Plataforma LCD – STEAM

Formación de formadores

Fecha

Del 17 al 20 de octubre de 2018.

Horario

11:00 a 14:00

Cupo

40

Cierre de inscripciones

17 de octubre de 2018

Publicación listado de admisión

18 de octubre de 2018

El Laboratorio de Ciudadanía Digital, desde su programa STEAM, busca contribuir a la formación de formadores, docentes y talleristas con actividades complementarias que les permitan ampliar sus conocimientos en la enseñanza de ciencias, matemáticas, ingenierías y arte, a través del uso de las tecnologías.

Al tiempo que se refuerza su entendimiento en estas materias, se busca mejorar su desempeño profesional, dotándolos de herramientas que permitan convertir el aula en un espacio participativo, de colaboración, solidaridad y transformación, logrando de esta manera apuntalar el aprendizaje de ciudadanas y ciudadanos críticos comprometidos con su realidad social. Durante estas sesiones, se trabajará con un enfoque teórico-práctico, que permita a los participantes analizar su contexto y su realidad para intervenirlo posteriormente.

Objetivo:

Facilitar a los participantes la comprensión de las disciplinas STEAM a través del cuestionamiento lógico, el aprendizaje por proyectos y la gamificación para que ellos a su vez puedan aplicarlas en sus espacios de trabajo.

Temario:

1. Las infancias, la participación y el pensamiento crítico
Se partirá del concepto de infancia y se establecerá un panorama que permita entender cuáles son los retos y complejidades del trabajo con público infantil y adolescente, profundizando en la revisión de metodologías de grupos participativos y pensamiento crítico. 
Imparte: Edaena Mata
Horario: Sábado 20 de octubre, de 11:00 a 14:00 h

2. Experiencias de aprendizaje con tecnología y juego
Se enseñarán metodologías de aprendizaje que contengan la práctica de habilidades blandas, como pueden ser el trabajo colaborativo, la resiliencia, la empatía, y habilidades digitales; y herramientas digitales como son Blogging, Soundcloud y YouTube. Así, se crearán propuestas a problemas reales de desarrollo sostenible (agenda 2030), utilizando la metodología STEAM para crear narrativas de manera creativa y con el uso de tecnología.
Imparte: Yvonne Dávalos
Horario: Domingo 21, de 11:00 a 14:00 h

3. Ciudadanía Digital y derechos culturales
Se indagará en un estado del arte a partir de temas como la ciudadanía digital, los derechos culturales, las TIC en la educación no formal, y nuevas formas de participación social.
Imparte: Liliana López Borbón
Horario: Sábado 27 de octubre, de 11:00 a 14:00 h

4. Algoritmos, llave a la lógica de planeación
Se trabajará el concepto de algoritmo y del pensamiento lógico a través de diversos ejercicios prácticos, donde se descubrirá el potencial de la pregunta para el desarrollo de competencias.
Imparte: Miguel Jara
Horario: Domingo 28 de octubre, de 11:00 a 14:00 h

Imparten:
Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once (después Once Niños) donde trabajó en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas estuvieron enfocadas a los ejes de trabajo del programa Alas y Raíces: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Yvonne Dávalos: Directora en Hilo negro, co-fundadora y co-directora desde 2011 de Caldera Estudio, experiencias gamificadas en educación y cultura. Organizó en 2016 el Encuentro latinoamericano URDA | Tramando un futuro educativo digital. Ha participado en distintas conferencias de videojuegos educativos en México. Dirigió producción en BrainPop (recursos curriculares animados). Participó en múltiples proyectos artísticos y cinematográficos como animadora. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

Liliana López Borbón (Col). Gestora Cultural, especialista en políticas públicas. Se ha desempeñado en el sector público, privado y social. Autora del libro Construir Ciudadanía desde la Cultura: Análisis Comunicativo del Programa de Cultura Ciudadana (Bogotá, 1995-1997), coautora del libro Políticas culturales en México 2006-2020. Hacia un plan estratégico de desarrollo cultural (CDMX, 2006), además cuenta con diferentes artículos, entrevistas y ponencias publicadas. Desde 1997, ha participado en diferentes diplomados y programas de formación para gestores culturales.

Miguel Jara (Col). Doctor en Historia del Arte por la UNAM; tiene un Master en Stop-Motion por GRACO Films, México. Maestro en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Matemáticas Puras por la Universidad Nacional de Colombia. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en países como México, Colombia, E.U.A, Noruega, España, Costa Rica, Alemania, Tailandia y Portugal. Curador y programador de cine. Se desempeñó como profesor universitario de 2008 a 2010.  Su campo principal de producción ha sido en el arte como artista, curador y teórico.

El programa STEAM forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

 

Lista de admitidos

  1. Laura León Paredes
  2. Daniel Jiménez Álvarez
  3. Laura Tayde Mejía Ramírez
  4. Aidé Márquez Lago
  5. Marcos Ledesma
  6. Ana Isabel de Guadalupe Rodríguez Witrago
  7. Areli Flores Guerrero
  8. Julieta Muñoz Sandoval
  9. Sandra Maldonado López
  10. Emma Hernández Solache
  11. Estefanía Feregrino Espinosa
  12. David Hernández Ortega
  13. José Antonio Bárcenas Rodríguez
  14. Hilda Navarro
  15. Alejandro Ramírez Moreno
  16. Catalina Barbeyto Chalte
  17. Luis Antonio Ortega Martínez
  18. Yosdi Dalila Martínez López
  19. Erick Iván Cruz Zelocuatecatl
  20. Tania Guadalupe Martínez Trujillo
  21. Elizabeth del Socorro Rosas Sánchez
  22. Samantha Claudio Piedras
  23. Norma Calette Martínez
  24. Elina González Vilchis
  25. Fernando Steve Yustis Velarde
  26. Sandra Torres Tovar
  27. Miriam Aguilar Romero
  28. Armando Sánchez Pérez
  29. Ana García Alzate
  30. Nancy Leticia Cruz Pichardo
  31. Ivonne Carpio García
  32. Rosaura Medina López

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados