Etnicidad, pueblos originarios y cultura

IV Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 18 de septiembre de 2019.

Horario

19 h

A partir de la premisa “qué es cultura y para qué sirve” se abordarán una serie de temas que, en la actualidad, están definiendo el quehacer de las gestoras y los gestores culturales de la Ciudad. Estos temas van desde la conceptualización de los diversos perfiles profesionales hasta los nuevos modelos de empresas culturales, pasando por las fuentes de financiación, la gestión de espacios independientes, el marketing y la comunicación, así como la gestión en el espacio cultural iberoamericano.

Participan:

José Luis Cruz (Director, Festival Ollin Kan)

Ollin Kan, lugar del movimiento, es un festival propositivo que nos lleva a observar la otra mirada, la mirada que se nutre del lado izquierdo del cerebro, del sentido más profundo de la condición humana. Es un encuentro de las culturas primigenias, milenarias, de sus lenguas que evocan la poesía de los inicios de la humanidad y su relación con el cosmos. México cuenta con importantes festivales internacionales que agrupan manifestaciones artísticas de la más diversa índole. En la mayoría de los casos, este hecho ha sido detonador de centros generadores de turismo cultural y derrama económica. Desde sus inicios el Festival Ollin kan se propuso conformar una programación nacional e internacional con base en expresiones dancísticas, rituales y musicales propias de las tradiciones antiguas de Asia, África, Europa y América, programación que ha conformado las 15 ediciones llevadas ya a cabo del festival.

Natalia Toledo (Subsecretaria de Diversidad Cultural, Secretaría de Cultura Federal)

Poeta y narradora zapoteca de Juchitán, Oaxaca.  Ha publicado más de 10 libros, entre ellos: The Black Flowers, en la editorial Phonemé Media, la revista World Literatura Today incluye este poemario  entre las 75 mejores traducciones en el mundo. Su poesía ha sido traducida, al mazateco, maya, nahúatl, mixteco, inglés, esloveno, italiano,alemán y punjabi.
En  2004 ganó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. En 2014 fue finalista del premio PLIA, Premio de literatura indígena de América.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.  Cocina, diseña joyería y textil. Es miembro del Colectivo Binni Birí- Gente Hormiga, colectivo que se dedica a dar talleres de arte y creación a los damnificados de los sismos de septiembre en Juchitán, Oaxaca.

Aisa Serrano (Coordinadora del proyecto «Tequio en red». Programa de Cultura Comunitaria, Secretaría de Cultura Federal)

Es curadora investigadora y productora cultural, con especial interés en proyectos creativos, relacionales y comunitarios que generen pensamiento crítico, vínculos afectivos y participación social. Es Maestra en Gestión del patrimonio cultural por la Universitat de Barcelona y Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2018 ha coordinado el proyecto Barrios Resilientes en la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, colaborando con vecinas y vecinos de cinco barrios de la ciudad para crear un plan comunitario de resiliencia frente a desastres y otras contingencias, con herramientas lúdicas, creativas y organizativas. Este mismo año también fue co-curadora del programa de arte público Zonaz de Obra en la Fundación del Centro Histórico. De 2015 a 2017 fue la curadora del programa mociones: seminarios de producción artística en Casa Vecina realizando seis seminarios de cultura contemporánea y asesorando la producción de más de once propuestas de artistas emergentes de diversas disciplinas. También ha trabajado en el Centro de la Imagen, en el proyecto de arte y territorio de Barcelona Idensitat, Oficina36 despacho de representación de artistas emergentes residentes en Barcelona, Eme3 Festival Internacional de Arquitectura de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Hibridarte A.C., entre otros. Desde 2014 es miembro de la Plataforma de Investigación Nerivela, desarrollando múltiples proyectos experimentales y urbanos con vecinos de la Merced, Ampliación Granadas, Consejo Agrarista, Ciudad Nezahualcóyotl, entre otros. Actualmente es co-curadora de Aguazal Producciones donde investiga sobre el arte, las capacidades, las discapacidades y los vínculos comunitarios; también y consultora de diversos proyectos culturales. Asimismo es coordinadora de Tequio en red/ Creadores en los estados dentro del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados