La violencia contra las mujeres en el cine

Taller y ciclo online

Fecha

Jueves a domingos. Del 2 al 5 de diciembre de 2021.

Bendita tú es un colectivo compuesto por curadoras audiovisuales con perspectiva de género y diversidad. Sus objetivos principales son promover la exhibición de obras de no-ficción, híbridas y experimentales de alta calidad narrativa, técnica y conceptual. A la vez, visibilizar el cine emergente realizado por mujeres, trans y no binaries, que rompa con los discursos hegemónicos y se asome a múltiples horizontes sobre la experiencia de habitar el mundo. Desde 2017 organizan anualmente el Festival de Cortometrajes Bendita Tú, un encuentro internacional de cine independiente que recoge las últimas producciones de directoras argentinas y españolas, y se convierte durante varios días en un lugar de pensamiento, reflexión y debate en torno al medio audiovisual y sus más diversas manifestaciones.

La V Edición de Bendita tú tuvo lugar en septiembre de 2021, tanto de forma presencial (Madrid) como online. A partir de esta edición, Bendita Tú se convierte en un festival de cine de carácter no competitivo. Se trata de una acción que busca reivindicar lo colectivo y colaborativo como principios feministas frente a las estructuras jerárquicas tradicionales. Se trata de abrir una ventana para resignificar el rol de los festivales y generar una alianza entre las directoras por encima de la rivalidad, con la misión de forjar lazos interculturales en el ámbito artístico-audiovisual contemporáneo con más matices y menos límites. Y en esa unión darle visibilidad a todas las identidades y territorios desde un feminismo interseccional.

2 de diciembre / 17 h / Youtube CCEMx

Taller: La violencia contra las mujeres en el cine: nuevas narrativas y procesos creativos 

El taller reflexiona sobre los procesos creativos y de investigación en películas que abordan la temática de la violencia contra las mujeres. Propone un profundo análisis sobre contenidos que visibilizan la problemática desde una perspectiva de género. El encuentro tiene el objetivo de dar a conocer nuevas narrativas que cuestionan profundamente la violencia de género en el cine. Además pretende construir un cine que represente a todas las voces, identidades y territorios.

Imparten: Belén Ruiz Jelenic y Paloma Navarro Nicoletti, integrantes de Bendita Tú, curadoras audiovisuales con perspectiva de género y diversidad.

Belén Ruiz Jelenic es periodista, programadora y productora. Es co-fundadora de Solax Films, una plataforma de películas. Escribe sobre cine para VICE en español, Revista
Caligari y Revista Directores de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Trabajó en diferentes medios audiovisuales como el Canal de la Ciudad, La Nación Más y Playground, donde se desempeñó como reportera, productora y guionista. Es integrante de Bendita Tú, curadoras audiovisuales con perspectiva de género y diversidad.

Paloma Navarro Nicoletti es periodista, programadora y productora. Es coordinadora editorial en VICE en español y realiza piezas audiovisuales, Podcast y artículos para distintos medios
de comunicación. Compaginó sus estudios periodísticos con los de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la USAM (Argentina). Continuó su formación en cine en la ciudad de Madrid donde realizó el Máster de VideoLab, creación en cine contemporáneo. Es integrante de Bendita Tú, curadoras audiovisuales con perspectiva de género y diversidad.

Directoras invitadas: Mercedes Gaviria Jaramillo, directora de Como el cielo después de llover y Gretel Suárez, directora de Trabalenguas.

Destinatarixs:  público general interesado por las artes audiovisuales y el cine con perspectiva de género, diverso y plural. Estudiantes y profesionales pertenecientes al ámbito artístico audiovisual contemporáneo.

2 al 5 de diciembre / Vimeo CCEMx

Ciclo de cine: La violencia contra las mujeres

Quebrantos  (España, 2020, 7’ 36’’)
María Elorza y Koldo Almandoz
-Tú le querías, ¿verdad?
-Sí. Creo que dejé de quererle hace poco. (Interferencias. Silencios. Fisuras. Dos mujeres hablando. Una radiografía).

* Visionado disponible solo durante el día 2.

Como el cielo después de llover (Argentina y Colombia, 2020,  73′)
Mercedes Gaviria Jaramillo
Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de la película de su padre, Víctor. Un director que se ha encargado de registrar a su familia a lo largo del tiempo.
Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.

La violencia normal (España, 2017, 4’19”)
Sara Bamba
Documental sobre la violencia cotidiana ejercida sistemáticamente sobre las mujeres.Este corto muestra con los testimonios de varias mujeres la violencia que se ejerce sistemáticamente sobre las mujeres. Esta violencia cotidiana y soterrada afecta prácticamente a la totalidad de las mujeres independientemente de cualquier factor.

Trabalenguas (Argentina, 2018, 12’)
Gretel Suarez
En una parada durante un viaje familiar, Emilia es víctima de abuso sexual en el baño de una estación de servicio rutera. Intenta contárselo a su padre pero no puede expresarse. Poner en palabras el horror es tan difícil como decir un trabalenguas.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados