Articulaciones del silencio

Wade Matthews + Generación Espontánea. Intervención in situ

Fecha

Miércoles, 20 de marzo de 2013.

Horario

18:00 hrs.

La libre improvisación es una práctica musical que en sus diversas maneras de asirse y recrearse, vincula un raudal de formas y escenas emergentes que comparten búsquedas y derroteros comunes al espíritu experimental que prevalece en buena parte del arte contemporáneo. Su desarrollo da cuenta de uno de los ejes vertebrales más complejos y propositivos en el contexto de la creación musical actual. Promueve nuevas formas de escucha y creación, bajo criterios y apreciaciones que distan de la idea de una composición diferida en tiempo y espacio, concentrándose en el discurrir de un proceso que tiene lugar en el mismo momento que toma forma en el imaginario y en el cual intervienen distintos elementos de carácter circunstancial, emocional, acústico y social entre otros.

Articulaciones del silencio, curado por Fernando Vigueras, se propone como un ciclo de conciertos, conferencias, y mesas de discusión que buscan difundir y reflexionar sobre las diversas formas y procesos creativos que suceden en torno a la música improvisada que realizan creadores de distintos ámbitos y contextos sonoros.

Ciclo organizado por el MUAC, Museo Universitario de Arte Contempóraneo en colaboración con Desbordamientos, aproximaciones a la música improvisada.

Wade Matthews es doctor en composición y electracústica por la Columbia University de Nueva York, el compositor, improvisador y escritor Wade Matthews (La Chapelle-St. Mesmín, Francia, 1955) escribió su tesis doctoral sobre la improvisación dirigida por sonidos electrónicos en la Columbia – Princeton Electronic Music Center. Desde entonces, se dedica a la libre improvisación musical con medios acústicos y electrónicos. Activo Principalmente como concertista, ha presentado su música en el Museum of Modern Art de Nueva York, en el Centro Nacional de las Artes de Mëxico D.F., el Teatro Colón de Buenos Aires y en innumerables conciertos y festivales en Europa, Las Américas y Oriente Medio. Además de sus grabaciones para las radios nacionales de Francia y España y la BBC, Matthews ha publicado más de quince discos para sellos europeos y estadounidesnses.Como escritor, Matthews ha coordinando números de la “Revista de Occidente” y “Doce Notas” y ha publicado en “La Balsa de la Medusa”, además de once tomos de la Historia de la Música de Deutsche Grammophon. Vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE: arte y pensamiento contemporáneo.

¿Dónde?

MUAC