Textiles tecnofeministas

Taller en el marco del Mes de las mujeres

Fecha

Martes y jueves. Del 15 de marzo al 7 de abril de 2022.

Horario

16 a 20h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

6 de marzo de 2022

Publicación listado de admisión

8 de marzo de 2022

Este taller teórico-práctico busca impulsar la imaginación crítica en el espacio público a través del diseño de dispositivos textiles que aborden temas de conflicto social e interés común desde una perspectiva feminista. En este sentido, se busca diseñar dispositivos creativos que contribuyan en la comprensión y visibilización de estas problemáticas.

Las sesiones serán guiadas a través de dinámicas de reflexión y práctica colectiva donde se revisarán teorías, tácticas y referentes artísticos que vinculan textil, tecnología y espacio urbano en clave feminista. Además, se introducirán fundamentos para la experimentación con textiles electrónicos desde una perspectiva lúdica y se pondrán en práctica herramientas para la colaboración y creación de ideas. Al final del taller se llevará un proceso de generación de acuerdos, bocetaje y retroalimentación grupal.

Dirigido a: mujeres interesadas en trabajos colaborativos desde una perspectiva feminista.

Sesiones: martes y jueves, del 15 de marzo al 7 de abril de 2022, de 16 a 10 h.

**El taller tiene un formato híbrido con sesiones presenciales en el taller 4_a (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita) y virtuales vía Zoom. 

Requerimientos para las sesiones virtuales: las sesiones virtuales se realizarán a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

Temario general

Sesión 1: Patrones del cotidiano y la urdimbre de lo público.
Reflexionaremos sobre conceptos como espacio público y derecho a la ciudad desde una perspectiva feminista para la realización de un mapeo colectivo sobre las relaciones que guarda el textil con diversos ámbitos de lo personal y lo político.

Sesión 2: Lienzos de protesta e hilos de resistencia
Revisaremos diversos referentes que hacen un uso creativo del textil como medio de visibilización de problemáticas sociales. Haremos énfasis en el reconocimiento de sus formas de organización, metodologías y estrategias, y en especial las que surgen desde los cuidados y las afectividades. Al finalizar la sesión se llevará a cabo un ejercicio participativo que profundice en estas relaciones.

Sesión 3: Medios tácticos y textiles electrónicos
Una introducción a conceptos como tecnofeminismo, medios tácticos, apropiación tecnológica y dispositivos urbanos. A partir de estas reflexiones se mostrarán referentes que ilustren, cuestionen y amplíen dichos términos, con especial énfasis en los que hacen uso de textiles electrónicos, tecnologías vernáculas y procesos artesanales.

Sesión 4: Puntadas interactivas I: Electrónica y circuitos
Una introducción a conceptos de electrónica y circuitos. Realizaremos ejercicios de electrónica básica que serán guiados por diversas reflexiones en torno a los temas del taller.

Sesión 5: Puntadas interactivas II: Hilos, botones y sensores
Reconoceremos lúdicamente materialidades electroconductivas que nos inviten a imaginar desde otros horizontes nuestra relación con la tecnología desde una postura tecnofeminista. Exploraremos materiales de uso cotidiano, bordado y electrónica, y finalizaremos con la creación de pequeño textil interactivo.

Sesión 6: Laboratorio de creación de ideas I
Desarrollaremos una dinámica participativa para visualizar intereses y temas en común entre las participantes del taller. Esto con la finalidad de crear grupos de trabajo y acuerdos colectivos que lleven a la generación de ideas.

Sesión 7: Laboratorio de creación de ideas II
Sesión dedicada a cerrar las ideas de los proyectos y a la creación de bocetos a partir de ciertas pautas y preguntas.

Sesión 8:  Laboratorio de creación de ideas III
Cierre y presentación de propuestas y bocetos. Como parte de la dinámica se establecerá un diálogo colectivo de retroalimentación grupal con la finalidad de enriquecer las ideas y compartir referentes.

A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

Imparte Dora Bartilotti (Veracruz, México, 1988).

Feminista y artista multimedia. Su trabajo busca generar diálogos críticos entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología. Sus procesos se tejen a través de diversas prácticas de participación y convivencia. Forma parte de Medialabmx y dirige los proyectos Voz Pública y Costurero Electrónico, donde explora las materialidades del textil y la electrónica como medios tácticos para el activismo feminista y la acción colectiva.
Su trabajo ha sido presentado en México, Canadá, Brasil y Colombia. Ha sido beneficiaria de apoyos y programas de arte como: Jóvenes Creadores del FONCA (2020-2021), Tech for the Public Good (UK-2021), Electronic Literature Collection (Chicago-2021), Patronato de Arte Contemporáneo (Mx – 2020), Residencia artística del Laboratorio de Inmersión CCD (Mx – 2019), Residencias Artísticas en el extranjero del FONCA (Medellín – 2018), residencia virtual FemTek Hika Ateneo (Bilbao – 2018 ), Selección FILE – Electronic Language International Festival (Brasil – 2016), por mencionar algunos.
Como parte de Medialabmx colabora en SUS_NET, proyecto de activismo tecnológico en latinoamérica, apoyado por la Universidad de Leeds, UK. Recientemente fue seleccionada como ganadora del Grand Prize YouFab Democratic experiment(s) 2021, Tokio, Japón. Actualmente  presenta su exposición individual «Voz Pública» en el Museo Universitario del Chopo y desarrolla el proyecto de arte participativo: ¿La has visto…? donde aborda el problema de desaparición forzada en México desde una perspectiva de género.

Más información:

dorabartilotti.com