Talento español en el Hay Festival Xalapa

Hay Festival, II encuentro de talento editorial,  se define por la difusión de la cultura y el compromiso social. Literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente… se mezclan en un ambiente de diálogo y celebración. Este evento apuesta por ser uno de los encuentros literarios más importantes del mundo hispano.

 

 

El CCEMx apoya la presencia de talento español en el Festival, con el que también colabora Acción Cultural España A/CE. Más abajo pueden ver los nombres de los autores españoles que estarán en Xalapa y  las actividades en las que estarán participando con otros importantes nombres de las letras en español del 2 al 5 de octubre en la capital veracruzana.

Hay Festival Xalapa contará con más de 70 eventos y la presencia de escritores de la talla de Salman Rushdie, JoumanaHaddad,Margo Glantz, y Sergio González Rodríguez; personalidades como el cineasta RithyPanh, la bloguera cubana Yoani Sánchez, divulgadores científicos como Alan Weisman o Paul Bogard, y artistas como Abraham Cruzvillegas, entre otros.

 

El programa incluye Hay Festivalito, dedicado al público infantil, así como exposiciones del fotógrafo Kim Manresa, el autor de novela gráfica Killoffer y una muestra de artistas xalapeños emergentes. Además habrá diversos conciertos de artistas como Instituto Mexicano del Sonido, Daniel Johnston y de la cantante Concha Buika.

 

 

Conoce las actividades que contarán con participación de escritores y editores de España:

 

Participan: Jordi Sierra i Fabra, Juan Bonilla, Ray Loriga, Ignacio Martínez Pisón, Elvira Navarro de  Caballo De Troya / Penguin RandomHouse, Malcom Otero con Barral Malpaso Ediciones, Laura Huerga con la editora  Rayo Verde, Julián Rodríguez con Editorial Periférica, Julián Lacalle  de Editorial Pepitas De Calabaza, Emilio Sánchezde  Libros del K.O y Pep Durán.

 

Sobre:

 

Jordi Sierra i Fabra (Es) es un prestigioso autor de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Desde la Fundación Jordi Sierra i Fabra en España y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Colombia, realiza proyectos para ayudar y orientar a jóvenes escritores, promover la creación literaria y fomentar el placer por la lectura.

 

Juan Bonilla (Es) es autor de novelas, poemas, ensayos y relatos; entre sus obras destacan El Estadio de Mármol, Yo soy, yo eres, yo es, Nadie conoce a nadie, una novela llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, y Los príncipesnubios (Premio Biblioteca Breve de Seix Barral). Además, es coordinador de la revista Zut. Juan Bonilla presentará Prohibido entrar sin pantalones, novela protagonizada por el poeta revolucionario ruso Vladimir Maiakovski con la que ha ganado la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014.

 

El autor de Lo peor de todo, Ray Loriga (Es), nos hablará de su última novela, ZaZa, emperador de Ibiza, en la que un extraficante disfruta en Ibiza un retiro tranquilo y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de dealer han quedado atrás. Santiago Roncagliolo, autor de Abril rojo (Premio Alfaguara de Novela 2006), nos hablará de La pena máxima, un thriller político cargado de sentido y mensaje con el Mundial de Fútbol Argentina 78 y la OperaciónCóndor como telón de fondo.

 

Ignacio Martínezde Pisón(Es) escribió el ensayo Enterrar a los muertos, galardonado con los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón. En él narra la vuelta a la Península de una familia española del protectorado de Marruecos durante su descolonización.

 

Elvira Navarro (Es), considerada una de las 22 mejores voces narrativas menores de 35 años en lengua española por la revista Granta, es autora de La ciudad en invierno y La ciudad feliz.

 

Malcom Otero (Es) (Malpaso Ediciones) empezó su carrera de editor en pequeñas editoriales madrileñas para luego pasar a ser editor en Ediciones del Bronce y Columna Edicions. Dentro del mismo Grupo Planeta pasó a dirigir la ficción de Ediciones Destino (colección Áncora & Delfín) a la que incorporó a Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura), entre otros. En el año 2007 pasó a dirigir la ficción española de RBA libros. Dejó RBA para montar Barril & Barral para más adelante ser fundador, junto a Julián Viñuales, de Malpaso Ediciones en la que ya ha editado a David Trueba, KurtVonnegut, Eduardo Lago, Neil Young y KingsleyAmis.

 

Laura Huerga(Es)(Rayo Verde), la editorial ha configurado dos colecciones, una de narrativa y otra de narrativa breve, con las que buscan el atractivo conjunto de entretenimiento y calidad literaria.La editorial ha cosechado el prestigioso Premio Llibreter 2012, otorgado por el Gremio de Libreros de Cataluña, por su título Todo está tranquilo arriba, de GerbrandBakker.

 

Julián Rodríguez(Es), escritor español, dirige la editorial Periférica y ha publicado tanto ensayo como antología o novela. Ganador del Premio Ojo Crítico en 2006 por Ninguna necesidad, Rodríguez fue elegido en 2004 Nuevo talento Fnac. De entre su producción, además de la mencionada novela, habría que destacar Piezas de resistencia, autobiografía, y un volumen recopilatorio de su obra, Lo improbable y otras novelas.

 

Julián Lacalle(Es) es un joven editor de una editorial nada convencional, Pepitas de Calabaza, un proyecto editorial que nació hace ahora casi 16 años y que ha publicado más de cien títulos desde entonces, convirtiéndose en uno de los referentes del pensamiento heterodoxo y libertario.

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados