MashUp de periodismo «Balas & Baladas»

Un MashUp que vincula periodismo y este año lo cruza con el cine documental.

Fecha

Viernes, 21 de octubre de 2016.

Horario

16:30 a 20:00 hrs.

El periodismo es un oficio que necesita de gente dedicada, más en un país como México, en donde hay historias escondidas en cada rincón. Y justo para encontrarlas, se requiere de jóvenes comprometidos con el oficio, que no se amilanen al investigar y meterse en las entrañas de las historias para mostrarlas tal cual.

Con el propósito de incentivar a este talento para seguir buscando historias en nuestro país, desde hace tres años se organiza Balas & Baladas, un MashUp que vincula periodismo, y este año lo cruza con el cine documental, junto a Bengala. La intención es abrir un espacio para la reflexión multidisciplinaria, que busca replantear el rol que el periodismo y el cine tienen, para que así, ambas industrias contrarresten la manipulación de la opinión pública y la desinformación.

El evento funciona así: cada año hay una convocatoria abierta a jóvenes de entre 18 y 27 años para que manden sus textos, fotografías y, en esta edición, documentales. Un jurado elige los mejores trabajos. Una vez seleccionados, estos tienen que trabajar en un tema que aborde la Ciudad de México durante tres días previos al evento. Llegado el día, los periodistas, documentalistas, y fotógrafos invitados les dan a los jóvenes una mentoría en vivo, además de hablar de su experiencia, su trabajo y su opinión acerca del periodismo.

Este año los participantes tendrán una sesión de speed dates, previa a la presentación de trabajos con los mentores. Los periodistas que participarán en esta sesión son Felipe Restrepo, Director editorial de Gatopardo, Guillermo Osorno, Fundador de Editorial Mapas (Travesías y Gatopardo) y Fundador de Horizontal; Laura Woldenberg, Directora de Contenido en Vice, Salvador Frausto, Coordinador de Periodismo de Investigación en El Universal; Leo Cordero, Manager de distribución de películas en Cinépolis Distribución, Meghan Monsour, Directora de Programación de Ambulante, Carlos Rossini,Director de El Alcalde y Enrique Calderón, Editor en Penguin Random House.

El evento que se realizará en el Centro Cultural de España los participantes darán a conocer sus proyectos finales, y en el mismo se nombrará al ganador de esta tercera edición.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados