Presentación de resultados del Laboratorio de arte y activismo

Fecha

Martes, 25 de octubre de 2022.

Horario

16 a 18 h

Acompáñanos a la presentación de resultados de lxs participantes del  Laboratorio de arte y activismo, donde se presentarán tanto los procesos de trabajo como las acciones y dispositivos que lxs integrantes desarrollaron dentro de sus diferentes contextos de acción.

 

Angélica Gómez Barrientos. Flautista, especialista en educación musical y gestora cultural. Directora de Fláutica, plataforma educativa-artística con enfoque hacia la interculturalidad musical, creatividad y aprendizaje de la flauta travesera. Sus proyectos giran en torno a la música, el arte, los derechos humanos y la igualdad de género.

Alba Lucero Valdez Rivero. Vive en Mérida, Yucatán. Trabajadora Social (UNAM), en la búsqueda de expresar y difundir su activismo feminista, vinculando el arte. Participa en organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas para la defensa y el respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, mediante procesos participativos que articulen la incidencia política, la organización social y la construcción de alianzas sororas.

Adil Aranzuvia. Nacida en CDMX, actualmente vive en Tlaxcala. Artista multidisciplinaria, activista y defensora de los derechos humanos de las personas LGBT+ en Tlaxcala.

Claudio Enrique González Osorio. Soy una persona con discapacidad visual, Doctor en Comunicación, Profesor, Investigador, Académico, Artista Plástico, Diseñador, Tallerista de Arte por la Paz y Gestor Cultural, con experiencia en materia de juventudes, creador y facilitador de contenidos, talleres y conferencias para niñas, niños y adolescentes, construir una cultura de paz e inclusión a través de la comunicación y las Artes para Tamaulipas.

Crack Rodríguez. El Salvador, 1980. Sobrevive y trabaja en El Salvador. Artista y activista, vive y trabaja en La Libertad, El Salvador, es miembro de la productora de arte “The Fire Theory” y del movimiento artivista “Los Siempre Sospechosos de Todo” Su práctica y acciones están intrínsecamente relacionadas con la cultura social, política y popular, desde donde construyen lazos con el público que reacciona y / o participan en las circunstancias resignificadas, no como espectadores pasivos, sino como cómplices de la memoria para catalizar los rituales del contexto social, tratando de cuestionar y desmitificar símbolos y narrativas contadas desde el abuso de poder que quieren imponer su versión de la verdad como la oficial.

J. Gerardo Quiroga. Vive en Tepic, Nayarit, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es luchador y buscador de los derechos humanos, investigador y estudiante. Ha realizado diversos proyectos de investigación en torno a las violencias y las subculturas urbanas, principalmente desde el Hip-Hop; y ha participado y aprendido de intervenciones comunitarias utilizando diversas disciplinas del arte urbano como herramientas.

Leonel Romero Ayala. Estudió Radio y tv en el cecati 108 y cursos enfocados al turismo cultural y el arte. Durante cinco años se ha dedicado a la promoción y difusión de Arte y la Contracultura a partir de festivales, y como comerciante de discos de acetato y libros en Atizapán de Zaragoza y en otros espacios. Sus mayores intereses son la música, la difusión de arte, la contracultura y por un mayor reconocimiento de estos espacios.

María Ainé Hernández Cuevas. Vive en la CDMX desde siempre. Ingeniera, creadora, diseñadora, reparadora y activista en busca de los procesos artísticos para la interpretación e implementación de ideas en beneficio social y colectivo. Posible tallerista, facilitadora e experimentadora de formas y modos de un arte-activo como forma de expresión. Colaboradora con diversos colectivos, de activación física, sociales y feministas.

Marisol Castellanos López. Soy originaria del estado de Oaxaca y migrante. Con una formación en escuela rural actualmente soy madre de un niño de cinco años y profesora de educación primaria. Con 16 años de servicio en comunidades de la sierra y los valles centrales de Oaxaca, formo parte de las trabajadoras de la educación agremiadas a la sección XXII. Actualmente realizo estudios de posgrado en Antropología educativa en el CIESAS pacífico Sur bajo la propuesta de investigación: prácticas de cuidado desde la experiencia de profesoras que laboran en el valle de Etla. Me apasionan los temas de educación arte y cultura. Por ello pretendo reflexionar mi experiencia de vida a través de mi propia voz, desde la cotidianidad y desde un enfoque comunitario. Me gusta la fotografía, la cantada y el baile, tengo fe en la humanidad y en la educación como vía para alimentarla. A través del laboratorio de arte y activismo pretendo alimentar un proyecto de memoria histórica a partir de las historias de vida de maestras que laboran en esta región.

Nataly Chimal Cruz. Artista visual, fotógrafa, tallerista y fiel amante del cacao. Su trabajo y propuestas se desarrollan en la línea del reconocimiento territorial, los afectos y prácticas pedagógicas de disidencia para el compartir de lo colectivo. Ha tomado talleres  y seminarios de Cultura de Paz, derechos Humanos, arte y territorio y enseñanzas disidentes, que han detonado diversas series de propuestas que abarca los espacios como territorio de conciencia y empatía en lo comunitario, para el devenir de prácticas artísticas creativas que lleven a situar la experiencia y los afectos como parte de un común reflexivo.

Teresa Soriano Mascarós. Valencia (España).Diseñadora multidisciplinar y cooperante internacional. Ha trabajado en el ámbito de la cooperación al desarrollo en programas de educación global y en proyectos de intervención en el territorio con la participación activa de las comunidades y el aprovechamiento de los recursos locales. Actualmente colabora como mediadora educativa en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (México) en proyectos que utilizan la creatividad como herramienta de transformación social e innovación educativa.

Yenny P. López Díaz. Natal del caribe colombiano con raíces andinas es apasionada investigadora educativa y social, mediadora cultural en procesos de transformación comunitaria y terapeuta ocupacional que como extranjera e inmigrante en España transita por lugares y territorios en donde se encuentran el arte y el activismo para encontrar formas de habitarnos orgánicas y sostenibles.

Coordina

Hugo Gallegos (México, 1979). Doctorante en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Durante la Maestría realizó una estancia académica en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, bajo la tutela de Sebastián Russo y Ana Longoni. Su trabajo se enfoca a las temáticas del paisaje, el territorio y la memoria utilizando diversos medios como la pintura , la instalación, el video, el arte-acción y el arte público. Su obra se ha presentado en varias Ciudades de México, Europa, Sudamérica y Asia, destacando “Bienal Internacional de arte de Beijing” en China en 2019, “Bienal nacional de pintura XVII Rufino Tamayo” en 2017, “Ruta 2006, Tour Revolucionario” en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires, Argentina en 2015, “Muestra de arte iberoamericano” o el Centro Cultural de España en México en 2010.
En su trayectoria académica ha impartido cátedra como profesor de arte en varias Instituciones y Universidades públicas y privadas como el Centro Cultural España, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad del Mar, entre otras.
Ha sido curador de proyectos como “NEOPOST” en el Museo de Filatelia en Oaxaca, Galería Cuarto Contemporáneo, “Muestra de Videoartivismo latinoamericano” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Biblioteca Henestrosa y Espacio Verdí en Buenos Aires, Argentina, o “Desaparición” en Galería V&S en CDMX.
Durante el año 2010 fue Tutor de los becarios de Artes Visuales del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca y en 2017 formó parte del Jurado de los proyectos de Arte Urbano para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México.  Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Oaxaca.

 

Organizamos con:

Hugo Gallegos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados