Taller: Arte y violencia contra las mujeres en las artes visuales contemporáneas de México

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Martes y jueves. Del 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2021.

Horario

16 a 19 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

16 de noviembre de 2021

Publicación listado de admisión

18 de noviembre de 2021

Este taller de 20 horas se inscribirá dentro de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En él, se hará un repaso histórico de la representación de la violencia en las artes visuales de México como pintura, fotografía, instalación, arte popular y cine. Además, se entablará un diálogo con distintas especialistas y artistas, en los que se realizarán pequeños ejercicios prácticos como stencil y bordado. Con esas herramientas se espera que las personas asistentes elaboren un ejercicio que se conversará en cada sesión y se presentará al final del taller, que puede ser una pintura, fotografía, collage, bordado, ensayo, performance, etc.

Este taller toma como punto de partida el texto “Violencia hacia las mujeres en las artes contemporáneas en México” de Eli Bartra y Liliana Elvira Moctezuma disponible en:

https://issuu.com/mumamx/docs/violencia_en_el_arte

Objetivos:

  • Ahondar en el tema de la representación y la denuncia de la violencia hacia las mujeres en las artes visuales en México.
  • Dialogar con distintas especialistas y/o artistas sobre su experiencia y conocimiento en relación a esta temática en el arte.
  • Hacer un ejercicio práctico y libre que permita a cada participante reflexionar y crear algo a partir de la discusión del taller.

Dirigido a: público interesado en el tema

Contendidos del taller:

  • Introducción y tipos de violencia contra las mujeres. Con apoyo de la Mtra. Maricruz Gómez López (Experta en temas de violencia hacia las mujeres)- 25 de noviembre
  • El bordado como medio de autocuidado frente a la violencia con la artista Rosa Borrás (Ejercicio de bordado para realizar durante la sesión).- 30 de noviembre
  • Primeras representaciones de la violencia en el arte mexicano. Liliana Elvira Moctezuma (LEM).
  • Representaciones de la violencia en la fotografía de mujeres. Con Rotmi Enciso, fotógrafa feminista- 7 de diciembre.
  • El arte feminista como medio de denuncia, con la Mtra. Yuruen Lerma Mayer (Doctorante en Estudios Feministas/UAMX)- 9 de diciembre
  • Representaciones en el cine mexicano con la Mtra. Maricruz Gómez López- 14 de diciembre
  • Presentación del texto “Violencia hacia las mujeres en las artes contemporáneas en México” con Eli Bartra y Liliana Elvira- 16 de diciembre.

Organizamos con:

Liliana Elvira Moctezuma (CDMX, 1984). Maestra en Estudios de la Mujer por la UAMX y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente trabaja en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM y como asistente de investigación en la Universidad de Carolina del Norte.
Su trabajo se ha enfocado en la investigación y a la divulgación de temas relativos a las mujeres en el arte específicamente de aquellas que crean arte popular. Ha impartido cursos y conferencias en numerosos espacios. Ha coordinado dos publicaciones: Interculturalidad estética y prácticas artesanales. Mujeres, feminismo y arte popular al lado de Eli Bartra y Marisol Cárdenas (UAM, 2019) y ¿Se necesita talento para ser artista? (Editorial Manivela, 2018).

Taller en línea por zoom.

Requerimientos: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

Imagen: «Sembremos sueños, cosechemos esperanzas» de Lapiztola Stencil

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados