Fecha
Martes, 9 de octubre de 2018.
Horario
11 - 14 h
Cupo
20
Cierre de inscripciones
4 de octubre de 2018
Publicación listado de admisión
5 de octubre de 2018
En el marco del III Coloquio: Desarrollo Tecnológico al Servicio del Patrimonio Cultural organizado por la Red Temática Conacyt de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural, el Programa ACERCA a través del Centro Cultural de España en México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevaremos a cabo este taller altamente especializado.
Descripción:
El auge y el continuo desarrollo de las ciencias computacionales nos brindan nuevas herramientas y posibilidades tecnológicas que permiten replicar el pasado en un presente virtual por medio de una computadora. Tradicionalmente se ha considerado imposible escribir un programa de ordenador que simule la actividad social en la prehistoria. No obstante, en la actualidad, arqueólogos e historiadores han empezado a convertir teorías sociales en programas informáticos. Un proyecto de investigación que intenta simular procesos sociales y trayectorias históricas de sociedades históricamente conocidas, realizando «experimentos» que de otro modo no serían posibles. El propósito es simular seres humanos que «vivan» en entornos virtuales que resulten de la generalización de la teoría social o de los datos históricos. Implementando acontecimientos sociales como agentes computacionales y sus influencias mutuas como interacciones, descubriendo así que la acción colectiva puede describirse como algo no-accicental y no-caótico.
Dentro de la simulación informática, y de la misma manera que en el mundo real, los agentes actúan influidos por otra gente que vivió en el mismo momento, pero también influidos por cualquier cambio en el entorno físico y/o social (cambios climáticos, transformaciones sociales, etc..). Los modelos a base de actores constituyen una manera de pensar antes que una tecnología. Con la posibilidad de simular sistemas sociales antiguos (o futuros), una nueva metodología para la investigación social e histórica se hace posible. El objeto de estudio ya no es una sociedad real, sino una artificial, creada con su propia estructura y dinámica (la simulación misma). Esta nueva metodología puede definirse como «Simulación explicativa».
Objetivos:
En este taller se realizará una reflexión crítica sobre la forma en que la arqueología se ha posicionado con respecto al uso de la simulaciones computacionales:
Imparte: Joan Antón Barceló (Director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa, Universidad Autónoma de Barcelona, España).
Profesor de estadística en arqueología durante 20 años. También es fundador y director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas y subdirector del Laboratorio de Simulación de Dinámicas Sociales e Históricas, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Aplicaciones Informáticas en Arqueología, y representa a España en la asociación internacional de Aplicaciones Informáticas y Métodos Cuantitativos en Arqueología. Es miembro de pleno derecho y representante español en la IV Comisión de Gestión de Datos y Matemáticas de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, y participa en numerosos comités internacionales para la evaluación de la investigación. Como investigador reconocido, se ha especializado en el desarrollo de técnicas arqueológicas y la teoría de la disciplina. Ha desarrollado aplicaciones informáticas, especialmente en temas como Análisis espacial, Estadísticas multidimensionales, Inteligencia artificial y Visualización asistida por computadora, temas sobre los que ha publicado extensamente. Como arqueólogo, ha participado en excavaciones en España, Portugal, Italia, Siria, Nicaragua y Argentina. En 2012, la Sociedad Española de Arqueología Virtual le otorgó el Premio Tartessos en Arqueología Virtual en reconocimiento a su contribución al avance de esta subdisciplina, especialmente en lo que respecta al desarrollo de sus fundamentos teóricos. En enero de 2015, la Generalitat de Catalunya le otorgó el premio ICREA-ACADEMIA 2014 por su trabajo de investigación. El objetivo de este premio es fomentar y premiar la excelencia investigadora del personal docente e investigador con un vínculo permanente con las universidades públicas de Cataluña. En 2016 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Europea de Ciencias por concurso de mérito.
Dirigido/a: Se enviarán invitaciones personalizadas a profesionales de la arqueología, la museología y a especialistas en ciencias de la computación y tecnologías digitales.
LISTADO ADMISIÓN:
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Programa ACERCA, Red Temática Conacyt de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia
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