Presentación de Suite «La Mexicana» de la ONJMx

17 años CCEMx

Fecha

Jueves, 14 de noviembre de 2019.

Veinticuatro intérpretes de jazz, 5 movimientos inspirados en la música mexicana y 5 poemas indígenas que responden la pregunta: ¿Cuál es la importancia de crear repertorio mexicano para orquesta de jazz? Así será esta presentación que el CCEMx y la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) han preparado para ti como parte de los festejos de aniversario #17AñosCCEMx.

El objetivo de la ONJMX es crear, rescatar, difundir y dar un amplio reconocimiento a la música que conforma las identidades mexicanas, posicionando a México a nivel internacional como un país de vanguardia jazzística y conectando su tradición artística con la producción contemporánea.

“La Mexicana” suite para Orquesta de Jazz y Arpa

Este proyecto genera una vinculación entre las raíces de la música tradicional mexicana (a través de su música tradicional regional, su poesía y la lengua indígena), el jazz (obra original de ONJMX) y el arpa (ejecución del maestro Secundino).

Se trata de un concierto que consta de 5 movimientos inspirados en el son jarocho, son huasteco, chilena oaxaqueña, polka norteña y son chiapaneco con marimba, instrumento musical utilizado tradicionalmente en la zona maya de Chiapas.

Para esta noche, el ensamble de los solistas de la Orquesta Nacional de Jazz nos deleitará interpretando una reducción de un par de movimientos que contiene el disco, en un formato íntimo y especial para la ocasión. Nos acompañarán los músicos Vico Díaz, Jerónimo Gonzales, Manuel Huizar, José Pardal, Miguel Cruz, Jahaziel Arrocha y César Secundino.

También se contará la presencia de Saner, artista visual mexicano de talla internacional, y el autor de la imagen de la portada del disco.

Poesías indígenas en sus propias lenguas

Para la ONJMX es importante abordar las raíces indígenas, a partir de las cuales existen otras formas de ver al mundo ya que éstas guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado milenariamente, siendo hoy fundamentales en la cultura e identidad mexicana. La suite «La Mexicana» se constituye así como un bastión cultural de alto impacto en el ámbito internacional en la escena del jazz.

Para quienes integramos la ONJMX es importante reencontrarnos y redescubrir lo que tenemos en nuestra cultura como mexicanos, la creación artística resultante es lo que podemos aportar al país.

Solista César Secundino

Egresado de la licenciatura en arpa clásica en la UANL fue aceptado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA); en Zaragoza España, donde se graduó en el 2010, bajo la tutela de la profesora Gloria Martínez. Ha tocado alrededor del mundo en importantes salas de concierto en países como Rusia, Ucrania, Bélgica, España, Alemania, Francia, Italia, Gales, Portugal, Brasil, Países Bajos, Finlandia, USA, Colombia, China y México.

Ha sido ganador de primeros premios en concursos internacionales de arpa en México, España, Francia, Gales, Alemania, y fue acreedor de los dos grandes premios (primer lugar y premio del público) de la prestigiosa competencia “The World Harp Competition”, celebrada en mayo del 2018 en Utrecht, Países Bajos; figurando como el mejor arpista del mundo. La gran trayectoria de César le ha permitido desarrollar su propia técnica, donde incorpora técnicas de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales.

 

Organizamos con:

ONJMx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados