Arte social para poblaciones de atención prioritaria

Conversatorio 4. Ciclo de Circo Contemporáneo 2021

Fecha

Miércoles, 5 de mayo de 2021.

Horario

12-15h CDMX

Compartir y analizar recursos y herramientas circenses en la intervención social y artística.

En el cuarto conversatorio iberoamericano como parte del Seminario permanente de circo social del CCEMx, en conjunto con la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo, se buscará crear el diálogo en torno a diferentes métodos de intervención social y artística con poblaciones de atención prioritario; buscando compartir aprender y analizar recursos y herramientas.

Participa a través de Zoom o sigue la transmisión por Youtube.

PROGRAMA

Preparando el diálogo

Las personas interesadas en establecer el diálogo podrán enviar sus preguntas detonadoras usando el hashtag #CirConectadxs o mediante correo electrónico ([email protected]) y redes sociales, esto con la finalidad de hacerles partícipes en la construcción de la conversación, dichas preguntas serán enviadas a las y los ponentes.

Respuestas y provocaciones

  • Contexto en el Estado Español y Europa

La pregunta generadora

  • Circo y género

El juego

  • Vuelta a la calma

Imparte:

Javier Amigo Pérez. Formador y artista circense, diplomado en Circo y Teatro Físico en Circomedia Inglaterra. Es coordinador de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega desde el año 2005 y ha sido uno de los impulsores de la creación de la FEECSE. Ha participado como experto en pedagogía en el desarrollo del proyecto CATE (Circus Adults Training in Europe) junto con otros formadores/as europeos. En estos momentos desarrolla su trabajo en la compañía de circo teatro Malabaracirco, principalmente como creador y artista, además de seguir desarrollando su faceta pedagógica en diversos proyectos formativos de circo en España y Europa.

Gloria Peón Torre. Directora de la compañía, artista y acróbata profesional. Más de doce años de estudio en danza y circo avalan su profesionalidad. Comenzó su carrera a temprana edad dedicándose a las acrobacias aéreas. Estudia danza, ampliando su formación a lo ancho del mundo. Forma parte de alumnado de prestigiosos centros entre los que cabe destacar la Escuela Nacional de Brasil y la Escuela Nacional de Cuba. Varias residencias y estudios de Postgrado en Francia y Bélgica, le enseñan la técnica y forma Europea. Comienza a formarse como trapecista sin dejar de lado su curiosidad por la danza. Estilos como el contemporáneo, el baile africano o la danza afrobrasileña entre otros acompañan esta etapa, contribuyendo en sus procesos creativos coreográficos. El conjunto de su larga experiencia da como fruto una eterna viajera y su formación como trabajadora social hace que se implique en cada viaje que realiza. Gloria Peón realizando proyectos sociales durante sus viajes. Brasil, Colombia, Mozambique… son algunos de los países en los que ha estado.

La Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE) se originó en el año 2013 con el fin de crear un órgano representativo que sirviera para dinamizar una red de encuentro e intercambio entre organizaciones circenses, y por el otro, facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos socioeducativos y culturales. A día de hoy, la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo engloba 37 proyectos formativos (escuelas y asociaciones) en materia de iniciación al circo, circo social y circo adaptado, en 13 Comunidades Autónomas. El funcionamiento de la FEECSE está organizado de forma asamblearia y horizontal. Las personas que forman parte de la Federación son formadores y formadoras de circo que provienen de diferentes campos: artistas, pedagogas, educadores/as sociales, animadores/as socioculturales, etc. Algunas con formación en pedagogía de circo y otras con la experiencia en el ámbito artístico. En total, la FEECSE reúne a más de 200 formadores y formadoras de circo y aproximadamente 4000 personas entre alumnos y alumnas. Además, dado el carácter interdisciplinar de la cultura, y el circo, se suman también en nuestro equipo otros perfiles: gestores/as culturales, comunicadores/as, etc. FEECSE funciona como red de organizaciones de circo socioeducativo a nivel nacional y, a su vez, forma parte de la red europea llamada EYCO (European Youth Circus Organisation). Esta organización está formada por las entidades representantes de 14 países europeos que funcionan de forma colaborativa desde el año 2005 y trabaja en la investigación y desarrollo de programas culturales y formativos, intercambios, políticas comunes, etc.

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

ANARAMA

Twitter FEECSE

Instagram FEECSE

Facebook FEECSE

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados