Mujeres, migración centroamericana y violencia

Presentación de investigación y mesa de debate

Fecha

Viernes, 7 de diciembre de 2018.

Horario

10 - 13 h

Mujeres, migración centroamericana y violencia consiste en una serie de mesas, conferencias y la presentación del libro «Género, migraciones y DDHH» (2018, editorial Bellaterra), resultado del proyecto de cooperación interuniversitaria entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El libro presenta la investigación en conjunto de ambas instituciones: las acciones tomadas; las evidencias que han encontrado hasta el momento sobre la situación particular de las mujeres centroamericanas; las propuestas de alianzas y medidas que están realizando para mejorar esta situación, así como perspectivas conceptuales y análisis relativos a las fronteras europea y americana.

Como antecedente, desde el 2017 la UCM cofinancia el proyecto de cooperación interuniversitaria Iniciativa por una vida sin violencia de las mujeres migrantes en el Estado de Puebla con la BUAP. Este año, en la segunda fase del proyecto se lleva a cabo la publicación de varios trabajos de investigación, el desarrollo de un seminario permanente en la BUAP sobre el tema y la realización de acciones de coordinación con diferentes actores implicados en la problemática. Asimismo, se ha lanzado el título propio de la UCM de Especialista en “Género, migraciones y DDHH” y  se realizará un seminario internacional.

Enmarcada en los 16 días de activismo contra la violencia de género, Mujeres, migración centroamericana y violencia abrirá un espacio de reflexión sobre esta investigación realizado por las dos universidades en el que se debatirá con especialistas en migración, violencia de género, derechos humanos y políticas públicas el proceso migratorio de las mujeres en México.

PROGRAMA

10:00-10:15h Palabras de bienvenida.

Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en México.

10:20- 10:45 h  Conferencia magistral. Violencias de género en la población migrante.

Almudena Cortés, Universidad Complutense de Madrid.

Josefina Manjarrez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

11:05- 11.50 h Mesa de debate: Mujeres, migración centroamericana y violencia. Buenas prácticas y propuestas para su erradicación.

Participan

Almudena Cortés, Universidad Complutense de Madrid.

Josefina Manjarrez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sofia Cardona, asociada de protección ACNUR.

María Hernández, Coordinadora de Terreno Transmigrantes de Médicos sin Fronteras.

Saúl Sánchez,  Coordinador del Proyecto para la Prevención de la Migración no Acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica de Save the Children.

Modera

Juliette Bonnafe, ONU Mujeres

 

12:05- 12:20 h (15´)Cierre: Recapitulación de las propuestas de acción que se han identificado en la mesa.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

OTC de la AECID

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados