Universo collage

Taller de collage y animación para adolescentes

Fecha

Lunes a viernes. Del 12 al 16 de octubre de 2020.

Horario

16 a 18 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

8 de octubre de 2020

Publicación listado de admisión

8 de octubre de 2020

Este taller se realiza en el marco del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz*. 

Los lugares de donde venimos o donde vivimos influyen en nuestras historias, en nuestras identidades. En los territorios y espacios que habitamos se tejen relaciones, afectos, vínculos. ¿Cómo imaginar territorios o ciudades más vivibles y más dignas para las mujeres y otras identidades no binarias?

Ejercita tu creatividad mediante la técnica del collage y el stop motion, y juega con imágenes, texturas y palabras para construir tus historias  favoritas de esos espacios. Lograremos crear esos <<lugares de lo posible>> llámese territorios, ciudades, comunidades, barrios, colectivos, etc. Espacios y prácticas que nos inspiren a co-habitar en libertad.

Porque imaginar ciudades o territorios dignos, donde los cuerpos puedan moverse, ser, trasladarse, mutar, estudiar, divertirse, descansar o trabajar es un derecho humano. Y es mediante el collage y stop-motion que crearemos estos lugares en donde la vida sin violencias y sin discriminación son posibles.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el derecho a una vida libre de violencia.
  • Desarrollar habilidades a través del uso de aplicaciones gratuitas que permita a las asistentes colocar su voz en el mundo digital.
  • Descubrirse como sujetas creadoras creadoras de ideas, historias y acciones cotidianas con un impacto en su realidad y sus ciudades o territorios.
  • Reflexionar y sensibilizar a las asistentes sobre cómo las narrativas visuales (en los medios masivos de comunicación, las industrias culturales, las plataformas digitales y redes sociales) perpetúan y reproducen los roles de género.

Temario

  1. Introducción al collage ¿qué posibilidades hay en esta práctica?
  2. Mapeo colectivo: Nuestros territorios preferidos
  3. Ciudades, territorios y espacios libres de violencia / Cuerpo-territorio
  4. Creación de autorelatos a través del collage y stop-motion
  5. Diseñando nuestros <lugares de lo posible>

Dirigido a: mujeres jóvenes de 12 a 15 años
Cupo: 20 personas.

Imparte: Eve Alcalá González aka «Navaja editora». Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y maestra en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Universidad Intercontinental. Posteriormente se especializó en estudios de género, violencia e identidades masculinas, en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. También cursó el Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas. Sus intereses giran en torno a erradicar la normalización de la violencia hacia las mujeres, dinamitar el género binario, la cultura audiovisual, el arte y los feminismos. Profesionalmente se ha desempeñado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, el Centro de la Imagen, el Centro de Arte y Cultura Circo Volador; actualmente combina actividades de desarrollo social, cultural y artístico de forma independiente y a través del medio feminista Luchadoras, en el cual es coordinadora de producción multimedia y editora. Degustadora de la vida, las palabras y les otres. Adicta a la satisfacción del paladar y el corazón. Cumbiambera y callejera de hueso colorado. 

Modalidad: online a través de Zoom.

Sin costo, cupo limitado.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

*En 2017 y 2018 se celebraron en Madrid la primera y segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, con el objetivo de compartir el análisis sobre las diversas manifestaciones de violencia en las ciudades y territorios, así como de presentar sus experiencias en materia de construcción de paz. El Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de un Comité Organizador Internacional (COI), conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, asumió la realización de una tercera convocatoria.

El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través del siguiente programa cultural en línea que se llevará a cabo de octubre de 2020 a abril de 2021. 

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2020/07/universocollage_aceptadas_foro.docx.pdf»]

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation

Colaboramos con:

III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz

Más información:

instagram.com/navaja_editora

twitter.com/evekamikaze  

https://palabrakamikaze.tumblr.com/