La Conquista de México por Carlos Quinto

Presentación virtual del libro

Fecha

Jueves, 2 de septiembre de 2021.

Horario

11 a 13 h

La Conquista de México por Carlos Quinto. Una comedia anónima novoshipana desconocida.

Jueves 2 de septiembre / 11h / YouTube CCEMx

Publicación transcrita, editada y comentada por el especialista en cultura virreinal Alberto Pérez-Amador Adam, que recupera la única obra de teatro del periodo novohispano, hallada hasta ahora, sobre la tragedia de Moctezuma II y la Conquista de México, en el marco de los 500 años de la Caída de Tenochtitlan.

Dividido en tres jornadas (característica del Siglo de Oro para denominar los actos teatrales), el libro aborda sucesos históricos del siglo XVI como la fatídica aparición del cometa, la llegada de los españoles a Tenochtitlan, la lucha por el poder y la aprehensión y muerte del emperador mexica, un personaje escindido por un conflicto entre la razón de Estado y sus temores metafísicos consecuentes de profecías y oráculos.

La Conquista de México por Carlos Quinto (publicada en 2020 y cuya presentación interrumpió la pandemia) mezcla elementos de la historia real con la inventiva de su desconocido autor, quien incluyó en ella voces de la lengua náhuatl, parodias en la misma lengua, además de neologismos, producto de la contaminación cultural y lingüística.

Es una rica muestra del contexto y la óptica europea de la época, lo mismo de la Conquista que de los protagonistas de esta pieza teatral, por ejemplo, una Malinche occidentalizada quien ha perdido su carácter guerrero y es presentada a modo de una dama europea, o de Moctezuma II, modelado como un soberano de la Nueva España, como parte de un nuevo potencial semántico otorgado por el autor novohispano.

Esta construcción histórica fue retomada por los liberales decimonónicos y los historiadores del nacionalismo posrevolucionario para inventar un mito nacional de la invasión europea, aún vigente en el imaginario colectivo del México contemporáneo.

 

Participantes:

*Dr. Alberto Pérez-Amador Adam (Editor de la obra).

*Dr. Miguel Zugasti Zugasti (Universidad de Navarra).

*Dra. Aurora González Roldán (Universidad Nacional Autónoma de México).

*Mtro. Sergio Vela (Director de arte y cultura de Grupo Salinas y ex presidente del Conaculta).

 

Semblanzas:

Dr. Alberto Pérez-Amador Adam

Doctor en Literatura Moderna por la Universidad de Wuppertal y Doctor en Filología Antigua área Romanística por la Universidad Humboldt de Berlín, donde obtuvo el grado de Habilitación, la máxima distinción para un académico en algunos países europeos. Es profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana para las materias de Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI.

Es especialista en cultura virreinal y libreto de ópera, además de traducir y coordinar ediciones al alemán de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Su edición de la poesía completa de César Vallejo al alemán fue presentada en la Academia de las Artes de Múnich.

Impartió durante 21 años clases y cátedra en renombradas universidades alemanas y ha dado conferencias y cursos en diversas Universidades de Alemania, Francia, Cuba, España, Argentina, Panamá y México.

Es autor de diversos artículos especializados publicados en revistas indexadas y arbitradas de Alemania, España y México, y más de 50 reseñas de libros. Se ha especializado en el rescate y edición de textos principalmente olvidados o desconocidos del virreinato novohispano.

Actualmente trabaja en la edición de obras no reeditadas en varios siglos o consideradas perdidas y que él localizó de Juan Carnero, Arias de Villalobos, Francisco Xavier de Gamboa y Francisco Xavier Clavijero, y en el rescate, edición y comento de la obra de teatro anónima novohispana El mejor blasón de México, la única obra de teatro virreinal conocida sobre San Felipe de Jesús; y la obra de teatro inédita de Eusebio Vela El menor de los menores, sobre San Francisco de Asís.

 

Dr. Miguel Zugasti Zugasti

Catedrático de Literatura por la Universidad de California Santa Bárbara, en Estados Unidos, y la Universidad de Navarra, en España. Es especialista en Literatura del Siglo de Oro. Cursó su licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la de Navarra.

Ha publicado más de una treintena de libros (en su mayoría ediciones críticas de textos áureos) y más de 130 artículos. En ellos se ha ocupado de autores como Tirso, Calderón, Cervantes, Lope, Vélez de Guevara, Moreto, Alonso Remón, el Padre Isla y otros más. Otros temas de su interés han sido la cuentística medieval y la presencia de América en las letras españolas. Es miembro del consejo editorial de Rilce y de varias revistas más de ámbito internacional.

 

Dra. Aurora González Roldán

Doctora en Historia y Crítica de las Literaturas Española e Hispanoamericanas por la Universidad de Zaragoza y maestra en Letras Mexicanas por la UNAM, donde es profesora en el área de Literatura Novohispana. Desde 2012 ha impartido cursos en los Colegios de Letras Hispánicas y en el Colegio de Letras Modernas y en el Posgrado en Letras.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de São Paulo, King’s College London, Trinity College de la Universidad de Cambridge, lq Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

Es co-representante de la Cátedra Extraordinaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM; coordina la línea de Estudios Hispanoportugueses en la Unión Iberoamericana de Universidades y es responsable del proyecto interinstitucional “De la edición a la escena. Rescate, edición crítica, estudio y puestas en escena del teatro virreinal del siglo XVI a principios del XIX” (CONACyT-Ciencia de Frontera).

Coordina el Seminario de Literatura Aplicada en el que colaboran diversas entidades de la UNAM y la University College London. Entre sus publicaciones sobresalen La poética del llanto en Sor Juana Inés de la Cruz; Risa y llanto en los tratados de Baltasar Gracián y La paradoja de Heráclito y Demócrito en El Criticón.

 

Mtro. Sergio Vela

Es director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, además de director de ópera, promotor artístico, diseñador y músico. Presidió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 2006 a 2009.

Fue director de la Ópera de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y la Dirección de Música de la UNAM, así como coordinador del programa cultural Año 2000: del siglo XX al tercer milenio. Es consejero artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y director artístico del Festival de Música de Morelia.

Estudió piano con Héctor Rojas, canto con María Julius, composición musical con Humberto Hernández Medrano y dirección orquestal con Roswitha Heintze (Escuela Superior de Música de Viena) y con Murry Sidlin en la Escuela de Música de Aspen. Es egresado cum laude de la Escuela Libre de Derecho, donde es profesor titular de la cátedra de Historia General del Derecho de esa institución.

Ha dirigido y producido diversas producciones de ópera en el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, la Ópera de Virginia, el Festival Internacional de Música y Escena, el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), el Festival Mozart de La Coruña, el Festival de Wexford de Irlanda y el Teatro Español de Madrid, entre otros.

Colaboramos con:

Fondo de Cultura Económica, Grupo Salinas, iZa Comunicación y Cultura

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados