Laboratorio de arte social feminista

Fecha

Todos los miércoles. Del 7 de julio al 25 de agosto de 2021.

Horario

18 a 20:30 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

30 de junio de 2021

Publicación listado de admisión

2 de julio de 2021

Lista de personas admitidas

  1. Ana Hernández Hubbe
  2. Briseyda Hermenegildo
  3. Daniela Herrera Villarreal
  4. Fabiola De La Rosa Hernández
  5. Fernanda Araceli Torres López
  6. Leila Camou
  7. Luisa María Mendoza Godoy
  8. María Trinidad Ibarra González
  9. Nallely Rodríguez Palacios
  10. Paloma Mireles
  11. Paula Olagüe Schettini
  12. Renata del Campo
  13. Samantha Angélica Ramos Morales
  14. Sindi Paola Aguilar Salas
  15. Valeria López Villalobos
  16. Victoria Pantoja Campa

El Laboratorio de arte social feminista busca crear un espacio para la investigación, experimentación y realización de propuestas plásticas con un enfoque feminista, de respeto a los derechos humanos y no discriminación.

Tiene la finalidad de construir de manera conjunta un sitio para la reflexión sobre nuestro entorno sociopolítico a un nivel tanto individual como colectivo en donde exploraremos estrategias y herramientas feministas en busca de generar nuevas prácticas culturales y creativas que se adapten a los tiempos actuales donde converjan el arte y el activismo, en cumplimiento y promoviendo el ODS 5 Igualdad de género y el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos

  1. Vincular el arte, la cultura, temas de derechos humanos y género para el desarrollo de un proyecto artístico con un enfoque social.
  2. Obtener una visión global de la escena artística enfocada a la transformación social y los feminismos.
  3. Obtener elementos teórico-prácticos para analizar el contexto, ampliar la visión del arte, sus usos, intención y alcances, y promover la implementación de las técnicas desarrolladas.
  4. Situarse en el contexto sociopolítico y esferas de acción y partir de ahí para la creación artística.

Dirigido a  personas de 18 años en adelante que tengan interés en temas de género, derechos humanos y en utilizar el arte como herramienta de transformación social. 

Temario (se realizarán dos sesiones por módulo)

Módulo 1. LO PERSONAL (Sesiones 1 y 2)
Introducción
Arte activista feminista – antecedentes
El cuerpo: Identidades diversas
Límites autoimpuestos y externos
Identificar necesidades y vías de acción
Quiénes somos como grupo
Presentación de ideas y / o proyectos

Módulo 2. LXS PÚBLICOS (Sesión 3)
Identificar a quién nos estamos dirigiendo y colaboradorxs
Estrategias: el mensaje

Módulo 3. NUESTROS PROYECTOS  (Sesión 4)
Presentación de proyecto personal, retroalimentación y preguntas.

Módulo 4. LXS PARTICIPANTES (Sesión 5)
Políticas de representación
Establecer una relación con lxs participantes
Políticas de cuidado y respeto
Evitando el extractivismo cultural
Autocuidado

Módulo 6. LO POLÍTICO (Sesión 6 y 7)
Los rostros de la opresión
Autoevaluación
Ética
Postura artística /política
Poder
Esferas de acción
Alcances del proyecto personal
Estrategias creativas

Módulo 7. NUESTROS PROYECTOS (Sesión 8 – 3hrs)
Presentación de proyecto personal y retroalimentación final.
Estableciendo nuestra comunidad.

Metodología

Seguiremos una metodología donde los espacios reflexivos serán el punto de partida para situarnos como creadorxs y entendernos en el entramado social para hacernos cargo de nuestros privilegios y responsabilidades.

Generando propuestas procesuales donde a través de la experimentación creativa logremos vincular nuestros intereses y vivencias personales con una noción colectiva de lo político y el espacio común. Partiremos de esos procesos para materializar proyectos artísticos y activistas, y analizaremos sus alcances.

Sesiones: miércoles de 16 a 0:30 h, del 7 de julio al 25 de agosto de 2021

Taller en línea por zoom.

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

Imparte: Cerrucha. ARTivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para cuestionar la construcción social de la Otredad y promover el diálogo y una reflexión en relación a temas de DDH, especialmente género.Usa la fotografía, el performance y la intervención del espacio público como medios principales, siendo la participación ciudadana un elemento clave dentro de su práctica artística. Ha desarrollado comisiones para la Secretaría de Relaciones Exteriores y campañas visuales de igualdad de género para El Congreso de la Unión; impartido talleres y conferencias sobre fotografía, género, movimientos sociales y diversidades y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Estudió la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Concordia en Montreal, CAN. Su propuesta resultó seleccionada para la creación del Memorial para Lesvy y las Víctimas de Feminicidio inaugurado en la Fiscalía General de Justicia el 25 de noviembre del 2019. Participó en el programa de vinculación comunitaria “Me sobra barrio” del Centro de la Imagen en 2018, obtuvo la nominación al Award for Public Art 2017 por su proyecto Cartografiando la Piel, recibió el premio Página en Blando FotoMéxico 2017, fue seleccionada para Paraty Em Foco 2014 y obtuvo la beca FASA para proyectos especiales de la Universidad Concordia del 2008 al 2010. Cuenta con estudios en teoría, género y sexualidad por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Forma parte del programa participativo del Laboratorio de Arte Alameda TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S que inaugurará una exposición próximamente. Participó en el Festival Tiempo de Mujeres 2020 con “Trinchera”, proyecto fotográfico de gran formato que interviene la Glorieta de Insurgentes y un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX. 

 

 

Organizamos con:

Cerrucha