Trabajo decente y crecimiento económico

4° sesión - V Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 21 de octubre de 2020.

Horario

16 a 18 h

En las anteriores cuatro ediciones del Seminario Permanente de Gestión Cultural hemos intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale?; partiendo de ésta hemos procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de los y las gestores/as culturales de la ciudad. En el marco de este Seminario Permanente de Gestión Cultural, en esta edición y dada la actual situación que estamos viviendo a nivel mundial, hemos reorientado los temas con el objetivo de reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural y cómo desde nuestros proyectos culturales podemos aportar un cambio aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es la agenda global sobre el desarrollo sostenible hasta 2030. Tomando el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fue la agenda global promovida entre 2000 y 2015, la nueva Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 objetivos específicos. Es, de hecho, una agenda global, cuyos objetivos y temas deben tomarse en cuenta en todas las regiones, países y ciudades del mundo. La Agenda 2030 es un pequeño paso hacia adelante en la consideración de los aspectos culturales para el desarrollo sostenible.

En esta sesión, reflexionaremos sobre el ODS número 8 «Trabajo decente y crecimiento económico» y estableceremos un diálogo entre la Ciudad de México y Palma de Mallorca (España).

Participan:

Julieta Giménez Cacho (Ciudad de México, México) – Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió un año en la Facultad de Química UNAM, posteriormente la carrera de Fotografía en Napier University en Edimburgo, Escocia. Fue fotógrafa documental durante quince años. Miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía y secretaria de la mesa directiva de 1977 a 1981, en donde se puede considerar inició su labor como gestora cultural.

De 1968 a 1969 realizó estudios de arte e historia en La Sorbona y en el Instituto Británico en París, Francia. Realizó dos diplomados en mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM en 1981 y 1987. En 2010 hizo el Programa de Alta Dirección de Museos en el ITAM organizado con el Getty Leadership Institute, el Instituto de Liderazgo en Museos A.C., a través de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

Diez años trabajó como Gerente de Mercadotecnia y Publicidad de la empresa de acero Alta Resistencia, S.A. de C.V. De 1984 a 86 colaboró en la edición de la revista española Photovision con Joan Fontcuberta. A partir de 1995 se dedica de lleno a la gestión cultural, dos años como Subdirectora del Centro de la Imagen, tres años Directora de Difusión Cultural en la Coordinación de Asuntos Internacionales, siete años Directora General Adjunta del Museo Franz Mayer, cuatro años Secretaria Técnica de Programación y Asuntos Internacionales en la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, cinco años Directora de Casa del Lago Maestro Juan José Arreola UNAM y desde marzo de 2017 Directora fundadora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, nuevo programa de la Coordinación de Difusión Cultural que arrancó en mayo de este año 2018.

Susana Noguero (Palma de Mallorca, España) – Colectivo Platoniq y Plataforma Goteo

Licenciada en Arte por la Universidad de Barcelona y Master en artes digitales y Comunicación Audiovisual por la Pompeu Fabra. Funda en el 2004 Platoniq Creatividad y democracia, una organización catalana que busca contribuir con las tecnologías digitales y procesos culturales e inclusivos al empoderamiento ciudadano y a la innovación democrática. Cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo de software libre, impulsando la innovación social, la cultura abierta y el fomento y defensa de una Internet accesible, libre y ética. Es fundadora de la plataforma de crowdfunding cívico Goteo.org y actualmente presidenta de la Fundación Goteo, ayundando a financiar a más de 1.600 iniciativas independientes, comprometidas con la economía social y solidaria a través de la cultura, el medioambiente, la soberanía alimentaria, la educación o las TIC de código abierto. Dirige esta plataforma que cuenta con una comunidad de más de 211.000 personas físicas y jurídicas y uno de los porcentajes de éxito más altos entre las plataformas de crowdfunding actuales, rozando el 80% de éxito en las campañas de Goteo.org y con una recaudación de más de 11 millones de euros. Desde 2017 trabaja junto a todo su equipo enfocada en llevar mecánicas de gamificación y engagement a la democracia participativa. Con contribuciones importantes en el código y la usabilidad de plataformas de participación digital ciudadana como Decidim y Consul, trabaja en la adaptación y mejora de estas plataformas y sus modelos de gobernanza en organizaciones como cooperativas, sindicatos, asociaciones de la sociedad civil, observatorios europeos y grupos de investigación académica.

Más información:

Las charlas con agentes culturales están abiertas a todo el público y se transmitirán en vivo a las 16 h (Horario de México) a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados