Ciudades y comunidades sostenibles

3° sesión - V Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 23 de septiembre de 2020.

Horario

16 a 18 h

En las anteriores cuatro ediciones del Seminario Permanente de Gestión Cultural hemos intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale?, partiendo de ésta hemos procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de los y las gestores/as culturales de la ciudad. E

Dada la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, en esta edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural, hemos reorientado los temas con el objetivo de reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural y cómo desde nuestros proyectos culturales podemos aportar un cambio aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es la agenda global sobre el desarrollo sostenible hasta 2030. Tomando el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fue la agenda global promovida entre 2000 y 2015, la nueva Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 objetivos específicos. Es, de hecho, una agenda global, cuyos objetivos y temas deben tomarse en cuenta en todas las regiones, países y ciudades del mundo. La Agenda 2030 es un pequeño paso hacia adelante en la consideración de los aspectos culturales para el desarrollo sostenible.

En esta sesión, reflexionaremos sobre el ODS número 11 «Ciudades y comunidades sostenibles».

Participan:

Tania Tovar Torres  y Juan Carlos Espinosa Cuock (Ciudad de México, México) – Proyector Colonia Industrial CDMX

Tania Tovar Torres es arquitecta, escritora y curadora. Es cofundadora y directora de Proyector, una plataforma curatorial con sede en la Ciudad de México dedicada a proyectos de investigación en arquitectura. Su práctica se centra en métodos alternativos de producción arquitectónica y en la consultoría para proyectos de investigación y curaduría. Fue nombrada curadora del Pabellón de Arquitectura del Abierto Mexicano de Diseño 2019 y 2020. Anteriormente, trabajó en el Canadian Centre for Architecture en Montreal y en la Arthur Ross Architecture Gallery en Nueva York. Tania es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Prácticas Críticas, Conceptuales y Curatoriales en Arquitectura de la Universidad de Columbia.

Juan Carlos Espinosa Cuock es arquitecto, investigador y urbanista especializado en resilencia y las formas reactivas en los entornos urbanos emergentes. Ha desarrollado su investigación y proyectos como investigador en el Institute for Urban Futures de la Universidad Concordia en Montreal, la Fundación Open-Output de Nueva York y director del Programa Federal de Rescate del Espacios Públicos en México, entre otros. Es cofundador y director de investigación de Proyector, una plataforma curatorial que promueve la investigación en arquitectura. Juan Carlos es arquitecto y maestro en Arquitectura y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Arquitectura y Diseño Urbano del Pratt Institute en Nueva York y actualmente es candidato al doctorado en Teoría y Crítica en el programa de postgrado en arquitectura de la UNAM.

Mauro Gil Fournier (Madrid – Barcelona, España) – MARES Madrid, Frena la Curva y Arquitecturas Afectivas.

Doctor arquitecto, investigador y profesor. El desarrollo de su trabajo se enmarca en un entorno múltiple, interescalar y co-localizado allí donde los proyectos emergen y donde el conocimiento se comparte de una manera abierta: hacemos arquitectura con placer. Anteriormente cofundador de exitosos proyectos y oficinas como estudiofam (2003) vivero de iniciativas ciudadanas (2008) estudiosic (2009). Desde 2017 colidera el proyecto europeo Mares de Madrid en el programa Urban Innovative Actions de la UE (2017-2019) También coproduce la plataforma digital de innovación ciudadana civics.cc premiada por la fundación EULAC como mejor iniciativa ciudadana Iberoamericana (2018). Es Fellow Residence en Art OMI, New York (2019) Sus proyectos han sido premiados en lugares como el Detail Prize, Bauwelt Price, finalista en AR Arwards for emerging architecture, premio FAD, Mies Van der Rohe, entre otros. Sus trabajos son expuestos, y publicados en lugares como el Benenson Center and Newmark Gallery en Nueva York (2019), el pabellón español de la bienal de arquitecura de Venecia (2018), la Trienal de Arquitectura de Oslo, (2016), la Householding Fair en Bauhaus Dessau, (2015), la Trienal de Arquitectura de Lisboa, (2013) o la II Bienal del Espacio Público de Roma, (2013), Es ponente en numerosas universidades y foros en España, Latinoamérica y USA. Su trabajo está constantemente actualizado y publicado en revistas internacionales en Asia, América y Europa como A+U, Arquitectura Viva o Domus y escribe en libros como Critical Care, architecture and urbanism for a broken planet (MIT Press, 2019).

Más información:

Las charlas con agentes culturales están abiertas a todo el público y se transmitirán en vivo a las 16 h (hora CDMX) a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados