#AgiteySirva10Años

Exposición Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

Fecha

Del 29 de agosto al 23 de septiembre de 2018

#AgiteySirva10Años

Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza celebra 10 años de estimular y mantener el desarrollo de la cine-coreografía a través de cuatro ejes de acción: formación, promoción, creación e investigación. Celebramos una década de presencia en diversas ciudades de México y de otros países. Diez años de expandir internacionalmente la creación teórico-práctica de la videodanza mexicana, iberoamericana e internacional. En sus 9 ediciones (2009-2017) el festival ha visitado más de 60 ciudades en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

La edición 2018 de Agite y Sirva es una fiesta anual que tendrá como sedes principales a Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, en donde llevaremos a cabo proyecciones en presencia de creadores, una exposición, publicación y presentaciones de libros, performances, laboratorios y una residencia de creación y pedagogía con artistas nacionales e internacionales en el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

En la convocatoria 2018 recibimos 183 trabajos de 33 países. A partir del visionado de las obras, cada una de nosotras hacemos preguntas, dialogamos y proponemos en conjunto posibles respuestas curatoriales abiertas, desde nosotras mismas y a las imágenes jugando una alternancia de roles entre espectadora – artista. Respondemos kinestésicamente a las videodanzas. Se elabora una actualización, más que una revisión. Nuestros cuerpos devienen miradas, nuestras miradas se atraviesan por lo corporal, lo háptico y carnal, a diferencia de solamente lo ocular y racional. Dialogamos y pensamos en dupla, en pas de deux. Ponemos a jugar a las obras y las hacemos presentes. Intentamos representar redes de relaciones sensibles, posibles. El proceso curatorial conforma diversos programas de proyección y para exposición en galería, cuestionando la espacialidad y temporalidad de las obras en resonancia con la arquitectura de los espacios expositivos.

La pantalla como espacio coreográfico es uno de los ejes de la creación cine-coreográfica, las obras reunidas en este programa dan cuenta de diseños, configuraciones y composiciones corporales y visuales del movimiento y el gesto como imagen cinemática, en las que el paisaje y la arquitectura para la pantalla conforman y ofrecen relatos y diálogos espacio-temporales específicos para este medio.

El programa Correspondencias y trascendencias juega, en parte, con las dialécticas sensibles y visibles entre cuerpos femeninos, conversaciones intergeneracionales e interculturales que multiplican voces y por lo tanto escuchas, a través del tiempo, las ficciones, los hechos.

Cine-coreografías en tiempo fílmico alude a este último como detonador de inusitados ritmos, dilataciones, suspensiones, imaginaciones. En formas de solos, duetos y tríos, condensaciones más allá de la elipsis: preguntas sobre la temporalidad de la imagen de los cuerpos en estado de danza y de escena, para la mirada del cuerpo-cámara.

¿Qué tipo de corporalidades, presencias, es posible construir a través de la videodanza? ¿Qué recuperar y qué inscribir como datos del cuerpo y del evento presentes? Con las premisas de la imposibilidad de archivar el cuerpo, y de que la documentación de un cuerpo o de una danza, siempre opera en fragmentos y parcialidades, así como su reconstrucción a través del montaje audiovisual, las obras que conforman el programa Presencias en resistencia nos llevan a estados fantasmagóricos de la psique y del mundo, transfiguraciones a través de caminos sinuosos y memorias del desencanto, para desembocar al fin en lo que las múltiples manifestaciones de la resistencia pueden: poéticas en despertar y en supervivencia. Cuerpos en resistencia.

Nos parece que estas obras tienen un derecho de tener lugar, a ser nombradas, conocidas, reconocidas. Nos parece que nuestras comunidades tienen un derecho a la memoria, a recordar. A grabar, reproducir y recordar. Un derecho a procesos de subjetivación más libres y potenciados, cuidados, compartidos y preservados. Soñamos, imaginamos y proyectamos a Agite y Sirva como posible contra-dispositivo poético, así sea efímero, como enunciado de una contra-historia a través de la generación de puntos de ruptura, en lo subjetivo y lo micro-político, como tensión, deseo y resistencia al olvido de los cuerpos.

Con Agite y Sirva celebramos, cine-coreografiamos, agitamos, conectamos, actuamos, resonamos, razonamos……en colectivo.

Rotación semanal de muestras:

  • Focus sur le Mexique – Numéridanse del 29 de agosto al 5 de septiembre, 2018.
  • Muestra REDIV 2018, del 6 al 13 de septiembre, 2018
  • Selección Oficial Agite y Sirva 2018, del 14 al 23 de septiembre, 2018

Focus sur le Mexique – Numéridanse

29 de agosto al 5 de septiembre

Esta curaduría surge a partir de la colaboración entre Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza y el Festival/Centre International de Vidéo Danse de Bourgogne, Francia. Recibimos la invitación de curar un programa para presentarse online a partir de agosto 2018 y formar parte de la galería permanente del Festival/Centre International de Vidéo Danse de Bourgogne en colaboración con Numéridanse.tv –plataforma internacional online de danza-coreografía-video dirigida por Maison de la Danse en Lyon. Focus sur le Mexique es una curaduría de 10 videodanzas mexicanas realizadas en las últimas tres décadas. Este programa actualiza la creación activa y propositiva de creadores de videodanza en México desde los 90.

Curaduría: Ximena Monroy y Paulina Rucarba

Vía X | César Sandoval Sala-Rocío Becerril Porras | 14 min | México | 1993

Eco de una mirada | Vivian Cruz | 5 min | México | 1999

Tres detrás de la puerta | Mauricio Nava | 6 min | México | 2002

Destierro | Mariana Arteaga | 3 min | México | 2004

Juego | Daniel Ochoa-Allen Kareja | 4 min | México | 2009

Vías de vuelo | Alfredo Salomón-Gilberto González | 36 min | México | 2011

Mudanzas | Melina Rivera | 5 min | México | 2012

WOOD BLEED | Mauricio Ascencio-Anaïs Bouts-Rodrigo Valero Puertas | 7 min | México | 2012

Etereas | Daniela Villanueva-Mara Soler | 4 min | México | 2013

MXAKI | Octavio Iturbe-Hiroaki Umeda | 5 min | México-Japón | 2015

 

Muestra REDIV 2018-2019

6 al 13 de septiembre

Curaduría: Ladys Gonzalez (AR), Denise Matta (BR) y Ximena Monroy (MX)

La Muestra REDIV / Red Iberoamericana de Videodanza 2018 se conforma por doce cortometrajes mexicanos, cubanos, chilenos, argentinos, españoles y brasileños, divididos en tres programas. Llevamos a cabo la selección a partir de propuestas de festivales miembros de la red.

Se convergen tensiones que irrumpen en la trama, desde una línea de tiempo que concatena expresiones corpóreas que trascienden la pantalla. Un ida y vuelta que se produce con las videodanzas, una conversación interna, asociaciones, signos que provienen del mundo. Así se va entrelazando entonces un tejido de relaciones que se potencian entre sí. Una invitación a la mirada, un recorrido donde la poesía, la memoria, los cuerpos y sus decires nos llevan a la inmersión de un mundo revelado.

 Cuerpos sociales, memorias y carne que desaparecen pero se dejan ver: la ciudad latinoamericana como juego de resistencias, urbes que llaman con otras voces. La pugna por el olvido. La recuperación.

 Artificios en tensión. Reinterpretaciones iberoamericanas de arquetipos, personificaciones. ¿Son todas las construcciones, re-construcciones? Ritmos coreo-cinematográficos, y la escena como problema. La vitrina, el museo de historia natural, la mirada que baila. ¿Cómo es posible escenificar la sensación? ¿Qué nos ofrece una ficción poética?

 Visibilidad entre fronteras, fronteras de piel, trazos, geográficas, intergeneracionales, fronteras entre bellezas. Cuerpos que relatan, delatan paisajes y rituales. Basureros y desplazados. Escrituras que aquí se leen. Vamos a permitirnos evocaciones, sentir la ligereza de la movilidad que es posible, que es uno de los sentidos humanos primordiales.

Cuerpos sociales:

Connection Lost | Marilu Aguilar | 4 min | México | 2016

De Cuerpo Presente | Rodrigo Fernández-Puerto Audiovisual | 10 min | Chile | 2017

Folclore Cristal | Proyecto Corporalidad Expandida-Folclore Cristal | 6 min | Argentina | 2016

El Taller Estudio Nº 18 | Tolesano Damián-Prates Cristina | 9 min | Argentina | 2015

 Artificios en tensión:

Cáustico | Alfredo Salomón | 6 min | México | 2012

Go Oak! | Pol Turrents | 6 min | España | 2015

Lispectorando | Priscila Queiroz-Mario Spatizziani | 9 min | Brasil | 2015

WEREWOLF HEART | Dalel Bacre-Christian Weber | 4 min | México | 2016

 Visibilidad entre fronteras:

En la huella del ancla | Leandro Navall-Mercedes Chanquia Aguirre | 7 min | Argentina | 2017

Di Shakuaná | Raúl Reinoso-Beatriz García | 6 min | Cuba | 2014

Vanitas | Vinícius Cardoso | 6 min | Brasil | 2017

YAKANA 1 | Andrea Chamorro | 7 min | Chile | 2016

 

Selección Oficial Agite y Sirva 2018

14 al 23 de septiembre

Curaduría: Ximena Monroy y Paulina Rucarba

Correspondencias y trascendencias:

Double Up | Francesca Penzani | 15 min | USA | 2017

Releasing Her Archive | Owa Barua-Carol Brown | 9 min | Reino Unido | 2017

El ciclo del viento | Ana del Aire-Josué Hermes | 3 min | México | 2018

MANADA | Patricia Campos-Francisco Ríos | 11 min | Chile | 2017

Cutting Path | Cyntia Botello-Francesca Penzani | 4 min | Suecia-México | 2018

Please Yes: étude aux appuis | Jasmine Morand-Blas Payri | 6 min | Suiza | 2018 

VANITAS | Vinicius Cardoso-Samuel Kavalerski | 6 min | Brasil | 2017

La pantalla como espacio coreográfico:

ARK[xy] | Benjamin Juhel-Mélodie Serena | 5 min | Francia | 2016

In the House of Mantegna | Michele Manzini | 7 min | Italia | 2017

PRIMER MOVIMIENTO | Octavio Iturbe-Tania Solomonoff-Eve Bonneau | 12 min | México | 2017

SerSiente | Karen Lugo | 5 min | México | 2017

Digital Afterlives | Richard James Allen-Karen Pearlman | 5 min | Australia | 2017

Sublimation | Lisa Kusanagi-Jasmine Powell-Elise Schweitzer | 5 min | USA | 2014

FRENESÍ | Colectivo tropical | 6 min | México | 2018

Landscape without Horizon | Jordan Fuchs-Yeajean Choi | 5 min | USA | 2017

Elevate B | Chao-Hui Ting/Chih-Chia Huang | 7 min | Taiwán | 2017

Cine-coreografías en tiempo fílmico:

Fullmoon | Benito González | 5 min | México | 2017

Rezonans | María Mayoral-Ewa Wolf | 7 min | México-Polonia | 2017

Soliloquio | Lorena López Aguado | 5 min | México | 2018

Golem | Alexander Altamirano-Carmen Ixchel Maya | 1 min | México | 2017

we are made | Giacomo Corvaia-Cie. Toula Limnaios | 39 min | Alemania | 2016

Presencias en resistencia:

Rose | Alessandro Bo-Marinés Cardoso | 6 min | México | 2018

The Magma Chamber | Shantala Pèpe-Antonin De Bemels | 19 min | Bélgica-Francia | 2018

PRESENCIAS | Araceli J. Mendoza | 9 min | México | 2017

La comunidad del oído atento | Gabriela Domínguez Ruvalcaba-Denisse Cárdenas Landeros-Amira Ramírez Salgado | 21 min | México | 2018

La Ronde | Mathieu Bouvier-Yasmine Hugonnet | 17 min | Suiza | 2017

 

 

 

Organizamos con:

Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza

+ Info:

Agite y Sirva