Plataforma LCD 2019

Formación de formadores

Fecha

30 de abril, 14 de mayo de 2019.

Horario

Martes y miércoles de 15:00 a 18:00 h, y jueves de 15:00 a 19:00 h

Cupo

30 participantes

Cierre de inscripciones

7 de mayo de 2019

Publicación listado de admisión

8 de mayo de 2019

El Laboratorio de Ciudadanía Digital, a través de la línea de trabajo «Plataforma LCD. Formación de formadores», busca fortalecer la experiencia de la educación no formal, incorporando nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje para apoyar el desarrollo de habilidades y competencias para el s. XXI.

La Plataforma es un espacio para dialogar y reflexionar en torno a la ciudadanía digital, los derechos de inclusión digital y los derechos culturales. Asimismo, la propuesta de actividades busca conducir la experiencia pedagógica, en el ámbito de lo no formal, hacia una experiencia activa, a través de herramientas metodológicas para generar procesos de participación y colaboración. La Plataforma ofrece herramientas para ampliar los conocimientos de los formadores en el uso de las TIC, donde la tecnología es una herramienta para generar procesos de reflexión en torno a la comunidad.

Dirigido a talleristas, gestores, coordinadores y programadores culturales, creadores y artistas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural para público infantil y juvenil.
Cupo: 30 personas.

Objetivo general:
Fortalecer la formación de docentes y talleristas que trabajan con público infantil y juvenil para que amplíen sus conocimientos en el uso de tecnologías y mejoren su práctica profesional para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social.

Temario General:
El programa tiene una duración de 30 horas de formación presencial, organizadas en 3 módulos:

1. Ciudadanía digital (10 horas).
Revisión conceptual de temas relacionados con la construcción de ciudadanía desde la cultura, políticas culturales, los derechos de inclusión digital y apropiación de las TIC, el desarrollo de habilidades digitales y competencias del s. XXI; y el papel de la tecnología en la educación para generar una postura crítica frente a la tecnología.

2. Nuevos enfoques pedagógicos (10 horas).
En este módulo se plantean metodologías y propuestas pedagógicas para la incorporación de la tecnología en el trabajo con público infantil y juvenil, como medio para el desarrollo de habilidades para la vida personal y profesional, y competencias en aprendizaje e innovación, entre otras. Se reflexionará sobre algunas tendencias educativas como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en problemas o la gamificación, y con mayor énfasis se trabajará en la metodología de trabajo colaborativo y pensamiento crítico.

3. STEAM (10 horas).
Un acercamiento a la metodología de trabajo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que permita despertar en los talleristas el interés por replantear sus propuestas de trabajo desde esta perspectiva, en busca de acercar y motivar el interés de los niños, niñas y adolescentes, en el entrecruce de las disciplinas científicas y el arte.

Imparten:
Emmanuel A. Enríquez, CivicWise y Epic Queen.

Emmanuel A. Enríquez. Estudió la Licenciatura en Comunicación y Periodismo con especialización en Televisión y Video en la UNAM. Coordina el área de Investigación y Proyectos Comunitarios en Habitajes. Desde 2014 a la fecha, coordina el Festival de Arte en las Calles «Barrio Roots». Ha escrito en diferentes publicaciones sobre el tema a nivel nacional e internacional. Ha impartido conferencias y talleres en encuentros de arte contemporáneo en Uruguay, EUA y Egipto.

CivicWise. Comunidad transdisciplinar, abierta y distribuida. Su misión es empoderar a la ciudadanía a través de proyectos que promuevan la inteligencia colectiva, la innovación cívica y el diseño abierto. Busca canalizar y usar el conocimiento global para la mejora de proyectos locales, involucrando a todos los agentes y personas que afrontan problemas similares.

Epic Queen. Asociación que trabaja para reducir la brecha de género y crecer el liderazgo de mujeres y niñas en los ámbitos de la tecnología, las ciencias y el emprendimiento.

«Plataforma LCD. Formación de formadores» forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

 

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2019/03/lista_plataforma_14_30_05_2018.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa”, Ateneo Español de México