Muestra de cine científico

Selección de documentales sobre la protección de diferentes áreas naturales

Fecha

Martes, 20 de marzo de 2018.

Horario

19 h

En el Marco de la Semana de Diplomacia Científica de la Unión Europea, presentamos esta muestra con cuatro documentales que abordan la importancia de la conservación de la naturaleza.

El secreto de los árboles / Ernesto Tejedor / España / 10 minutos

El crecimiento de los árboles está relacionado con la evolución de las temperaturas y las precipitaciones. Esto los convierte en auténticos testigos del devenir del clima de un lugar determinado. Su longevidad, que en algunos casos puede superar los 3.000 años, hace que puedan ser utilizados en el estudio de los climas pasados y ayudarnos a inferir posibles comportamientos futuros. Investigadores de la Universidad de Zaragoza estudian la evolución del clima en Aragón, a partir de diferentes especies de árboles del Parque Natural del Moncayo. Sus resultados nos ayudarán a resolver, si el clima se ha visto modificado a partir de las actividades antrópicas. 

El Secreto del Bosque / Antonio Grunfeld / España – Guinea Ecuatorial / 45 minutos

El bosque tropical de Guinea Ecuatorial es una de las pocas zonas de selva virgen que todavía nos quedan en el mundo. Desconocido e inexplorado, guarda muchos secretos bajo su denso manto de vida. Movido por su curiosidad innata, Bartolo, un viejo cazador africano, ha visto de todo en el bosque, excepto al búho. Pero el búho sigue a Bartolo desde que ambos eran jóvenes, lo acompaña desde las alturas, lo vigila y a veces ayuda para que Bartolo y con él, nuestros espectadores, conozcan los secretos y la grandeza del bosque ecuatoguineano.


Conservación del mediterráneo / Antonio Márquez / España / 15 minutos

El documental recorre los fondos marinos andaluces con un claro objetivo de sensibilización hacia la necesidad de protección de este medio natural y su biodiversidad. Teniendo en cuenta mediante la narración dos puntos de vista generacionales el documental alerta sobre la situación especialmente del mar Mediterráneo y el trabajo que realizan diferentes actores sociales para paliar su degradación.

Los últimos dragones de Oviedo / Jorge Chachero / España / 25 minutos

En la ciudad de Oviedo habitan varias poblaciones de salamandras, algunas de las cuales llevan aisladas desde su fundación en el Siglo VIII. En este documental se indaga sobre su historia, los mitos y leyendas que acompañan a estos animales desde la antigüedad y el secreto de cómo han logrado sobrevivir hasta nuestros días en un lugar completamente diferente a su hábitat natural y en el que apenas hay masas de agua permanente, algo imprescindible para la mayoría de los anfibios. Cuento africano aunado al mayor rigor científico para lanzar un mensaje de conservación de la naturaleza.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Asociación Española de Cine e Imagen Científicos