Creación contemporánea y comida

Conversatorio con Marta Fernández Calvo (Es)

Fecha

Martes, 22 de octubre de 2019.

Horario

18 h

¿Qué relación mantienen el arte y la creación artística contemporánea con la comida?

Conversatorio con la artista española Marta Fernández Calvo sobre las implicaciones entre arte y comida. A través de sus proyectos previos exploraremos de qué manera esta relación ha vehículado su reflexión y cómo se ha materializado en su obra. Le acompañarán artistas mexicanos inmersos en dinámicas similares, que han hecho de la comida y de la gastronomía un ingrediente más de reflexión artística.

«Hago tartas porque me gusta trabajar en pijama», escrito con tiza en la pared de la galería Espacio Valverde, fue la frase con la que Marta Fernández Calvo recibió al público en su primera individual en Madrid. La exposición estaba sobrevolada por una pieza sonora que recogía todos los pedidos de las tartas –en audios de whatsapp– que Marta preparaba para un restaurante.

Con esta frase, ponía sobre la mesa las economías que sustentaban una práctica individual fuertemente marcada por lo procesual y lo performativo y, como un ruido de fondo, reclamaba el poder de lo doméstico y lo cotidiano como lugar y postura en el arte contemporáneo.

La cocina es, en la obra de esta artista, un espacio de resistencia en el que las recetas se convierten en piezas musicales, alter egos, performances y ejercicios de ficción con los que atravesar fronteras y convocar la alegría, el duelo y el amor.

Video: Delfina Foundation presenta a Marta Fernández Calvo.

Marta Fernández-Calvo (Es). Riojana de nacimiento, estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y trabajó como investigadora del Ministerio Italiano de Cultura en Venecia. Durante once años ha vivido en Italia e Irlanda y ha desarrollado su práctica y su investigación a nivel internacional. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, Utopia Station comisariada por Molly Nesbit y Rirkrit Tiravanija para la 53 Bienal de Venecia, Influx, Reflux, Reflex en el Centro Cultural La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y la Galería Nacional de Johannesburgo, La timidez de la copa de los árboles comisariada por Beatriz Alonso para Frac-Lorraine (Metz-Francia) y MARCO (Vigo), Querer parecer noche comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello, Friday Late comisariada por Jenna Mason en Victoria and Albert Museum y Politics of Food comisariada por Dani Burrows para Delfina Fondation (Londres).  Vive en Madrid.

Más actividades

octubre 2019

lu ma mi ju vi sa do
30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3

Relacionados

Inscríbete