La rebelión textil

Fecha

Sábados y domingos. Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

Horario

10 a 15 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

24 de noviembre de 2019

Publicación listado de admisión

24 de noviembre de 2019

Crea intervenciones textiles con sonido y electrónica para intervenir el espacio público.

La rebelión textil es un espacio de convivencia grupal, experimentación y reflexión que busca dar visibilidad al problema de violencia de género en diversos contextos; a lo largo de las sesiones se exploran los textiles electrónicos como medios tácticos para la protesta y la acción colectiva en el espacio público.

La rebelión textil es un proceso colectivo que forma parte del proyecto Voz Pública*

*Voz Pública es una mediación táctica y una pieza de arte participativo en proceso que está basada en una plataforma virtual en internet, un textil electrónico y una serie de laboratorios urbanos que en conjunto buscan conformar una red de acciones colaborativas, a nivel local y virtual para abordar el problema de violencia de género en el contexto urbano en Latinoamérica.

Objetivos:
• Combinar técnicas tradicionales con nuevos medios para visibilizar problemas sociales.
• Crear un espacio de encuentro y creación colaborativa para construir y activar textiles electrónicos que aborden el problema de violencia de género.

Temario
1.- Voz pública y La rebelión textil
2.- Diseñar la protesta
3.- Tramar las resistencias
4.- Amplificar la voz
5.- Hilar las narrativas
6.- Cuerpos portavoces y acción colectiva

Dirigido a mujeres jóvenes de 15 a 25 años

Sin costo, cupo limitado

Imparte: Dora Bartilotti. Artista multimedia, estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se especializó en Audiovisuales y Multimedia. Su trabajo aborda las intersecciones entre arte, diseño, pedagogía y tecnología. Fue cofundadora de BINARIO: Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios (2012 – 2015) y del colectivo de performance audiovisual #FFFF (2011-2014). Forma parte de Medialabmx, organización cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y sociedad. Actualmente lleva a cabo una residencia en el Laboratorio de inmersión BBVA Bancomer – CCD y recientemente realizó una en Platohedro -Medellín- como beneficiaria del Programa para Residencias Artísticas en el Extranjero del FONCA. Su proyecto actual explora los textiles electrónicos y sus diversas mediaciones tácticas para abordar el problema de violencia de género en Latinoamérica.

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, “la Caixa” Foundation y el Ateneo Español.

Descargar (PDF, 72KB)

 

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation

Más información:

Voz pública