Amazonas al micrófono

Taller de rap + showcase

Fecha

8, 15, 22 y 29 de marzo de 2020.

Cupo

10

Cierre de inscripciones

28 de febrero de 2020

Publicación listado de admisión

1 de marzo de 2020

AVISO: Por recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y atendiendo a las medidas anticipadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México suspende temporalmente sus actividades presenciales.

Estamos trabajando en la búsqueda de alternativas para la realización de una oferta cultural online a través de nuestros canales.

Lista de admitidas:

  1. María Guadalupe Albañil Guzmán
  2. Diana Romero Fernández
  3. Abigail Graciela Ortega Galván
  4. Maritza Santiago Rojas
  5. Natalia Itzel De Jesús Vazquez
  6. Esteffany Dessiré Roldán Lascano
  7. Irma Ruth Pérez Ramírez
  8. Montserrat De León
  9. María Agustina Suárez
  10. Isamar Espinosa Ortega
  11. Itzel Bacilio Acevedo
  12. Glenda Esmeralda López Aldana

En el marco del Amazonas Urbanas Fest se llevará a cabo el taller de rap «Amazonas al micrófono». 

Dirigido a: mujeres interesadas en conocer desde dentro el género lírico del rap y la cultura hip hop en general.

Sesiones: domingos 8, 15, 22 y 29 de marzo de 10:30  a 13:30 h

Horario: dos sesiones de 3 hrs, una de 2 hrs, más una sesión final de 2 hrs para mostrar el trabajo del taller.

Objetivos:

-Durante este proceso encontrarán mayor seguridad en sí mismas al estimular su creatividad y el autoconocimiento para  lograr un efecto liberador y purificador, pues comenzarán a construir versos sobre sí mismas, su entorno, sus temores, sus sueños y todo lo que las obstruye o motiva para seguir adelante.

-Podrán desinhibirse y  tomar confianza  al practicar esta disciplina artística en un espacio femenino solidario pues se sentirán apoyadas e impulsadas por otras compañeras que también van iniciando a escribir sus rimas con lo que promoveremos la unidad, el respeto y el diálogo en un ejercicio horizontal de aprendizaje. Se les enseñará a usar y expandir su fuerza interior para lograr una mejor calidad interpretativa. Buscaremos mejorar habilidades básicas con las que debe contar un rapero como la dicción, la presencia escénica, el lenguaje corporal y la vocalización para conseguir un mejor dominio del escenario.

-Aprenderán las bases culturales del rap y el hip hop, la intervención de la mujer dentro de la cultura urbana, así como a identificar conceptos básicos como el ritmo, métrica, técnica, estructura, fonética y las principales figuras retóricas más utilizadas en este género para después pasar a la autorevisión  y  la autocrítica en la creación de un tema que se presentará al final del proyecto.

-La idea es que con todo este conocimiento abran las puertas para seguir investigando más sobre esta cultura urbana, los ideales y valores que representa y que al mismo tiempo también logren empoderarse de su vida y de su entorno igual que lo han hecho los grupos mas desfavorecidos y marginados en todo el mundo que han usado al Rap como una herramienta para transformar sus vidas.

Temario:

– ¿Qué es rap y qué es hip hop?

– Los subgéneros del rap

– 4 tiempos y el ritmo

– Respiración, vocalización y dicción

– Flow, métrica y estructuras

– Punchlines y 16 barras

– ¿Sobre qué tema escribo? ¿Qué instrumental usar?

– Recursos literarios aplicados al rap

– Práctica y ejecución en vivo

– Autorevisión, corrección y autocrítica

– Empoderamiento y mejora de habilidades escénicas

En la última sesión de este taller, el día 29 de marzo,  se hará una presentación final donde las alumnas darán una muestra de su trabajo durante el taller mediante un showcase al que se invitarán a dos raperas con mayor trayectoria y una chica DJ a manera de cierre de la actividad.  Esta última sesión, también incluirá una exhibición de breaking y la proyección de un pequeño corto de skateboarding femenil.

Requisitos

  • Disposición para calentamiento físico y vocal, trabajo individual y en equipo.
  • Compromiso
  • Traer libreta, pluma y un USB para guardar archivos.
  • Ropa cómoda, agua y algún refrigerio ligero.

Imparte 

Jessica Roldán (Jezzy P), artista hip hop independiente y activista cultural, residente del municipio de Ecatepec. Se encuentra activa en la escena alternativa desde 1996 y pertenece a la primera generación de raperas en México.

Considerada actualmente como uno de los referentes más importantes del rap femenino a nivel Latinoamérica que se ha destacado por ser una de las mujeres pioneras en este género musical en el cual ha trabajado ininterrumpidamente los últimos veinte años.

Fundadora de uno de los primeros grupos de rap femenino en México ‘Pollos Rudos’, también formó parte del colectivo ‘Rimas Femeninas’. Ha sido una de las principales impulsoras del trabajo autogestivo y comunitario con mujeres encabezando desde 2009 el colectivo interdisciplinario Mujeres Trabajando en el cual se reunen representantes femeninas del rap, graffiti, Dj, breakdance, beatmaking y skateboarding, con el cual a partir del 2017 comenzó el proyecto del Amazonas Urbanas Fest.

Como solista ha editado  5 LP´s y  2 EP´s de los cuales dos han sido nominados en los premios de música independiente IMAS.

Miembro activo de la SACM y de la ANDA, ha trabajado en doblaje de voz, teatro, spots de radio, cuenta-cuentos, series y haciendo música para cine y televisión. También ha sido invitada a ser jurado en varios concursos como el ‘Cervantes Rap’ y ‘Revolución-es Rap’ del Festival Cervantino o las tres ediciones de ‘Erase una Vez Rap’ de la Feria Nacional del Libro en León, Guanajuato entre otros. Ha impartido diversos talleres y ha sido conferencista en varios paneles que tratan temas acerca de su visión como mujer y rapera en la escena músical actual.

Como gestora cultural se ha dedicado a difundir el trabajo de su colectivo y el hip hop mexicano en general, abriendo espacios dignos para esta expresión cultural y artística, además se desempeña como activista y tallerista comprometida con el trabajo social hacia los jóvenes y los sectores de la población más vulnerables y desfavorecidos (mujeres indígenas, sexoservidoras y personas en reclusión).

Fuera de la escena hip hop su reconocimiento por la comunidad artística de la escena independiente sigue creciendo por lo que ha sido invitada a participar en grandes festivales y proyectos femeninos mexicanos como ‘Sirenas Fest’ de Tere Estrada, ‘Now Girls Rule’ y ‘La Marketa’ de Elis Paprika y ‘Mujeres en el Rock Fest’ de Marcela Viejo.

 

Organizamos con:

Colectivo Mujeres Trabajando y Amazonas Urbanas Fest

Más información:

FACEBOOK

Jezzy P

Mujeres trabajando

Amazonas Urbanas Fest

 

TWITTER

Jezzy P

Mujeres trabajando