Una introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

1° sesión - V Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 22 de julio de 2020.

Horario

16 a 18 h

En las anteriores cuatro ediciones de este seminario hemos intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale? y desde esta hemos procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de los y las gestores/as culturales de la ciudad. Dada la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, en esta edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural, hemos reorientado los temas con el objetivo de reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural y cómo desde nuestros proyectos culturales podemos aportar un cambio aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es la agenda global sobre el desarrollo sostenible hasta 2030. Tomando el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fue la agenda global promovida entre 2000 y 2015, la nueva Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 objetivos específicos. Es, de hecho, una agenda global, cuyos objetivos y temas deben tomarse en cuenta en todas las regiones, países y ciudades del mundo. La Agenda 2030 es un pequeño paso hacia adelante en la consideración de los aspectos culturales para el desarrollo sostenible. En los años previos a la adopción de los ODS, fueron varias las redes globales que hicieron campaña con el lema “El futuro que queremos incluye a la cultura” para la inclusión de un objetivo específico dedicado a la cultura o para la integración de los aspectos culturales en todos los ODS.

En esta sesión, las personas expertas invitadas nos ofrecerán el marco de trabajo de los ODS en México y nos darán algunas claves que nos guiarán para comenzar a aplicar estos objetivos en nuestros proyectos culturales.

Participan:

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas (Ciudad de México). Tiene Experiencia en la Administración Pública General en México. Desde hace 5 años ha estado en el proceso de adopción e implementación de la Agenda 2030, específicamente en el cierre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la negociación de la Agenda de Desarrollo Post-15, así cmo en la adopción de la Agenda 2030. Estuvo directamente involucrada en el proyecto de Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre la implementación de indicadores de inclusión social en México, en la cual se desarrolló una plataforma de información que posteriormente se convirtió en el Sitio de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha sido asesora en temas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

•  Lázaro Israel Rodríguez (Ciudad de Panamá, Panamá)Grupo de Expertos de UNESCO en Gobernanza de la Cultura 2019-2022.Consultor internacional en cultura, economía creativa y desarrollo sostenible. Miembro del Grupo de Expertos de UNESCO y la Unión Europea para la Gobernanza de la Cultura (2019-2022) vinculada con la Convención 2005 para la protección y promoción de la diversidad cultural. Miembro del Panel de Expertos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD) de UNESCO. Actualmente es el consultor de UNESCO para la formulación de Crea en Panamá, Programa Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, con el Ministerio de Cultura, así como para la elaboración del la Estrategia de Cultura para la Integración regional de Centroamerica, del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA). De 2017 a 2020, formulador y Punto Focal de Ciudad de Panamá en la Red de Ciudades Creativas de UNESCO. Presidente de Ibercocinas, iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entre 2019 y 2020. Forma parte del grupo de expertos para la realización de la Estrategia Iberoamericana de Gastronomía y Turismo sostenibles y el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación de SEGIB. Con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), fue el Coordinador académico del Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 (Ciudad de Panamá, mayo de 2019) quer reunió a 20 capitales culturales iberoamericanas. Formulador y coordinador del Mapeo de Políticas Culturales y Diplomacia Cultural de las Ciudades Iberoamericanas (en fase de recopilación, 2019). Para la Oficina Regional de UNESCO para América latina y el Caribe realizó la Desarrollo Urbano Sostenible: Guía de implementación con patrimonio y creatividad en América latina y el Caribe. En 2018, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el estudio Economía creativa en América Latina y el Caribe: Mediciones y desafíos. Fue el consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la formulación de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (2018-2019), la primera de su tipo alineada a la Agenda 2030. En 2016 el PNUD lo contrató en Panamá para sensibilizar al Gabinete Social del país en temas de cultura y la Agenda 2030. Algunos de sus resultados como facilitador han sido: Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural de Panamá; Política Pública de Cultura 2014-2024 (El Salvador, 2013); Política Cultural de los museos centroamericanos. 2012-2015. (REDCAMUS, 2012); Políticas culturales para la integración centroamericana: líneas estratégicas. (América Central: CECC-SICA, 2011), el Corredor Cultural para el Caribe Centroamericano (América Central: CECC-SICA, 2011), entre otros.

Modera: Eva Gómez Suárez (Coordinadora de Formación, Centro Cultural de España)

Más información:

Las charlas con agentes culturales están abiertas a todo el público y se transmitirán en vivo a las 16 h (Horario de México) a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados