La Catrina está de moda

Inauguración sábado 28 a las 12h

Fecha

Del 28 de octubre al 25 de noviembre de 2017.

«La Catrina esta de moda» comenzó su andadura en 2013 con motivo del 100 aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada. Este célebre artista mexicano es el autor de la Catrina original, una litografía de 1913 con el retrato en primer plano de una joven y sonriente calavera que porta un sombrero francés. El muralista Diego Rivera fue el primero en vestir a la Catrina en 1946, conservando su majestuoso sombrero con flores y plumas, le sumó un cuerpo al que atavió con un elegante vestido y una estola de serpiente emplumada y la presentó interactuando con personajes históricos de la sociedad mexicana de aquella época. También fue Rivera quien la llamó por primera vez «Catrina», término utilizado para nombrar a las mujeres de la alta sociedad de principios del siglo XX. Con este nombre se popularizó convirtiéndose en un icono de la cultura mexicana por todo el mundo.

“La Catrina está de moda” es un proyecto del artista mexicano Jesús Guillén, con el objetivo principal de continuar lo que Rivera empezó hace más de cincuenta años, e introduciendo a la Catrina en el sofisticado y globalizado escenario mundial de la alta costura y el arte del siglo XXI. Para este proyecto Guillén ha invitado a diseñadores de moda de reconocimiento internacional para intervenir sus esculturas, aportando su particular visión de la moda contemporánea.

Este proyecto, de carácter itinerante y en constante crecimiento, suma célebres diseñadores locales porque en aquellas ciudades donde se presenta. Hasta la fecha, ha sido expuesto en la Embajada de México en España, en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y en el Consulado General de México en Barcelona, en la Feria de Arte Emergente JustMad en Madrid.

 

Artista: Jesús Guillén (Mx)

Diseñadores: Carla Fernández (Mx), Ion Fiz (Es), Jesús Guillén (Mx), Maya Hansen (Es), Macario Jiménez (Mx), Lydia Lavín (Mx), Ana Locking(Es), Txell Miras (Es), Sergio Plaza (Es), Ágatha Ruiz de la Prada (Es), Martha Sáenz (Mx), Luisa Sanz (Es), Vir Salvador (Es), Lorena Saravia (Mx), Chu Uroz (Es) y Roberto Verino(Es).

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Arte con Tacto A.C.