Sor Juana.