Diplomado en comunicación comunitaria, intercultural y de género para la paz

Diplomado en línea

Fecha

Viernes y sábados. Del 6 de noviembre de 2020 al 5 de marzo de 2021.

Horario

Viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h

Cierre de inscripciones

28 de octubre de 2020

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México y la Oficina Técnica de Cooperación en México y la Universidad del Claustro de Sor Juana convocan a cursar el Diplomado  en comunicación comunitaria, intercultural y de género para la paz.

Antecedentes

El Diplomado en comunicación comunitaria, interculturalidad y género para la paz que aquí se presenta tiene como antecedentes los trabajos, organización y encuentros de comunicadoras indígenas y afrodescendientes que se han realizado desde la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA). Ésta es una entidad de la sociedad civil independiente, plural, diversa, incluyente, intercultural y apartidista, que asume y desempeña su función social en el ámbito amplio de la libertad de expresión, cuya centralidad son la vida, la dignidad, la integridad, las libertades y la igualdad de las personas. A través de la Agencia de Noticias se ha emprendido el camino para fortalecer la visibilidad de las agendas y las voces de las mujeres indígenas y afrodescendientes, mediante la articulación de la diversidad de medios y procesos diferentes para generar espacios en la comunicación comunitaria.

Objetivo general: adquirir conocimientos teóricos y prácticos en comunicación comunitaria para crear nuevas narrativas desde la interculturalidad, género y los derechos humanos con uso de los medios de comunicación.

Perfil de ingreso

Las aspirantes son mujeres indígenas y afrodescendientes comunicadoras que:

  1. Tiene experiencia en comunicación con comunidades y con redes de mujeres indígenas y afrodescendientes (radio, prensa escrita, video, fotoperiodismo, documentales, redes sociales, entre otras).
  2. Interés en fortalecer sus conocimientos de comunicación comunitaria, intercultural y de género para la paz.
  3. Posee conocimiento y experiencia en el manejo de las Tic’s.
  4. Lee y comprende textos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Estructura modular

MÓDULO I. Género y cultura

MÓDULO II. Comunicación comunitaria e intercultural

MÓDULO III. Derechos humanos y periodismo de paz

MÓDULO IV. Comunicación comunitaria y estrategias de difusión

MÓDULO V. Líneas de especialización (Periodismo, fotoperiodismo, video y radio).

Asesoras de cada módulo

Liliana Vianey Vargas Vásquez. Mujer Ayuujk; Doctorante en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Presidenta y socia fundadora de la Consultoría Integral Ayuujk S.C. Consultora independiente. Y ex consejera del Instituto Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres. 

Cecilia González Landín. Productora radiofónica con 14 años de experiencia.taller Radio Sin Luz dirigido a personas con discapacidad visual, impartió el taller Radio con Imaginación en colaboración del CCEMx y Save the Chilldren México en Honduras y Guatemala.

Guadalupe Martínez Pérez. Mujer nahua. Originaria de Tepejí del Río, Hidalgo. Licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fundadora de NOTIMIA.

Janeth González Cerqueda. Mujer mazateca. Coordinación de planeación del proyecto Retorno al Origen en la sierra mazateca. Es fundadora y promotora del proyecto editorial Oralibrura: Raíz y Palabra.

Blanca Haidé Cruz Carcamo. Cuenta con amplia experiencia en los temas de identidades originarias, pueblos indígenas, diversidad cultural, economías locales, desarrollo, educación y comunicación indígena e intercultural.  Actualmente es Coordinadora General de REDES e Investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC).

José Heriberto Rodríguez Camacho. Cuenta con estudios cinematográficos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos,UNAM. Es un fotógrafo reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos en diferentes periódicos.

Alejandra Carrillo Olano. Es comunicóloga con posgrado en pedagogía. Productora de radio y capacitadora en procesos de comunicación y radio comunitaria, principalmente en contextos rurales e indígenas.

Ma. Guadalupe Ríos López. Periodista y comunicadora zapoteca del Istmo. Fue la primera mujer en dirigir un periódico en la ciudad de Oaxaca: A diario. Fue catedrática de la Universidad José Vasconcelos Campus Tehuantepec y del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec

Requisitos de participación

  1. Ser de un pueblo indígena.
  2. Trabajar con alguna área de la comunicación.
  3. Presentar un pre-proyecto de trabajo en comunicación.
  4. Tener bachillerato concluido, o en su caso, tener experiencia comprobable en la comunicación.
  5. Conocimientos de computación e internet.
  6. Disposición de tiempo para la organización del estudio e interés en realizar trabajo de campo de acuerdo a las exigencias de cada módulo del diplomado.
  7. Tener un fuerte compromiso con el programa del diplomado desde el inicio hasta su finalización, como resultado de un esfuerzo colectivo de las mujeres indígenas y afrodescendientes.
  8. Se otorgará 100% de beca a las seleccionadas, quienes firmarán una carta compromiso.
  9. El registro para poder participar se realizará haciendo click aquí

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha publicación el 13 de octubre y se cerrará el 28 de octubre.                                                                                                                                                                                

** El diplomado tiene valor curricular. Se entregará Constancia/Diploma a las  participantes que cumplan con las actividades del mismo de manera puntual, con una asistencia mínima del 80% de clases presenciales y la entrega de proyecto por equipos del alumnado**

Tipo de Modalidad: Distancia

Cupo: 40 mujeres indígenas y afrodescendientes

Inicio: viernes  6 de noviembre de 2020

Término: sábado 5 de marzo de 2021

Horario: viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h

Duración total: 120 horas.   

Los resultados se darán a conocer directamente a las interesadas. Una vez aceptada, la participante deberá firmar una carta compromiso y llenar un formulario diagnóstico.

Organizamos con:

Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, Oficina Técnica de Cooperación en México, Centro Cultural de España en México de la AECID y Universidad del Claustro de Sor Juana

Más información:

Web NOTIMIA

Formulario de registro

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados