Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y las Ciencias

Mes de las mujeres

Fecha

Sábado, 12 de marzo de 2022.

Horario

18 a 20 h

Las mujeres en el arte hemos reflexionado durante dos años sobre lo vivido a raíz de la COVID-19. No hemos permitido que nuestra comunidad enmudezca ante la pandemia sanitaria que ha traído consigo una crisis socioeconómica que ha puesto de manifiesto, una vez más, las diferencias estructurales entre países, clases y colectivos diversos.

En este contexto te invitamos al Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y las Ciencias, piedra angular del XXVI Encuentro Internacional – XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Unidas en la pandemia desde el arte, la ciencia, la justicia social y la solidaridad. Con la temática Unidas en la pandemia desde el arte la ciencia y la solidaridad, destacadas artistas e investigadoras de España, México y el mundo ofrecerán un ciclo de conferencias como reflexión que nos permitan crecer en la nueva realidad que nos presenta la pandemia. Las mujeres en el arte proponemos crear obras que inviten a la reflexión de todos estos aspectos para, por medio de la producción artística, proyectar una radiografía de lo que estamos viviendo, trabajar más en las intersecciones y confluencias para ofrecer soluciones y mejoras que nos permitan crecer desde lo que no es convencional porque el mundo que conocíamos hace dos años ha cambiado, porque nosotras hemos cambiado.

Tanto el Seminario como el Encuentro ofrecerán un suspiro esperanzador para las mujeres en el arte y el público frente a la crisis económica y social causada por la pandemia, que ha impactado severamente al sector cultural con la cancelación de actividades culturales por ser consideradas no esenciales.

Esta actividad tiene como misión dar noticia de los avances académicos de género en el arte y las ciencias, promoviendo la investigación e intercambio internacional, y como objetivo dignificar la imagen de la mujer a través del rescate y difusión de su contribución artística y científica para transformar nuestra realidad.

El seminario está dirigido a todo tipo de público que podrá descubrir la trayectoria y visión del arte y las ciencias de mujeres y hombres comprometidos con la justicia social y la paz.

**Esta actividad no requiere inscripción previa. Debido a las restricciones sanitarias, el cupo es limitado. Aconsejamos llegar con tiempo de antelación ya que no se reservan ni apartan lugares. 

Programa:

Sábado 12 marzo / 18 h

18:00-18:20 h Relatos de pandemia: la música como instrumento en la conquista de espacios arrebatados con Calio Alonso (Es).

18:20-18:40 h Danza solidaria de mujeres. Tres proyectos en pandemia con Margarita Tortajada (Mx).

18:40-19:00 h Guadalupe Castro. Infatigable promotora Cultural con Adrián Velázquez (Mx).

19:00-19:20 h Vivienne Olive, compositora con Claudia Herrerías (Mx).

19:20-19:40 h Una compositora mexicana en Granada. Identidad y creación con Leticia Armijo (Mx).

20:00-20:30 h Plenaria y conclusiones.

Participan:

Calio Alonso. Pianista y gestor español egresado del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y estudia en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania). Así mismo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona. Desde hace más de una década trabaja paralelamente en la gestión de proyectos de calado internacional por toda Europa. En la actualidad reside entre España y Costa Rica donde combina su labor artística, docente y de gestión.

Margarita Tortajada Quiróz. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SEP; Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es investigadora del CENIDI Danza“José Limón” desde 1988. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Conjunta su experiencia dancística y formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana, y ha sido pionera en los estudios de género dentro de la danza. Destacan sus libros Danza y poder (INBA, 1995).

Adrián Velázquez Castro. Licenciado en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestro en Historia y Etnohistoria por la misma institución; Doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Curador del Museo del Templo Mayor de 1990 a 1993 y Profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Museo del Templo Mayor, desde 1993. Ganó la mención honorífica del premio Alfonso Caso en la categoría tesis de maestría en arqueología, en el año 1999, obteniendo el primer lugar del mencionado premio por su tesis doctoral, en el año 2005; fue galardonado con la medalla Alfonso Caso por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, como el estudiante de doctorado más distinguido de su generación, en el año 2006. Actualmente coordina el proyecto “Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en donde es Investigador Nacional Nivel II. 

Claudia Herrerías. Nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de Letras Hispanas en la Facultad de Filosofía y Letras y de piano y fagot en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Posteriormente estudió la carrera de Composición con Vivienne Olive en el Meistersinger-Konservatorium de la Ciudad de Nuremberg en Alemania. Más adelante realizó la Maestría en Composición con Bill Sweeney en la Universidad de Glasgow, Escocia y el doctorado en composición con Bill Brooks en York, Inglaterra. Es profesora Escuela de Música de la UNICACH, miembro de la Sociedad Mexicana de Música Nueva y de El Colectivo Mujeres en la Música, A. C. 

Leticia Armijo. Compositora feminista, musicóloga, directora y gestora cultural, galardonada por la Sociedad de Autores y Compositores de Música con Premio de SACM de Composición Sinfónica y Premio Trayectoria 2013, con el Premio de Composición electroacústica en España y con el Premio Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, por el Frente Feminista Nacional por su distinguida militancia feminista. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores, es catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro, creadora y Directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C. y ComuArte, y Directora del Coro de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli. Concluyó con honores la Licenciatura en Composición, en la Facultad de Música de la UNAM, la maestría y el Doctorado en Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Organizamos con: 

El Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y su filial ComuArte, surgen en México en el año de 1994 con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres a través de la realización anual de encuentros internacionales que se celebran en el mes de marzo, en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer y el Día de la No violencia hacia las mujeres y las niñas, creando con ello el foro más importante de mujeres en el arte en Latinoamérica.

 La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, es un grupo de destacadas e incansables artistas, investigadoras y gestoras que luchan por lograr el reconocimiento del arte de mujeres y hacerlo visible para honrar la labor de las mujeres que han dedicado su vida al arte consagrando con su obra la cultura universal.

***Imagen: Detalle de «Sociedad atrapada» de Luz María Solloa

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2022/02/Programa-ComuArte-22-ok.pdf»]