Presentación del cortometraje "Era yo, otra vez"

Horario

11:00 a 13:00

Este cortometraje surge de la iniciativa de Marty Minnich y Madeleine Belfrage de realizar un material audiovisual para disminuir el estigma relacionado con el aborto, reconectando lo personal con lo político. La narrativa se creó a partir de un trabajo colectivo de integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser) que han interrumpido un embarazo y cineastas feministas para mostrar una postura política y ética sobre el aborto, sin ficciones y sin mitos.

A través de cartas a sí mismas en retrospectiva, tres mujeres activistas de distintas edades y contextos que han vivido un aborto relatan sus experiencias: las dificultades de acceso a servicios seguros, reflexiones sobre sus proyectos de vida y los cambios que experimentaron a partir de la interrupción del embarazo.

Tras la proyección del corto, la antropóloga y feminista Marta Lamas abrirá un conversatorio con las protagonistas de la cinta, quienes relatarán en primera persona sus experiencias. A su vez, habrá una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes.

Participan

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser)

La ddeser es una red de mujeres líderes y jóvenes activistas que en 10 estados del país trabajan arduamente para que las mujeres y jóvenes conozcan y, sobre todo, ejerzan libremente, sin coerción y con información, los derechos sexuales y reproductivos.

Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR)

ANDAR fue creada en el año 2000 por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas México, y Population Council para coordinar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente en los sectores de salud, justicia y educación.

La Sandía Digital

La Sandía Digital es un colectivo multidisciplinario con un enfoque transversal de género dedicado a la generación de contenidos audiovisuales para la incidencia en derechos humanos. Buscamos contribuir al acercamiento de la ciudadanía y las comunidades a la producción audiovisual como herramienta de cambio social. Asimismo, a través de los medios audiovisuales, hacemos posible que el patrimonio inmaterial se preserve y se difunda en soportes digitales.

Marta Lamas

Antropóloga mexicana y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista.