Pasado, presente y futuro de «La orilla de las islas»

500 años de la conquista / Charlas virtuales

Fecha

Miércoles, 25 de agosto de 2021.

Horario

18:30 h

La orilla de las islas es una intervención artística que consiste en  delinear la orilla de las islas de México Tenochtitlán y México Tlatelolco. El objetivo del proyecto es hacer un homenaje contemporáneo a las islas, a 500 años de la caída de Tenochtitlán y generar un espacio de encuentro, solidaridad y celebración de la diversidad cultural y social de las islas de Tenochtitlan y Tlatelolco del siglo XXI.

Tres miembros del equipo nos cuentan cómo surgió el proyecto y cuáles son los planes a futuro de este homenaje artístico, comunitario y multidisciplinario a la ciudad.

Sigue la transmisión en nuestro canal de YouTube.

Julio López Fernández. Ha producido y dirigido proyectos audiovisuales en todos los países de Centroamérica, en México y en República Dominicana y sus películas retratan realidades de esa región. Es cofundador de la casa productora mexicana Cine Murciélago (2016). Es licenciado en Comunicación Política por la UNAM. Como director, su opera prima es el documental La batalla del volcán, estrenada en octubre de 2018 y es el director salvadoreño del largometraje colectivo centroamericano Días de Luz estrenado en 2019. En su filmografía como productor destacan los largometrajes documentales El cuarto de los huesos, Los ofendidos y Comandos, dirigidos por Marcela Zamora; El Remolino, dirigido por Laura Herrero, Heredera del viento, dirigida por Gloria Carrión, Se va la vida, compañera, dirigido por Mariana Rivera y el cortometraje Ausencias, dirigido por Tatiana Huezo. Dichas películas han sido estrenadas y/o premiadas en numerosos festivales internacionales. Actualmente prepara el estreno de su primer película de ficción, Polvo de Gallo y coordina el proyecto multimedia Istlán.

Nahui Twomey. Egresada de la carrera de Fotografía por parte de la Escuela Activa de Fotografía (2013), de la licenciatura de Historia del Arte y Curaduría (2018) por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y es cursante de la maestría de Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como fotógrafa, su trabajo gira en torno a procesos sociales y micro-narrativas, desde una perspectiva plural y documental. Ha expuesto en la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua y en España (Girona). Ha participado en residencias artísticas en Johannesburgo, Sudáfrica y en Girona, Cataluña. Como curadora y arteducadora, diseña, programa e investiga procesos artísticos y pedagógicos desde un enfoque comunitario y socialmente comprometido. Actualmente es curadora del programa de exposiciones y mediación de La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, un proyecto de ConArte (CDMX), que tiene por objetivos mostrar la producción de artistas contemporáneos, colectivos y procesos comunitarios que trabajan y reflexionan en torno a problemáticas sociales latentes, así como generar espacios de expresión, encuentro, diálogo y convivencia. Tal proyecto ha sido el único a nivel nacional acreedor del Fondo LIFEWTR para las Artes en alianza con el Patronato de Arte Contemporáneo en dos emisiones consecutivas, 2019-20 y 2020-21

 Margarita Cossich Vielman. Arqueóloga por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestra y Candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Sus intereses académicos son: los nahuas de Centroamérica antes y durante la invasión española, la escritura jeroglífica y alfabética en náhuatl, la arqueología del oriente de Guatemala y los códices y documentos coloniales tempranos. Actualmente forma parte del proyecto de reconstrucción digital del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Es coordinadora de “UNAM-Conquista” del proyecto de divulgación histórica “Noticonquista” de la UNAM, sitio encargado de divulgar artículos científicos relacionados a la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

Modera: Paola Morán Leyva Secretaria Técnica de Vinculación, Coordinación de Difusión Cultural – UNAM.

Organizamos con:

Istlán, Cine Murciélago, Noticonquista, México 500, La Nana ConArte y Secretaría de Cultura.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados