Crater-Lab (Es) en Hazlo tú mismo. Encuentro de laboratorios de cine analógico

Capítulo CDMX

Fecha

Del 5 al 9 de septiembre de 2018

Crater-Lab (Es) en Hazlo tú mismo. Encuentro de laboratorios de cine analógico

Hazlo tú mismo. Encuentro de laboratorios independientes de cine analógico tiene la finalidad de fortalecer las redes locales y regionales entre laboratorios que son clave para la producción de cine independiente y experimental. La intención es generar una red que permita el intercambio y generación de conocimientos entre profesionales del sector.

El encuentro reunirá a laboratorios, artistas, archivistas y técnicos interesados en el medio fílmico como herramienta de trabajo y territorio de exploración con la intención de intercambiar experiencias y conocimientos, conversar sobre las problemáticas comunes y plantear rutas que permitan a la comunidad local reconocerse y crear lazos para el trabajo futuro.

A lo largo del encuentro se realizarán distintas actividades, algunas sólo para los laboratorios participantes y otras abiertas al público.

Actividades abiertas al público

La Cineteca Nacional será una de las sedes que recibirán el encuentro de un centenar de cineastas independientes provenientes de diversas partes del mundo y que realizan su obra en soporte fílmico. Esto como parte de la convocatoria realizada por el Laboratorio Experimental de Cine (LEC) y el Laboratorio de los Estudios Churubusco para enriquecer las redes de producción audiovisual. Las actividades abiertas al público permitirán el intercambio con la comunidad de cineastas que han montado sus propios laboratorios fílmicos para continuar el aprendizaje, la producción y la exhibición de cine en celuloide.

Sábado  8 de septiembre. Cineteca Nacional
 
Terraza
11:00 a 14:30 h Conversación: Educación para la producción fílmica y archivos
Eve LaFountain (CalArts), Ezequiel Reyes (Archivo Reyes) y Gregorio Rocha (Anarchivia)

Se realizará además intercambio y venta de insumos y libros sobre producción fílmica

Sala 9
16:30 h Programa Hazlo tú mismo.
Duración: 60 minutos + Q&A
16 MM y digital
Programa de cortometrajes realizados en diversos laboratorios de cineastas independientes alrededor del mundo en torno al tema Invención.
Invitados: Directores de las películas.

  • There It Is Take It, / Echo Park Film Center /Estados Unidos / 16mm / color / sonido / 10 min
  • Part Two / Tomasz Konart / Labor Berlin / CA/PL / 16mm / byn / silente / 6 min
  • Visión Intertropical / Adriana Vila Guevara / Cráter Lab / España / 2018 / digital a 16mm / color, sonido / 4 min 40 seg
  • Silent Lovers / Julie Orlik / Mono No Aware/ Estados Unidos / 2017 /16mm /color/ sonido /10 min
  • Totem / Alex Mackenzie/ Iris Colective / Canadá / 2015 / 16 mm a digital / color / sonido /  6 min
  • Blending and Blinding / Richard Tuohy / Nano Lab / Australia / 2018 / 16 mm / color / sonido / 11 min 30 seg
  • Indécryptées, part 3, / Sébastien Ronceray / 2011 / Francia / 35mm / byn / silente / 5 min
  • Neón / Azucena Losana  / Arcoiris Lab / 2016 / Argentina / super8mm a digital /  byn / sonido / 3 min 23 min
  • León en León / Naomi Uman  / LEC / 2017 / México / 16mm a digital /  byn / sonido / 3 min

*Presentada en colaboración con el Centro Cultural de España en México y el Goethe-Institut Mexiko.

Sala 9
19: 00 h Programa Manuel de Landa: Ism, Ism.
Función presentada como parte de la Muestra Reencuentros al margen
Duración: 76 minutos + Q&A
16 MM y digital
Invitado. John Klacsmann (Archivista del Anthology Film Archive, NY)

Manuel de Landa es un escritor, artista y filósofo mexicano nacido en la Ciudad de México radicado en Nueva York, su obra ha sido restaurada por el Anthology Film Archive y es la primera vez que se exhibe en México. Su obra de finales de los setenta y principios de los años ochenta dialoga con la búsqueda fílmica de la juventud de su época.

*Presentada en colaboración con el Anthology Film Archive (NY, USA) y gracias al apoyo de PROCINE.

Programa:
SALIVA DILDO
1975, 2 minutos, 16mm- a digital. Gracias a M. Henry Jones.
Fragmento redescubierto por el colaborador de De Landa, M. Henry Jones.

ISM ISM
1979, 8 minutos, 16mm. Conservado con el apoyo de la National Film Preservation Foundation y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

ISM ISM documenta las actividades de graffiti en Nueva York de De Landa. La película se hizo originalmente como un proyecto de clase para P. Adams Sitney. Tiene la forma de un manifiesto contra el poder ortopédico del lenguaje.

HARMFUL OR FATAL IF SWALLOWED
1982, 14 minutos, 16mm a digital.
Una sinfonía de la ciudad dinámica y demente, PERJUDICIAL toma las técnicas extremas de las películas anteriores de DeLanda y las desata sobre los hombres de negocios y habitantes de Nueva York. Extraña y verdaderamente inolvidable, esta película se estrenó en una versión ligeramente neutralizada en el Festival de Cine de Nueva York de 1982, donde provocó muchos silbidos y abucheos. La restauración digital realizada por Anthology presenta la edición original redescubierta recientemente.

THE SUPER 8 SHOW: BEYOND HOME MOVIES
1981, 7 minutos (extracto), videotape a digital. Producida por John Sanborn y Kit Fitzgerald para WNET/New York.
Manuel DeLanda habla sobre ser director en Súper 8mm en esta rara entrevista en video producida originalmente para WNET en relación con la serie de 1981 de J. Hoberman Anthology screening, “Home Made Movies: 20 Years of American 8mm and Super-8 films”.

 
RAW NERVES: A LACANIAN THRILLER
1980, 30 minutos, 16mm. Conservado con el apoyo de la National Film Preservation Foundation y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. Un filme noir principalmente ambientado en un cuarto de baño y una escalera. Un narrador que busca una forma de salir de la historia. El humor higiénico y la ficción pulp capturados en colores como nunca antes has visto, RAW NERVES es la película más lograda de De Landa.

MAGIC MUSHROOM MOUNTAIN MOVIE
1973-1981, 15 minutes, Super 8mm-to-Digital.
La filmación de esta película comenzó en 1973 durante los viajes anuales de verano a Huautla de Jiménez, pero no editado hasta años después, este relato de viajes a la Jodorowsky, que rara vez se exhibe, es sorprendentemente hermoso y, para DeLanda, relativamente moderado.

 

Laboratorios participantes:

Crater-Lab / España (gracias al apoyo del CCEMX)

Kinolab / Colombia

FAC Laboratorio / Uruguay

Laborberlin / Alemania

Nanolab / Australia

Mono no aware / Estados Unidos

Mire / Francia

Echo park film center / Estados Unidos

After image film lab / Estados Unidos

Process Reversal / Estados Unidos

Arcoiris Super 8 mm / Argentina

Filmoteca de la UNAM / México

LEC / México

Organizamos con:

Laboratorio Experimental de Cine (LEC)

Colaboramos con:

Laboratorio de los Estudios Churubusco

Donde:

Cineteca Nacional, Xoco, Ciudad de México, CDMX, México

+ Info:

Facebook LEC

Web Crater-Lab

Septiembre 2018
DoLuMaMieJuVieSáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Relacionados