Genderlab / Work in Progress

En el marco de MICGénero

Fecha

Del 9 al 12 de agosto de 2016.

Horario

18:00 a 20:00 hrs.

En el marco de la quinta edición de MicGénero, Festival de Cine con perspectiva de género, el Centro Cultural de España acoge la tercera edición del programa GenderLab, una plataforma de apoyo a la producción y post-producción de cine y audiovisual con perspectiva de género.

La perspectiva de género propicia formas de entender fenómenos sociales desde diversos estudios que permiten una revisión y análisis de manifestaciones estéticas que tratan – directa o indirectamente – asuntos relativos a relaciones de poder, sexualidad y roles de género.

Los organizadores de la plataforma quieren ser los arquitectos de una infraestructura cinematográfica internacional que suscite condiciones justas y favorables para la realización de cine incluyente y con perspectiva de género para los más desprotegidos y vulnerables. Y para ello, se realizarán varias conferencias abiertas al público.

 


Lunes 8 de agosto | Auditorio Altana, Goethe- Institut Mexiko | 17:00 h

Inauguración


Martes 9 de agosto | Espacio X | 18:00 h

«Conferencia: Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de UNESCO en México»

Historiadora y Arqueóloga, realizó su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad La Sapienza de Roma. Ha desarrollado diversos cargos durante 20 años en Organizaciones Multilaterales, especialmente en el ámbito de la protección de Patrimonio Cultural y Natural, a saber: Comisión Europea, Consejo de Europa y UNESCO.

En 2002 fue nombrada  Directora para América Latina y Caribe en el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO en Paris.

Ha editado más de 20 publicaciones de Patrimonio Mundial y cuenta en su haber con una extensa labor literaria en cooperación cultural y en temas de cultura y desarrollo. Ha coordinado durante 9 años el mayor proyecto de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de la historia de la Convección del 72: El sistema Vial Andino, que fue elegido como proyecto de buenas prácticas de integración cultural entre pueblos indígenas, por las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno LAC y por el Comité de Patrimonio Mundial

Desde noviembre de 2013, es Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.

Martes 9 de agosto | Espacio X | 19:00 h

«Presentación de la serie documental TRANS«

VICE México

En TRANS, nueva serie documental de VICE, el cineasta Flavio Florencio recorre la profundidad el interior de este mundo que muchas veces es invisible para la sociedad, donde sus personajes —hombres y mujeres— aún luchan por tener una vida plena, cuya transición de género o identidad los coloca en una zona de existencia compleja. TRANS busca entender el mundo clandestino, la fiesta y los costos físicos y morales de lo que implica ser parte de esta comunidad en México, donde pocas veces se reconoce a nuevos sujetos y difícilmente se le otorgan espacios y derechos a un pensamiento diferente.

 

 


Miércoles 10 de agosto | Espacio X | 18:00 h

«Conferencia LCI Seguros: coberturas y pólizas de seguros en producción audiovisual contra riesgos de la industria cinematográfica nacional e internacional»

LCI Seguros

A lo largo de 50 años, LCI ha desarrollado 52 coberturas especializadas en la producción del entretenimiento, que han asegurado a más de 130,000 producciones, cumpliendo con las expectativas y necesidades de la industria. Hoy estas 52 coberturas están condensadas en 3 pólizas paquete (Filmación, Eventos en Vivo y Casas Arrendadoras) que cuentan con derechos de autor y amparan una gran cantidad de riesgos de la naturaleza y humanos a los que está expuesta la producción durante sus etapas de pre producción, producción, post producción y aún durante la distribución.

Miércoles 10 de agosto | Espacio X | 19:00 h

«Conferencia de Bárbara Zecchi: sexualidad después de los 50, la mujer invisible en el cine femenino»

Bárbara Zecchi

Especialista en estudios de género y teoría fílmica feminista, teoría de la adaptación, digital humanities y videoensayo, es autora de más de 50 artículos, de los libros monográficos La pantalla sexuada (Cátedra, 2014) y Desenfocadas: cineastas españolas y discursos de género (Icaria, 2014),. Ha sido editora o co-editora de los volúmenes Gynocine: Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica (Univ. Zaragoza, 2013). Ha dado numerosas conferencias en los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina.

 


Jueves 11 de agosto | Espacio X | 18:00 h

 

«Conferencia Tlacateotl Mata: Planeación y flujos de trabajo en la postproducción cinematográfica»

Estudios Churubusco

Desde julio de 2007 se desempeña como Director de Postproducción en los Estudios Churubusco. Los Estudios son uno de los centros emblemáticos del séptimo arte mexicano y latinoamericano, en cuyas instalaciones se ruedan películas, spots, cortometrajes y se realizan campañas. En Latinoamérica son los que poseen la infraestructura más completa para la realización de filmes. Su laboratorio es uno de los pocos en donde se pueden trabajar todo tipo de negativos y formatos.

«Presentación de servicios audiovisuales y contenidos digitales» 

elFormato

El Formato es una casa productora especializada en productos audiovisuales de alta calidad, con más de 15 de años de trayectoria

«Muvlab presenta: ¿Cómo contar historias en realidad virtual?»

Las tecnologías inmersivas están avanzando a pasos apresurados, y este año comenzaremos a vivir el auge de contenidos en realidad virtual. A través de esta conferencia, nos acercaremos a nuevas narrativas que abren otras posibilidades de
contar historias por medios inmersivos.

Alejandro Ríos

Es Director de Muv Stories y co-fundador de muv, estudio creativo fundado en 2010, donde se encuentra a cargo de crear y desarrollar todos los proyectos de propiedad intelectual de la empresa. Su cortometraje más reciente, ‘Los Gatos’, recibió el premio a Mejor Cortometraje de Animación 2016 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival del Nuevo Cine de Durango.


Viernes 12 de agosto | Espacio X | 18:00 h

Entrega de Premios y clausura de la ceremonia