Circo social con enfoque de género

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 26 de octubre de 2019.

Horario

13 -19h

 

El Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx tiene como finalidad ser una plataforma para el desarrollo del circo y clown contemporáneo mediante la construcción de un espacio que genere comunidad y detone procesos de profesionalización a través de 3 ejes articulados con enfoque de género:

  1. Talleres de iniciación y primer acercamiento a niñas, niños y jóvenes.
  2. Talleres y seminarios de profesionalización dirigido a artistas circenses.
  3. Conversatorios y funciones para la formación de públicos.

 El Seminario Permanente de Circo Social se inserta en estos ejes de trabajo con el objetivo de contribuir a los procesos de profesionalización y reflexión en torno al circo social, cuyo objetivo es utilizar las técnicas circenses como un medio para coadyuvar a resarcir problemáticas sociales y comunitarias.

 Objetivo general: Generar una plataforma de capacitación y reflexión para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas transversales al circo social con un enfoque en derechos humanos y derechos culturales.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar un marco conceptual y metodológico para el trabajo comunitario aplicado al circo social.
  2. Fortalecer capacidades para el trabajo comunitario a través de herramientas y metodologías con poblaciones específicas.
  3. Generar un espacio de encuentro y colaboración entre distintos profesionales del arte comunitario, específicamente del circo social.

En esta sesión se proporcionará un marco conceptual y metodológico crítico para pensar y trabajar las prácticas que devienen en y con el circo social desde un enfoque de género.

Se hará una revisión del género como categoría política y se reflexionará de forma crítica sobre el trabajo institucional y comunitario desde una perspectiva que permita descolocar el género y el cuerpo, desnaturalizando la sistematización de los dispositivos que van constituyendo los espacios y las prácticas artísticas, colectivas y personales de quienes realizan circo social.  Exponer al circo social  como el punto medio para articular lo cotidiano y la acción política a partir de la experiencia de las mujeres, ampliando el análisis sobre las relaciones de poder y las relaciones de género.

 

Contenidos de la sesión:

 Marco Conceptual

 1. Enfoque de género

1.1. Incomodar el género y descolocar el cuerpo.

1.2. La violencia del género: Dispositivos y prácticas transgresoras.

1.3. Reflexiones de un cuerpo contestatario.

 

Marco Metodológico

1. Estrategias metodológicas para la aplicación del Circo en el trabajo con mujeres.

1.1. Las representaciones del género en el circo

1.2. Circo Social,  itinerarios y prácticas corporales

1.3. Experiencias de circo social con mujeres

 

Imparten:

Gabriela Piña, feminista, cirquera y socióloga,  tiene una maestría en Estudios de la Mujer, egresada de la UAM-Xochimilco.  Llegó al circo a partir del trabajo con grupos de jóvenes, donde tuvo un primer acercamiento a la metodología del circo social.  De esta experiencia se interesó en aprender y entrenar circo, para más adelante reflexionar de una manera más formal sobre las experiencias y las prácticas corporales de las mujeres en el circo contemporáneo.

Recientemente presentó su tesis de maestría titulada: “Producción y materialización de sujetos de género en el arte circense contemporáneo”, en la que analiza los significados del género y las prácticas corporales de mujeres y hombres que estudian circo contemporáneo.

Yael Rivera, Licenciada en Psicología -Social- por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Tiene formación en DDHH, Teorías Feministas, y Prácticas Narrativas-Artísticas. Trabaja desde una postura psicoanalítica y política. Trabajó en Cauce Ciudadano como Acompañante Psicosocial de mujeres rescatadas de la Trata Sexual en el edo. de Tlaxcala. Actualmente trabaja en: Sorece, Asociación de Psicólogas Feministas como Psicoterapeuta y coordina un espacio de Arte y Psicología; con Gema Joven, A.C. en la Agenda metropolitana para frenar la violencia contra las mujeres; con el CDH Zeferino Ladrillero en un proyecto de Acompañamiento Psicosocial; y como facilitadora en un proyecto de actuación en caso de Desaparición Forzada con mujeres de Xochimilco.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

Facebook