MAYRIT Bienal – CONFLUENCIAS 2023

Jornada inaugural

Fecha

Miércoles, 15 de marzo de 2023.

Horario

De 7 a 8:30pm

confluencia

del lat. confluentia

Paraje donde confluyen los caminos, los ríos y otras corrientes de agua.

 

Confluencias es un programa de diplomacia cultural en donde salimos de la ciudad de Madrid para impulsar la plataforma de MAYRIT y sus colaboradores en otras ciudades y países. En los años entre ediciones de MAYRIT Bienal desarrollamos esta propuesta que nos permite descentralizar nuestros esfuerzos y abrir nuevas colaboraciones y redes. 

 

Llevaremos a cabo mesas redondas, conferencias y diálogos con jóvenes talentos de cada ubicación. Nuestro objetivo es sacar a la luz sus proyectos e ideas y desarrollar una plataforma inclusiva para creadores emergentes.

 

El evento del CCECR será la jornada inaugural de Confluencias, en donde compartiremos el proyecto de MAYRIT Bienal al público. Junto a nuestro equipo curatorial y de programación, revisaremos los diversos conceptos y propuestas que hemos desarrollado, junto con el futuro del proyecto.

 

 

Participan:

 

Marina Otero Verzier (por video)

Marina Otero Verzier es doctora arquitecta y directora del Social Design Masters en Design Academy Eindhoven. En 2022 recibió el Premio Wheelwright de la Universidad de Harvard por su proyecto sobre el futuro de almacenamiento de datos. Entre 2015-2022 fue directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut en Rotterdam, donde lideró iniciativas centradas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica. Su trabajo como comisaria incluye el Pabellón de Holanda en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, la Oslo Architecture Triennale 2016 y la 13 Bienal de Shanghai en 2021. Anteriormente, Marina trabajó como directora de Studio-X GSAPP, una red global de centros de investigación sobre el futuro de las ciudades adscritos a Columbia University en Nueva York. Marina ha co-editado libros como After Belonging (2016), Work, Body, Leisure (2018), More-than-Human (2020)  y Lithium: States of Exhaustion (2021).

 

Miguel Leiro 

Dirige un estudio que ofrece servicios de diseño de productos y consultoría de diseño que abarca el desarrollo de productos, la dirección creativa, los interiores y la marca. Además, es fundador y presidente de Office of Design, una organización de gestión cultural sin ánimo de lucro especializada en el mundo del diseño. A través de Office of Design funda y desarrolla proyectos como MAYRIT Bienal o Costa del Sol.

 

El proceso integrado en estas prácticas comparte una convicción común de que la metodología de diseño es una que puede generar valor en diferentes escalas, desde artesanos, empresas emergentes, industria e instituciones.

 

Joel Blanco 

Joel Blanco es un miembro inactivo de la generación Pokémon, experto en comida basura, diseñador, artista y comisario. Interesado en la cultura popular, el futuro y los  jajas, lleva a cabo proyectos que van desde el arte y el diseño hasta la estrategia y la investigación de tendencias. Utiliza la visualización de escenarios futuros y otras metodologías de diseño para ayudar a organizaciones a imaginar un nuevo mundo y tomar mejores decisiones, así como para realizar su obra personal.

 

Blanco es el Director Curatorial de Mayrit, tiene formación en Diseño de Producto por el IED Madrid, un máster en Diseño Contextual por la Design Academy Eindhoven, y actualmente participa en el programa Universal Post-Planetary Design del New Center for Research & Practice. Reconocido por la revista Forbes en la lista de los 40 mejores futuristas de España en 2022, ha expuesto y trabajado en Holanda, Italia, Polonia, Estados Unidos, Alemania, República Checa y España.