FemLab_02: Microhm (Mx) & Ylia (Es)

Mujeres en la música electrónica

Fecha

Del 22 al 27 de marzo de 2021.

Horario

Revisar programa

FemLab es un proyecto de producción cultural y académica que abordará las intersecciones entre el arte y la tecnología con una perspectiva de género.

El segundo evento de este programa incluye actividades de formación y un concierto en la Fábrica Virtual para compartir una experiencia musical a distancia con las artistas Leslie García, alias Microhm (Mx) y Susana Hernández, más conocida como Ylia (Es), dos mujeres que actualmente operan en el ámbito de la producción de música electrónica en México y Europa. A través de sus actividades, FemLab busca difundir el trabajo de artistas de distintas generaciones y estilos musicales en un ambiente libre de violencias de género u otro tipo. La idea es también generar intercambios en tiempo real con el público asistente, así como un archivo de materiales didácticos para consulta gratuita en línea que puedan seguir empoderando nuevas creadoras en México y el resto del mundo.

Dos productoras de música electrónica y artistas multifacéticas con una pasión por la pista de baile y los sintetizadores se encontrarán en una semana de actividades que incluyen una entrevista extendida con cada una de las invitadas, un panel de discusión sobre las formas de autogestión en la música electrónica y un concierto presentado en la Fábrica Virtual de la Casa del Lago de la UNAM.

*Podrás seguir las transmisiones a través del  Facebook CCEMx y del auditorio virtual de Casa del Lago UNAM

FemLab es un proyecto del CCEMx en colaboración con las embajadas de los países participantes, Casa del Lago UNAM y con el apoyo de EUNIC, una red compuesta por organizaciones culturales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que opera en más de 90 países de todo el mundo con más de 120 clusters. El CCEMx y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) forman parte de esta red internacional que tiene por objetivo mejorar y promover la diversidad cultural, el entendimiento entre las sociedades europeas, así como fortalecer el diálogo internacional y la cooperación con países fuera de Europa.

Visita nuestro blog para conocer sobre las ediciones pasadas de FemLab.

PROGRAMA FEMLAB_02

Lunes 22 de marzo / 10 -12 h / Facebook CCEMx

Entrevista extendida con Microhm por Mayté Valencia

Microhm es un viaje de intimidad en el territorio emocional de la artista y productora mexicana Leslie Garcia. La música que produce bajo este alias busca sobre todo crear estados de inmersión a través de una amplia gama de recursos técnicos y musicales. Reúne influencias que van desde el slow techno, ambient y noise al IDM, entre otros. Utiliza instrumentos de síntesis analógica procesados en DAW. Ha publicado con los sellos Static Discos, Vorágine y Low Mute, además de co-fundar su propio sello Oris. El trabajo sonoro de Leslie García ha sido presentado en numerosos eventos nacionales e internacionales como Piksel Festival, Ars Electrónica en México, Transitio mx, Mutek MX, Mutek Montreal, Transmediale, CTM Berlín, NIME 2014 Londres, Sight & Sound Montreal, ICAD International Conference for Auditory Display Graz y Heroines of Sound, por nombrar algunos.

https://microhm.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/im-microhm

Martes 23 de Marzo / 13 h / Facebook CCEMx

Entrevista extendida con Ylia por Mayté Valencia

Ylia es productora y dj. Sus sets y directos se mueven ágiles y seguros entre distintos géneros, a veces más abstractos y pausados, otras más directos y bailables. Ha publicado sencillos en sellos como Hivern, Lapsus, Super Utu, Sinhilo, Tofistock entre otros, y a finales de 2020 publicó su primer largo, ‘Dulce Rendición’ en Paralaxe Editions. Como compositora ha trabajado creando la música y el espacio sonoro para espectáculos de danza: ‘Somewhat Paler (La Pálida)’ y ‘Várvara’ de Bárbara Sanchez, ‘Mi Madre Muerta’ de Greta García o ‘Giselle’ de la compañía Kor’sia. Como docente ejerce en escuelas como IED (Instituto Europeo Di Design), o The Bass Valley. Maneja su propio sello, Animah Records, y su propio espacio radiofónico en la emisora Dublab Barcelona, llamado «La Guarida», y fue seleccionada como participante en la última edición de RedBull Music Academy en Berlín.

https://soundcloud.com/ylia

https://paralaxe-editions.bandcamp.com/album/dulce-rendici-n

Mayté Valencia (Mx). Periodista cultural egresada de Ciencias de la Comunicación de la UNAM. Fue editora de sección de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en medios como La Tempestad, Time Out México, Más por Más, Chilango y Paso de Gato. Ha trabajado en el área de comunicación del Museo Nacional de Arte INBA, el Museo Universitario del Chopo UNAM y, actualmente, el Patronato de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de España en México. Su experiencia periodística la ha llevado a participar en congresos nacionales e internacionales, así como en festivales, principalmente de artes escénicas y cultura contemporánea.

Miércoles 24 de marzo / 12-14 h / Facebook CCEMx

Panel: Música electrónica y autogestión

Participan las artistas Microhm & Ylia + Rocío Aranda como panelista

En esta conversación se tocarán temas como las diversas facetas del trabajo de ambas. Tanto Leslie García como Susana Hernández participan de proyectos de gestión como los sellos de música electrónica que han fundado, así como de la difusión de proyectos a través de programas de radio, encuentros académicos y otro tipo de estructuras. Las redes y las comunidades son vías efectivas en la lucha del género por conseguir visibilidad, espacios seguros y apoyo mutuo.

Rocío Aranda: Gestora cultural especializada en música. Ha estado al frente de producción de giras y espectáculos desde 2017, así como de la promoción de artistas y comunicación musical. Con un interés en la tecnología y los proyectos transdisciplinares de género, ha desarrollado y formado parte de iniciativas de innovación social y feminismo en España, como User = { gender: ? }. Ha colaborado con CCEMx, y actualmente trabaja con el Ministerio de Cultura en España al tiempo que desarrolla labores como freelance cultural en @terracota.club.

Sábado 27 de marzo / 20-21:30 h / Casa del Lago virtual y Facebook CCEMx

Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de la Casa del Lago UNAM.

Accede a través de este link.

Organizamos con:

EUNIC/Delegación de la Unión Europea en México y Casa del Lago UNAM

Más información:

Microhm

BandcampSouncloud

Ylia

Soundcloud /Bandcamp

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados