Resistencias públicas y privadas: danza y feminismo desde el confinamiento 

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

8, 9 y 10 de diciembre de 2020.

Horario

13h

Coloquio interdisciplinario y performático que presenta abordajes de discursos feministas en el ámbito de la danza, el cuerpo y el movimiento en Iberoamérica desde la literatura, la filosofía, la historia, la coreología y el análisis Laban de movimiento.

¿Por qué recientemente la danza y el feminismo se encuentran en el núcleo de manifestaciones políticas en Iberoamérica?

¿De qué formas es posible luchar bailando?

¿Qué nos dice el confinamiento del estado de esa lucha?

¿Qué tipo de cambios se generan (o no) desde las prácticas corporales?

¿Cómo se ve y vive una danza feminista?

Éstas y otras preguntas se abordarán por  un grupo de destacadas teóricas que han contribuido a la conformación de un pensamiento crítico en torno a la relación entre la danza y el feminismo en Iberoamérica. Se trata de tres días de conversatorios donde este tema será abordado desde la literatura, la historia, la filosofía, la coreología y el análisis Laban de movimiento.

Este coloquio está dirigido a cualquier persona interesada en la potencia del saber desde el cuerpo y el movimiento.

Participa en las charlas en vivo a través del acceso limitado vía Zoom o míralas en YouTube.

Programa

8 de diciembre, 13h CDMX, acceso sala zoom

Danza y feminismo a través de la literatura

Participan:

Bertha Díaz (Ecuador). Indaga en las relaciones entre cuerpo(s)-escritura(s)-pensamiento. Con Andrés Santos co-dirige el Colectivo Teatral RodezAlhampa. Es profesora de la Universidad de Cuenca, Ecuador; co-editora de revista Sycorax y miembro del grupo de investigación Artea y del Archivo Artea de Artes Vivas.

Marcela Sánchez Mota (México). Escritora, autora y directora escénica. Desde 2007 co-dirige Foco al Aire producciones. Recibe el Premio Nacional de Danza INBA-UAM-UNAM con la pieza LOStheULTRAMAR 2012 y el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela en el 2010.

Marie Bardet  (Argentina). Es doctora en filosofía (Paris 8) y en Ciencias Sociales (UBA), actualmente investigadora de CONICET. Su investigación entre filosofía y danza es sobre sensaciones, imágenes y atención en prácticas de improvisación y somáticas. Dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible en la Editorial Cactus.

Modera: Brenda Ríos (México). Escritora. Actualmente imparte talleres de escritura creativa y poesía en distintos espacios de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2019. Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, Guerrero, 2018; Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013. Es autora de Raras, ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora, Turner, México, 2019. Algunos de sus libros pueden ser descargados en el sitio cuadronegroediciones.com

9 de diciembre, 13h CDMX, acceso sala zoom

Danza y feminismo a través de la historia

Participan:

Beatriz Martínez del Fresno (España). Catedrática del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Editora de Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza (Universidad de Oviedo, 2011) y coeditora de Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Turnhout/Chicago: Brepols, 2017) y de Danza, género y sociedad (UMA, 2017).

Margarita Tortajada (México). Doctora en Ciencias Sociales por la UAM investigadora del Cenidi Danza José Limón desde 1988. Autora de textos que reflexionan sobre la teoría de la danza, así como de análisis históricos de la danza mexicana. Ha sido pionera en los estudios de género dentro de la danza en México.

Modera: Ana Patricia Farfán  (México). Coreógrafa, docente e investigadora, en su trabajo se interesa por explorar los intersticios entre teoría y práctica, y danza y perfomance. Es analista Laban de movimiento. Desde el 2016 dirige el grupo multidisciplinario Me Rindo Producciones y actualmente es docente en la Universidad Anahuac.

10 de diciembre, 13h CDMX, acceso sala zoom

La danza en las protestas y manifestaciones feministas

Participan:

Lorena Hurtado (Chile). Bailarina, docente, coreógrafa, investigadora y gestora. Actualmente dirige la Escuela de Danza de la U. ARCIS, el Festival Internacional de Video Danza UARCIS, y es Directora de Contenidos y Actividades de Extensión del Festival Escena 1. El 2010 publicó junto a G. Alcaíno Retrato de la Danza Independiente en Chile.

Miriam Huberman Muñiz (México). Especialista en estudios coreológicos, (Laban Centre for Movement and Dance, Londres). Docente e investigadora, escribe sobre danza y artes escénicas en revistas como Revista de la Universidad de México, Este País, Interdanza. Presidenta y miembro fundador de Espacio Laban – Centro Mexicano de Estudios Coreológicos A.C.

Karen A. Studd  (Estados Unidos). Es Analista Laban de Movimiento por el Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies. Miembro fundador de Whole Movement, grupo de analistas que trabajan para implementar la visibildiad del sistema Laban/Battenieff en todo el mundo. Ha impartido clases en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Israel y China.

Stephanie Sherman (Estados Unidos). Coreógrafa, activista, poeta, y pintora de E.U. En 2018, recibió una beca postdoctoral de la Comisión Fulbright para explorar las intersecciones de género, ceguera, y movimiento corporal en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y Teatro Ciego.

Modera: Hayde Lachino (México). Autora de libros sobre danza y cultura así como ensayos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha sido columnista invitada de varios periódicos en México y el extranjero. Editora de libros y catálogos de arte para museos y universidades. Actualmente realiza una serie de investigaciones escénicas en torno a la problemática de la mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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