FemLab_04: KOI (Mx) & FOQL (PL)

Mujeres en la música electrónica

Fecha

Del 17 al 22 de mayo de 2021.

Horario

Consulta programa

Yo FemLab es un programa de conciertos y actividades de formación protagonizado por mujeres que actualmente operan en el ámbito de la producción musical electrónica en México y Europa. Presentado por el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en colaboración con las embajadas de los países participantes –en esta caso Polonia–, con el apoyo de EUNIC y Casa del Lago UNAM, FemLab se plantea la misión de difundir el trabajo de mujeres artistas de distintas generaciones y estilos musicales, así como generar materiales didácticos accesibles de manera gratuita y en línea que contribuyan a formar a nuevas creadoras en todo el mundo.

En su cuarta edición participan la artista mexicana Diana Moreno, alias KOI, y la artista polaca Justyna Banaszczyk, en su faceta como FOQL. Ambas creadoras exploran sonidos no convencionales para generar piezas a veces abstractas y otras más bailables. Trabajan con herramientas electrónicas diversas y son apasionadas djs/melómanas con un discurso muy claro para generar experiencias de escucha que van más allá de lo esperado. 

Las actividades se desarrollarán a lo largo de la semana del 17 al 22 de mayo e incluyen una clase magistral impartida por KOI, un paseo por el estudio casero de FOQL, un panel para dialogar sobre algunos temas que comparten como creadoras, más el cierre virtual: una noche de conciertos presentada en la Fábrica Virtual de la Casa del Lago de la UNAM. 

Asimismo, posterior a las actividades, las artistas crearán una pieza sonora en conjunto que estará disponible en el Archivo FemLab.

*Podrás seguir las transmisiones a través de YouTube CCEMx y el auditorio virtual de Casa del Lago UNAM

PROGRAMA

Lunes 17 de mayo / 10 -12 h / YouTube CCEMx

Clase magistral por Diana Moreno alias KOI: “Técnicas de diseño sonoro para la producción de ritmos híbridos” (español)

El fenómeno musical logrado a través del juego entre sonidos y silencios reiterativos ha permitido aterrizar invariables patrones, concediendo a la música el potencial para conectar con la parte biológica y más primitiva del ser humano. Se piensa comúnmente en el ritmo como algo característico de la música bailable. Sin embargo, dentro de esta charla se busca entender a los patrones de movimiento cómo algo que va más allá de lo propio a un género musical. Se hablará del uso de herramientas electrónicas como el “looping”, el “sampling”, los arpegiadores, las cajas de ritmos y el “Impulse” como generador de ritmos aleatorios.

Martes 18 de mayo / 10-12 h / YouTube CCEMx

Paseo guiado por el estudio casero de Justyna Banaszczyk alias FOQL (inglés)

Una visita al estudio casero de la productora y compositora polaca, durante el cual desplegará las herramientas utilizadas en el set a presentarse para el cierre de la cuarta edición de FemLab, con la intención de dar un panorama general de los procesos involucrados en la creación de un sonido, en la programación de patrones musicales a partir de ellos, y en las técnicas para pulir el sonido una vez teniendo varios elementos ocupando el espacio sonoro de las frecuencias audibles para el ser humano.

Miércoles 19 de mayo / 12-14 h / YouTube CCEMx

Panel “Experiencias inmersivas y liminalidad a partir de la escucha” con FOQL & KOI + Cinthya García Leyva como panelista invitada (inglés)

El diálogo partirá de conceptos como la escucha activa y otras formas de escuchar, así como de los efectos transformadores que el sonido y las experiencias musicales provocan en el ser humano, abarcando fenómenos como nuestra respuesta fisiológica a los patrones rítmicos -tema explorado en la clase magistral de Diana Moreno alias KOI-, hasta los estados de relajación profunda y los momentos contemplativos que pueden propiciar las vibraciones sonoras percibidas a través del oído y de la piel.

Si quieres escuchar el panel con traducción simultánea conéctate a través de ZOOM

Sábado 22 de mayo / 20-21:30 h / Casa del Lago virtual y Facebook CCEMx

Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de la Casa del Lago, UNAM.

Sobre las artistas:

KOI es una productora y selectora originaria de la Ciudad de México. Su propuesta sónica resulta en una poderosa amalgama de estilos que van desde el IDM, Drone, Ambient Techno y Experimental. Generando atmósferas melancólicas con beats punzantes y contundentes que buscan evocar experiencias rituales inmersivas. En 2019 fue nombrada como uno de los 5 actos  imperdibles del festival MUTEK México por la publicación Resident Advisor. Ha publicado en los sellos locales Antimateria Sonora, Infinite Machine, Oris y Vorágine, así como con el sello Alemán-Americano AM 01:09:69 JUN-05-1970.

https://soundcloud.com/kkoii

https://am010969jun-05-1970.bandcamp.com/album/laguz

FOQL es una artista sonora y productora de música electrónica experimental, autora de radionovelas, música para películas y videojuegos, y co-fundadora del sello Pointless Geometry así como de Radio Kapitał, la primera radio comunitaria en Polonia. Sus pistas recuerdan al IDM e industrial, pero su característica más distintiva son los ritmos complejos, los sonidos a menudo ásperos, la exploración constante y la contradicción de la propia identidad musical de la artista, un rasgo que se refleja en sus actuaciones en vivo en gran parte improvisadas. Nominada por Unsound como artista de SHAPE Platform en 2020.

https://foql.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/foql

Cinthya García Leyva (Mx) es investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en museos, centros culturales y universidades de México, EU y Alemania. Ejerce como curadora independiente e imparte cursos para la carrera de Medios digitales en CENTRO. Fue miembro co-fundador del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y durante 2019 coordinó la Cátedra Max Aub | Transdisciplina en Arte y Tecnología. Desde 2020 dirige Casa del Lago UNAM.

 

Organizamos con:

EUNIC/Delegación de la Unión Europea en México, Embajada de Portugal en México y Casa del Lago UNAM

Más información:

KOI

Soundcloud

Bandcamp

FOQL

Bandcamp

Soundcloud

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados