Al margen de todo. Resistencia y artivismo feminista en las periferias

Charla virtual

Fecha

Sábado, 4 de diciembre de 2021.

Horario

16 h

Hay muchas formas de luchar, de resistir y manifestarse; una no invalida a la otra, cada una responde a su contexto, posibilidades y realidades.

A partir de un recorrido por distintos territorios de la periferia urbana de México y América Latina, se buscará reflexionar sobre las diversas maneras que existen de resistencia y artivismo en territorios al margen de los centros hegemónicos de poder.

Tomaremos como punto de partida lo acontecido en el sismo de 1985, específicamente la organización que surgió de las costureras en la Ciudad de México. Posteriormente expondremos cómo actualmente diversas organizaciones y colectivas generan formas de resistencia, como salir a las calles y poner la cuerpa, hacer uso de la palabra o del silencio, así como servirse del arte para denunciar las violencias que viven día con día.

Esta charla es una invitación a la empatía hacía mujeres que habitan otros territorios que se encuentran fuera del foco de los medios y los grandes discursos políticos.

 

Participan

Paola Eguiluz (Ecatepec, 1986). Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes en la 1a edición de la Bienal de las Fronteras (2015). Participó en la curaduría de la exposición Siete.de.catorce (2014) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte, organizada por el Proyecto Siqueiros SAPS-La Tallera. Trabajó como asistente de investigación documental y artística en la exhibición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 en el MUAC, UNAM. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Como artista visual cuenta con más de 30 exposiciones entre colectivas e individuales. Ha publicado textos en GASTV, Artheorica y Chiquilla Te Quiero. Actualmente es una de las coordinadoras del proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Getsemaní Guevara (Ciudad de México, 1988). Historiadora del arte y curadora. Estudió la licenciatura en Historia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y la Maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) por la misma universidad.

Se ha desarrollado profesionalmente en el campo de la difusión e investigación. Fue coordinadora de prensa de Zona MACO. Trabajó en la agencia de comunicación y gestión cultural Rojo Carmesí, donde llevó las relaciones públicas de galerías de arte contemporáneo. Fue investigadora de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH. Colaboró en la catalogación de los fondos documentales de Brian Nissen y Grupo Mira, en Arkheia, MUAC. Participó en la curaduría de la exposición Ficción y tiempo (2019) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Actualmente es una de las coordinadoras de  Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Stephanie Salas (Ciudad de México, 1989). Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM y la maestría en Estudios Históricos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se ha interesado por estudiar la prensa feminista de la segunda ola en México, lo que le ha permitido desarrollar proyectos paralelos de la historia de los feminismos. Ha tenido la oportunidad de presentar parte de sus investigaciones en eventos académicos nacionales y latinoamericanos, así como en actividades organizadas por el Museo de la Mujer, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, entre otros espacios. Escribió el capítulo “Ausentes, pero no olvidadas. La historia de las mujeres.”, para el libro Mujeres Acambarenses de ayer y hoy; en colaboración con Getsemaní Guevara publicó «Una nueva publicidad: Soy Totalmente de Hierro», capítulo del Compendio de Estudios Históricos, Regionales e Internacionales: voces sociales, culturales, políticas y económicas. Es una de las coordinadoras de Marejada. Indisciplina con perspectiva de género, donde desarrolla la sección “No somos histéricas, somos históricas”.

Organizamos con 

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.Proyecto independiente creado en 2019 para visibilizar prácticas artísticas, principalmente de mujeres, que acontecen al margen del circuito del arte. A través de 5 formatos de trabajo buscamos abrir espacios seguros, libres de competencia, propicios para las complicidades, inclusivos y críticos en torno a los feminismos, la memoria, el cuerpo, los afectos, la ciudad, las periferias y la diversidad sexual.

Imagen: Sofía Castillo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados