Mujer con dedo sobre los labios

Presentación de resultados del laboratorio de arte sobre/desde el cuerpo femenino

Fecha

Viernes, 4 de junio de 2021.

Horario

19 h

Acompáñanos a la presentación de resultados del Laboratorio Mujer con dedo sobre los labios. Laboratorio de arte sobre/desde el cuerpo femenino.

Espacios liminales del cuerpo femenino, entre lo que es, lo que se espera, lo que se invisibiliza, lo que se hipervisiviliza, dentro del arte contemporáneo las mujeres hemos sido representadas de múltiples maneras, para seducir al ojo del espectador, para interiorizar las sensaciones de una mirada, para apuntar, señalar y denunciar la violencia ejercida, entre múltiples formas pero, ¿cómo nos representamos ante nosotras mismas?, ¿qué dice el cuerpo propio y sus afectos a través del objeto artístico? Esta muestra final del Laboratorio Mujer con un dedo sobre los labios, coordinado por Rocío Cerón, da cuenta de ello.

 

Participan: 

Paulina Guillén es una mujer mexicana de 24 años. Feminista, artista; diseñadora egresada de la Universidad Iberoamericana. Mujer en constante búsqueda de deconstrucción y cuestionamiento de lo que le rodea, sus obras son un reflejo de un análisis y una reflexión de cómo el entorno afecta la manera en la que se vive.

Tania Rubiños (Oaxaca, México). Fotógrafa. Su trabajo gira en torno a la identidad, la memoria, el archivo y el presente. En su proceso creativo le interesa experimentar en  las distintas formas en que la imagen puede ser abordada.

Natalí Olac-Farfán. Es artista visual, creadora de contenido y activista feminista con perspectiva de género. Su trabajo de autorretrato está basado en el reconocimiento de la cuerpa, la autocensura, la auto crítica, el cuestionamiento de los estándares de belleza, la violencia en los medios y las diversidades corporales.

Adriana Camacho Torres a.k.a. Loope es una documentalista, contrabajista activa en la escena de la improvisación. Ha colaborado con artistas.  Se ha presentado en foros nacionales e internacionales, actualmente es contrabajista de varios grupos entre ellos Cihuatl, Alumbre, Sociedad Acústica de Capital Variable, JazzTwo Femme Band entre otros. Forma parte del colectivo Madrix. www.adrianacamacho.com

Atli Truno. Morelos, 1983. Vive y trabaja en Morelos, México.  Interesada en el continuo reemsamblaje entre el arte, la ciencia y la tecnología, busca tejer desde la creación y la investigación experiencias reflexivas sobre las dinámicas patriarcales, capitalistas y colonialistas actuales para invocar otras formas de existencia.

Jessica Concha. Estudiante de Artes visuales en la ciudad de Mérida, Yuc.  Experimento con la fotografía.

Nubia. Vive entre estepa y desierto en la frontera norte de México, Tijuana. Le gusta esta ciudad donde convergen diversos fenómenos migratorios e hibridaciones artísticas y culturales. Es Maestra en Educación y se dedica a la docencia e investigación. El arte para ella es incertidumbre, un resonar primigenio.

Paula Islas, (Cd. De México, 1978) Vive y trabaja en Guadalajara donde dedica su tiempo a la fotografía, la docencia y la gestión cultural. El tema recurrente en sus imágenes es el cuerpo y la exploración de sus límites y posibilidades más allá de la materia. www.paulaislas.com

Verónica G. Arredondo (Irapuato, Guanajuato). Poeta y escritora. Autora de Damas Errantes, Ese cuerpo no soy, Verde fuego de espíritus, y del ensayo Voracidad, grito y belleza animal. Obtuvo el 2020 Pub House Press “International chapbook manuscript competition” de Québec, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (2014) y el Premio Dolores Castro de Poesía (2014). Becaria del FONCA en 2017-2018 y del PECDAZ, Creadores con Trayectoria 2019.Ha conjugado en su trabajo poético la relación con las artes visuales, entretejida al cuerpo femenino, naturaleza y magia.

 

Coordina

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Poeta, ensayista, editora y creadora transmedial. Ha publicado, entre otros, Spectio (Tresnubes-UANL, 2019), Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009). Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000). Es fundadora y curadora de ENCLAVE. Festival de Poesía Transdisciplinar desde 2010. Desde 2008 es profesora fundadora del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es profesora de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes. Piezas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda (CdMx), entre otros. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra puede leerse/verse/escucharse en rocioceron.com y en www.instagram.com/laobservante

Organizamos con:

Rocío Cerón

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados