Alerta climática

Hacia unas instituciones culturales más sostenibles

A partir del mes de julio de 2019 el Centro Cultural de España en México se une a la campaña iniciada en el CCE de Montevideo y se proclama en Alerta climática, anunciando su política ambiental y una agenda de actividades culturales en torno a la protección del medioambiente.

Según las Naciones Unidas, las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

Los últimos análisis indican que, si actuamos ya, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según los datos científicos más recientes.

Por ello, el CCEMx se declara en alerta climática con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía y las instituciones sobre la necesidad de una transformación integral para detener la creciente amenaza del cambio climático. Se trata de un movimiento global del que ya forman parte organizaciones que representan a más de 7000 universidades de todo el mundo.

Programa de actividades

Sábado 13 de julio / 17 h /Miradas. Cine europeo actual: Bicicletas contra coches 

Lunes 15 de julio / 16 h / Talleres gratuitos para ciclistas urbanos

Martes 16 de julio / 11 h / Huertos urbanos y ecotecnias en Biblioteca Vasconcelos

Jueves 18 de julio / 18:30 h / FICMA. Conservación y activismo

Jueves 25 de julio / 18:30 h / FICMA. Conexión con la naturaleza

Martes 30 de julio / Plantas navegantes en Oaxaca