Anormale

Un escenario para la memoria. Programa de activaciones a partir de ILANMIKTLI, de Boa Mistura

Fecha

Viernes, 9 de julio de 2021.

Horario

20 h

A partir de la intervención Ilanmiktlidel colectivo Boa Mistura (Es) en la sala 1 del Centro Cultural de España en México (CCEMx), presentamos Un escenario para la memoria, programa de activaciones performativas multidisciplinares que, a lo largo de dos meses, acogerá las piezas de distintos artistas de México.

A través de la ventana podremos disfrutar de activaciones que, en diálogo con la idea de la memoria propuesta por el colectivo español, se desarrollarán en el espacio interior del CCEMx para ser apreciadas por el público desde la calle República de Guatemala*.

En nuestra segunda intervención tendremos Anormale, una pieza coreográfica creada e interpretada por Marisol Cal y Mayor y Hunab Ku Mata Caro

Viernes 9 de julio / 20 h / Anormale, propuesta escénica a cargo de Marisol Cal y Mayor y Hunab Ku Mata Caro

Anormale

 

¿De dónde venimos?, del sonido.

¿De dónde venimos?, de la sombría luz

que se vuelve sombra luminosa.

¿De dónde venimos?, de lo que se mueve,

heráclitos danzamos sobre el mundo.

Roberto Lopez Moreno

 

 

La célula primera movió un pie para empezar la danza parte de ella. Comenzamos partiendo.  Todo encuentro con el cuerpo es afecto. Amoroso o violento, almacenado en deseos, traumas o apegos.  Hoy, intentamos actualizar la memoria de nuestro tacto. Volver a ser sostén, sentir el peso del otro con brazos abiertos, aceptar la otredad como todo lo que no somos nosotros. Tocar después de un doloroso distanciamiento. Mal necesario, olvidarnos de un abrazo.

La memoria del tacto se percibe en gradientes, la distancia del calor que exuda la piel sin querer olvidar el contacto.

La memoria, contorsión del tiempo, se plasma en el trayecto de cada movimiento. No existe la llegada, seguimos cambiando lento, reconociéndonos. Esta pieza se mira a la distancia, se abre a la distancia del otro y crea un nuevo lenguaje no hablado, cargado de símbolos e intenciones para comunicarnos distinto y no juzgarnos.

Que nadie nos vuelva a pedir no tocarnos.

Participan:

Marisol Cal y Mayor 

Artista escénica y directora de la compañía Altagracia. Su trabajo se centra en la creación de imágenes en movimiento que crean símbolos gestuales, narrativas mudas y estados que provocan al espectador. Los principales ejes temáticos de sus obras son la relación entre placer y dolor, la sensualidad y temporalidad erótica femenina, así como la transformación simbólica del cuerpo humano.  Obtuvo la beca FONCA Jóvenes Creadores 2014-15, así como en 2017-18.

Su trabajo ha sido presentado en Palacio de Bellas Artes, en el Museo Universitario del Chopo, Museo Arte Alameda, Teatro de la Ciudad, Teatro Helénico, La Teatrería, Cine Tonalá, Teatro Legaria, Festival Onésimo González, Casa del Lago, Centro Cultural de España en México, Museo Tamayo. Ha sido invitada a desarrollar su trabajo en las residencias Compota (Portugal), Arteles (Finlandia), Dedazo (México) Kultursciok! (Italia).  También, ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas como Martin Soto Climent, Erick Meyenberg, Antonio Vega Macotela, Fukuko Ando, Jorge Govea, Juliana Faesler, Sebastián Romo, Jorge Torres Sáenz, Andrea Chirinos, Mario Palacios Kaim, Hello Seahorse!, entre otros.

Hunab ku Mata Caro 

Coreógrafo becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro Jóvenes Creadores, en las emisiones 2010-2011 y 2012-2013. Actualmente, es estudiante de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ha realizado residencias artísticas en distintos espacios tales como el programa 2009 Dance Omi International Dance Collective del Omi International Arts Center en el estado de Nueva York, E.U. (2009); el festival Nagib Festival, en Maribor, Eslovenia (2011); La Granja Centro de Arte, espacio dirigido por Gabriela Medina y Mario Villa en Amanalco, Edo. de México (2012); y Movement Research en Nueva York (2013). En 2017 presenta Todos contentos en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.  En 2018 colabora con Marisol Cal y Mayor como coreógrafo en el montaje para la obra Historia de un soldado (Igor Stravinsky) dirigida por Juliana Faesler, producción de la Orquesta Sinfónica Nacional en colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro, estreno en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México y juntos impartieron talleres de Coreografía y Dance Hall en el Centro de Artes Vivas, CDMX. En Febrero de 2019 presenta Momento Atlántida en El Entresuelo/Los 14 y es intérprete de Leda para la compañía Altagracia.

Música: Yamil Rezc

 

 

*Aviso: No habrá acceso al interior del CCEMx. La actividad podrá disfrutarse únicamente desde la calle de Guatemala*

Organizamos con:

Altagracia

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados